lunes, 10 de noviembre de 2008






Re-instalación de la bomba de frenos de la motocicleta, Parte II, Re-instalación del guardafangos o guardabarros delantero.

Saludo de nuevo a todos mis muy apreciados asiduos a este Blog, en el último post instalamos la bomba de frenos y el distribuidor inferior, ahora bien, falta la segunda parte, que es comunicar el caliper con la tubería de goma o latiguillo, para hacerlo montaremos primero la base del caliper, esta servirá de soporte al guardafangos o guardabarros delantero, ya que el mismo se sujeta de allí

Entremos en materia.

Ingredientes que se necesitan para esta receta:

Una llave de 10mm.

Una llave 12mm.

Destonillador Phillips con punta plana.

Un Rache con dados 10mm y 12mm.

Paso 1.

Lo primero será instalar las base del caliper, ya que ella servirá de soporte a la base izquierda del guardafangos o guardabarros, la base del caliper lleva 3 pernos, los mismos van por la parte posterior, ver fotos #1.1, también la base lleva un tornillo rodeado de un resorte que lo sujeta una tuerca 10mm, ver foto #1.2, para montar este tornillo, pueden colocar la tuerca primero e irla ajustando poco a poco, luego, con el destornillador plano van apretando hasta que tengan la base del caliper al nivel o lo mas paralelo con el disco de frenos, ver fotos #1.3, 1.4 y 1.5.

Foto#1.1-Los tres pernos posteriores de la base del caliper.

Foto#1.2.-El tornillo plano (vista de frente) con el resorte y su tuerca.

Foto#1.3.-Apretando con un destornillador plano el tornillo que lleva el resorte, (vista posterior), deben por el otro lado ir ajustando con una llave 10mm a medida que van apretando con el destornillador, hasta que vean la base del caliper paralela con el disco de frenos.

Foto#1.4-Ajustando la base del caliper con la llave 10mm.

Foto#1.5.-Otra vista del tornillo plano, por la parte posterior de la base del caliper.

Paso 2.

Finalizado el paso anterior, debemos terminar de instalar toda los pernos en base del caliper, para esto debemos ir instalando cada uno de ellos en sus respectivos sitios, no olviden que cada perno hexagonal es de 12mm. y conlleva sus arandelas planas y de presión, ver foto#1.1.

Colocamos el perno mas largo en la parte superior izquierda del caliper, justo por delante del bastón amortiguador, todos ellos van colocados desde atrás hacia delante, es decir, vienen desde el aro del rin hasta llegar a sus respectiva rosca, (ver flecha azul), este perno se puede colocar con la mano, deja poco espacio pero no es muy complicado de hacerlo, ver foto#2.1 y 2.2.

Foto#2.1.-Colocando el primer perno, recuerden es el mas largo de todos.

Foto#2.2.-Aquí se indica con una flecha azul.

Luego colocaremos el siguiente perno hexagonal, primero enrósquenlo con la mano, el espacio aún así lo permite, después use la llave de 12mm. Para ajustarlo, estos dos últimos son del mismo tamaño y también conllevan sus arandelas planas y de presión, ver foto#2.3 y foto#2.4.

Foto#2.3-Colocando el perno#2, lo pueden poner primero con la mano, en lo que sientan que agarra su rosca apriétenlo después con la llave 12mm.

Foto#2.4-Apretando el perno #2 por medio del uso de una llave 12mm.

Para terminar esta parte, coloque en último perno, al igual que el anterior, pero aquí si deberán usar el rache con dado 12mm ya que no deja suficiente espacio para apretarlo por este lado, por que pega del aro, deben usar esta herramienta con una extensión, la pasan por el medio del aro hasta que alcance la cabeza hexagonal del perno y van apretando poco a poco, ver fotos#2.5, 2.6, 2.7 y 2.8.

Foto#2.5-Colocando el último perno, de nuevo, con la mano primero, después usen la herramienta.

Foto#2.6-Ajustando el último perno por medio del uso de un rache, mas un dado 12mm y la extensión, notense, que se atraviesa por el medio del aro, ya que no hay espacio suficiente para apretarlo como los otros dos.

Foto#2.7-Todos los pernos deben quedar justo al mismo nivel del borde da cada rosca, como se aprecia por ejemplo dentro del círculo rojo.

Foto#2.8-Todos los pernos deben quedar justo al mismo nivel del borde da cada rosca, como se aprecia por ejemplo dentro del círculo rojo.

Paso 3.

Finalizados los pasos anteriores, podemos iniciar el montaje del guardafangos o guardabarros, lo primero serla montarlo y alinearlo con los orificios que sujetan 2 pernos posteriores de 12mm y dos anteriores de 10mm, ver flechas rojas y azul en la foto #3.1, seguimos e instalamos en esta parte uno de los dos pernos anteriores de 10mm con una llave de igual medida, ver las fotos #3.2 y 3.3, el otro lo dejaremos para cuando instalemos la base que sujeta la tubería de metal para mas adelante.

Foto#3.1-Presentado el guardafangos en su sitio definitivo.

Foto#3.2-Los dos pernos anteriores de 10mm.

Foto#3.3-Ajustando uno de los dos pernos anteriores de 10mm.

Ahora será momento propicio de montar los dos pernos posteriores de 12mm ver Fotos #3.4 y 3.5, los pueden primero colocar con la mano para luego apretarlos con una llave de 12mm ver fotos #3.6 y 3.7.

Foto#3.4.-Primer perno posterior de 12mm presto a ser ajustado con la llave.

Foto#3.5-Segundo perno posterior de 12mm listo para apretar con la llave de 12mm.

Foto#3.6.-Ajuste final del primer perno con la llave 12mm.

Foto#3.7.-Ajuste final del segundo perno con la llave 12mm

Paso 4.

Nos queda poca cosa por hacer, en esta parte ajustaremos los dos pernos 10mm que sujetan los brazos que le dan firmeza a los guardafangos, ver fotos #4.1, 4.2 y 4.3.

Foto#4.1.-Perno 10mm lado izquierdo.

Foto#4.2.-Apretando con llave 10mm. perno del lado izquierdo.

Foto#4.3.-Apretando con llave 10mm. perno del lado derecho.

Paso 5.

Si recuerdan bien, en el paso 3, les mencione que uno de los pernos 10mm se tenía que dejar de colocar por que el mismo sujetaría la base de la tubería de metal que va hacia el caliper, pues, el momento ha llegado, lo primero será pasar la misma por detrás del bastón amortiguador, como lo indican las flechas en la foto #5.1, luego podemos alinear la base con el agujero que la sujeta, ver foto#5.2, presentamos el tornillo10mm y apretamos a discreción ver fotos#5..3 y 5.4.

Foto#5.1

Foto#5.2

Foto#5.3

Foto5.4

Fin de la segunda parte, en la tercera parte les explicare como se conecta e instala el caliper de frenos.

De nuevo ha sido un placer poder compartir con todos Uds esta parte de la restauración, nos vemos pronto.