domingo, 28 de junio de 2009

Conceptos de Electricidad general, recomendaciones, teorías de funcionamiento, precauciones.

1-El sistema de recarga de la motocicleta, parte I.

2-El módulo regulador-rectificador, parte II.


3-El Cableado, parte III.

Parte III, El Cableado.

Parte III, El Cableado.




Para empezar, definamos ¿qué es un cable?. Muy simple, es todo aquel medio, compuesto en su núcleo por algún buen conductor eléctrico (ejemplo, Cobre, Aluminio, etc...) y siempre está aislado del exterior por medio de un material no conductivo, como por ejemplo el plástico o PVC.

Tarea de los cables.


Muy sencillo: Conducir electricidad.


Las premisas eléctricas elementales.


1-
No altere nunca el sistema eléctrico de la motocicleta.

2-
En una motocicleta por el tipo de electricidad que se usa, siempre habrá un cable positivo y uno negativo, conocido muchas veces como "MASA o Tierra/Ground en ingles". ¿OK?.

3-
Mientras menos resistencia ofrezca el material conductor al paso de los electrones mejor calidad tendrá el cable y esto. Además, ésto está íntimamente relacionado respecto a que la calidad de un buen producto conductor, vendrá determinada por el tipo y calidad de la bobina de cobre que use el fabricante, existen niveles de calidad en ésto, pero no nos meteremos a nadar a lo hondo.


Teniendo conciencia.


La mayoría de nosotros casi nunca por no decir que jamás recuerdan o tienen conciencia de ésta parte tan esencial de nuestras muy favoritas máquinas, además que por cierto, es una de las partes más vulnerables y complejas de una motocicleta. Una práctica muy común es que muchas personas inescrupulosas, sin la debida o ninguna formación técnica "violan", afectan, alteran, modifican, cortan y unen (empatan) de manera alegre y despreocupada, a la ligera, como que si al modificar esto u aquello de manera casi ludica no traerá consecuencias negativas, con tal, cable es cable y todos son iguales, graso error, nunca simplemente, nunca subestimes los lados oscuros de una motocicleta y ésta es una de esas zonas tenebrosas, tétricas, para mi hacer esto es una supina irresponsabilidad, que siempre termina ocasionando resultados adversos a los que se esperaban en un principio, trayendo lógicamente como consecuencia, los indeseados resultados negativos, sin mencionar la pérdida de dinero que costará reparar todo lo que se estropeó, más el tiempo sin tú amada dos ruedas y como siempre, la paz mental totalmente disminuida por preocupaciones en pensar ¿cómo salgo ahora de este embrollo?.


¿entonces, qué vienen a ser los cables y cuál es su papel en la moto?


Si hacemos una analogía de que son los cables y que papel realizan en una motocicleta le diré, para mi vienen siendo los nervios del cuerpo humano, (ver foto c), ésta red "neurálgica de nervios" se encarga de distribuir toda la electricidad, repartir y recibir señales de sensado, pulsos, registros, etc... a todos los vitales sub-sistemas eléctricos de la moto, desde el mas simple bombillito o bulbo hasta el módulo computarizado mas avanzado de diseño electrónico/digital, todos, absolutamente todos éstos dependen de manera directa de los nervios, perdón, perdón, el cableado y así permiten otorgarle vida a nuestras amadas motocicletas.
Como nota extra les puedo mencionar que casi siempre el chasis de la motocicleta hace de polo negativo, tierra o masa, de ahí que muchos cables negativos van a parar a "descargar" al mismo fuertemente atornillados, (en las motos Honda los cables verdes son tierra y siempre terminan tarde o temprano, casados con el chasis ) pero OJO, no siempre esto fue así, en algunas motocicletas antiguas sobre todo las Inglesas, la polaridad venía invertida, el chasis era ¡¡¡"POSITIVO!!!!, se podrán imaginar lo complicado que esto resultaba a la hora de investigar cualquier problemita de índole eléctrico y ni pensar en un corto circuito, ah que tiempos, pero menos mal que cambiaron eso.


Tipos de cables usados en las motocicletas.


Existen muchos tipos, los hay monofilares (un solo hilo conductor) o multifilares (varios hilos conductores internos), los hay, flexibles, rígidos, gruesos y delgados, pero eso sí, su diámetro dependerá de manera directamente proporcional a la cantidad de corriente que deben transportar, cuando me refiero a su diámetro quiero decir a la sección de conductores internos, si bien he visto, como algunos modelos de motos y de marcas reconocidas, traen en sectores críticos cables muy delgados de diámetro, viendo como por ejemplo con el uso diario, los mismos se empiezan a derretir y deformar hasta que se unen y se crea un gran problema, es común ver esto créanme, supongo que será por ahorrarse algo de dinero en la manufactura.

Foto C.- Una instalación eléctrica completa de una motocicleta.


¿De que están fabricados los cables?

En la parte encargada conductiva, todos son hechos con los mas afamados, exquisitos materiales de la tabla periódica, como por ejemplo el muy extendido e inolvidable rosado cobre "Cu", (ver foto a), ya que éste es un excelente conductor que ofrece baja resistencia siendo el favorito indiscutible, o el mas barato aluminio "Al" (ver foto b), también pueden ser fabricados de aleaciones mas económicas y por supuesto inferior calidad.
En la parte aislante, se usa el muy extendido plástico, o cualquier otro derivado químico familiar a éste como el PVC, si recuerdo, que los cables antiguos los recubrían con una especie de fibras textiles, algo como una tela, como anécdota jocosa les cuento, tengo un ventilador de la segunda guerra mundial, de esos típicos de las películas de guerra B&W, el mismo tiene los cables aislados de esa forma y el condenado es muy divertido a la hora de encender, mete unos corrientazos de antología, casa de herrero, cuchillo de palo. Una sugerencia. Si vas a meterte a brujo y no tienes el conocimiento técnico que te califique de manera adecuada, no lo intentes así, lo mejor, será llevarla a alguien que si lo esté, si tú deseo es aprender, excelente, bienvenido, pero usa la cabeza, la lógica y entonces realiza un cursillo de electricidad, antes de tocar está mala hierba.

Foto A.- Cobre puro.


Foto B.- Lingotes de aluminio apilados.



Las Medidas AWG, SGW , entre otras.


Existen varios standards para medir y catalogar los diferentes calibres y diámetro de los conductores, quizás la más conocida para nosotros es una que hemos oído mucho, llamada "AWG" esto es el acronismo de (American Gauge Wire), leí por allí que también se le conoce como "BS
" (Brown & Sharp wire gauge), yo no tenía ni un ápice de idea que le llamaban también así.

Los cables bajo la denominación AWG, ver tabla mas abajo, medirán el grosor de su sección en función a que a mayor número AWG menor sección, es decir, un cable AWG-8 será mas grueso que uno AWG-20 y por supuesto, cada medida diferente, tendrá sus
propias características conductivas y de resistencia. Tabla de las medidas de los cables AWG.



Existen también otras denominaciones, una de ellas es "SWG" que significa
(Imperial Standard Wire Gauge) usan la pulgada como medida, pero mejor eso se lo dejamos al Reino Unido.

Otras denominaciones, menos comunes.

CSA "Cross Section Area", medida en mm2.
CM "Circular Mil" medida en milésimas de pulgadas.