jueves, 23 de abril de 2009

Re-instalación del automático, starter relay o starter solenoid.

Re-instalación del automático, starter relay, Magnetic Switch o starter solenoid.

Hola de nuevo a todos mis fieles lectores, amigos que siempre me siguen por esta vía, en este caso les traigo un nuevo proceder, que no es otro que el montar el starter relay, starter solenoid, magnetic switch o como le dicen aquí, el automático o relay de arranque, como verán tiene muchos nombres, el motivo de esto es debido a que en el capítulo http://joseranto.blogspot.com/2009/01/sistema-elctrico-central-parte-ii-re.html, nunca mencione como instalar esta parte, una excusa válida sería que no tenía la base donde se aloja el automático de arranque, para aquel momento, espero que me disculpen.

Ingredientes que se necesitan para esta receta

Un rache con dado 10mm.

Un automático de arranque original-Código de parte NOS Honda: 35850-371-670, le puede servir el 35850-KRF-T00, pero hay que adaptarle los terminales, este último es el que trae la Honda CGL 125 hecha en China por Wuyang Honda, pero yo lo he adaptado sin problemas.

Base del automático de arranque-Código de parte NOS: 35851-392-000.

Paso 1.

Lo primero a hacer, será el tener a mano, todas las piezas de manera ordenada, como las son: el automático, su base y sus dos tuercas, ver foto #1.1.

Foto#1.1-El automático de arranque, su base y dos tuercas listas a instalarse.

Esta pieza va embutida dentro de la base que tiene forma de anillo y la abraza a manera de sujetarla con seguridad, introdúzcanla con cuidado como se aprecia en la foto # 1.2.

Foto#1.2. Insertando el automático dentro de su base.

Una vez lo hayan hecho, pues debe de quedar como se aprecia en la foto # 1.3.

Foto#1.3.-Automático de arranque con su base montada.

¿Y dónde va montado todo esto?, si se fijan bien, muy cerca del regulador de voltaje, hay una pequeña platina doblada con dos agujeros indicados por una flecha roja y azul respectivamente en la foto # 1.4, este es el sitio original donde va instalado el automático de arranque a través de su base.

Foto#1.4-Platina con los dos agujeros (indicados con flechas de colores) que aloja en su debido sitio al automático de arranque.

Paso 2.

Una vez ubicado donde va anclado el automático de arranque, procedemos a alinearlo con la finalidad de apretar a mano primero cada perno, ver foto #2.1.

Foto#2.1.-Alineando a mano el automático de arranque en su base.

Justo es el momento de enroscar a mano primero, los dos pernos, señalados por medio de una flecha roja y otra amarilla respectivamente, ver foto # 2.2.

Foto#2.2.-Colocando los dos pernos a mano inicialmente (ver flecha roja y amarilla respectivamente), para luego ser apretados con fuerza por medio de un rache con un dado 10mm.

Con la ayuda indudable de un rache más un dado 10mm le damos el aseguramiento definitivo a tan noble e importante pieza, ver foto # 2.3.

Foto#2.3.-Momento en que se aprieta de manera sólida el automático de arranque en su sitio correcto.

Paso 3.

Muy bien, ahora tenemos que interconectar todo el cableado, el automático de arranque viene interconectado al sistema eléctrico de la moto por medio de dos cables, uno negro (positivo) y otro amarillo con franja roja (negativo) que viene desde el botón de arranque localizado en el mando derecho en el manubrio, conecten cada cable con su pareja del mismo color, ver fotos #3.1 y 3.2

Una breve explicación de cómo funciona este dispositivo, es que cuando uno pasa la llave, el cable negro siempre estará excitado, no siendo así con el de tierra, que deja el circuito abierto hasta que uno pisa el botón de arranque y hace tierra con el manubrio , esto cierra el circuito y activa al solenoide de arranque, que a su vez, despierta al motor de arranque, con su característico chillido o sonido, es bastante simple.

Foto#3.1.-Conectando los dos cables (negro positivo y amarillo con rojo negativo), que alimentan al solenoide o automático de arranque.

Foto#3.2.-Manera de como deben quedar los dos cables ya conectados

Ahora bien, debemos conectar el motor de arranque al automático de arranque, para ello el cable positivo que viene del arranque mismo debe ir conectado a uno de los polos que tiene el solenoide de arranque, lo primero entonces, será ubicar con cuidado el cable positivo que viene del motor de arranque (verlo indicado con un círculo rojo), ver foto # 3.3 y luego unimos su extremo a uno de los polos del automático de arranque por medio de una tuerca 10mm, ver fotos # 3.4 y 3.5.

Foto#3.3.-Identificando el cable positivo que viene del motor de arranque y que va hacia uno de los polos del solenoide.

Foto#3.4.-Colocando uno de los extremos del cable positivo del motor de arranque a uno de los polos del solenoide o automático de arranque..

Foto#3.5.-Aseguren todo con la ayuda de un rache y un dado 10mm y listo, ya que estos cables se sujetan por medio de una tuerquita de 10mm

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Una vez conectado el cable positivo del arranque, ubicaremos el cable positivo que va del solenoide de arranque o automático hacia el borne positivo de la batería, ver foto # 3.6.

Foto#3.6.-El cable positivo que va conectado entre el borne positivo de la batería y el solenoide o automático de arranque.

Para instalar este cable, ubicamos unos de los extremos e insertamos al polo que queda libre del automático, ver foto # 3.7.

Foto#3.7.-Insertando uno de los extremos del cable que va hacia la batería al automático.

Una vez hecho esto, colocamos la arandela respectiva y después apretamos con un rache más un dado 10mm la tuerca que sujeta todo, ver fotos #3.8 y 3.9.

Foto#3.8.-Colocando la arandela entre el lóbulo del cable y la tuerca.

Foto#3.9.-Apretando todo con la ayuda de un rache más dado 10mm.

En caso de que sea necesario, re-conectamos de nuevo el cable rojo con franja blanca (ver flecha roja y amarilla respectivamente) que viene del rectificador, ver foto # 3.10.

Foto#3.10.-Re-conectando el cable rojo con franja blanca que viene del rectificador.

Por seguridad siempre que voy a tocar o revisar algo de la parte eléctrica desconecto uno de los cables de la fusiblera, a manera de no causar un corto-circuito, es como ponerse a reparar una tubería de la casa del lavamanos o lavabos y no cerrar el suministro del agua principal de la vivienda, menudo lío y cascada van a formar., ver foto # 3.11.

Foto#3.11.-Reconectado uno de los cables que van a la fusiblera.

¿El resultado final?

Pues todo debería quedar mas o menos como se aprecia en esta foto.

De nuevo ha sido una grata experiencia haber podido compartir con todos Uds. esta parte de la restauración, esta parte debió haber sido explicada aquí: http://joseranto.blogspot.com/2009/01/sistema-elctrico-central-parte-ii-re.html, pero me faltaba la base del automático y por eso la obvie, para cuando me llegase, así que espero les sea de utilidad lo aquí expuesto, nos vemos de nuevo por esta vía pronto, saludos amigos.