lunes, 3 de mayo de 2010

Montaje del disco de frenos delantero en el rin

Hola de nuevo a todos mis estimados amigos digitales, una vez mas, este medio nos une, en un solo lenguaje y pasión, en esta sección, les narraré de la manera mas sencilla posible como se monta el disco de frenos delantero, no es muy complicado, pero como se trata de un componente esencial para nuestra seguridad, lo detalle paso a paso lo mejor que pude, espero os sirva.

Piezas, herramientas o/u ingredientes para la preparación de esta receta:

Primero que todo orden, yo, tratando de emular a una mesa quirúrgica, he tratado de disponer de la mejor manera posible, todos los implementos y herramientas necesarias para esta tan delicada intervención, aunque se que no todo esta impoluto en cuanto a desinfección se refiere, esperemos que el paciente evolucione positivamente, ver foto A.

Foto A-El disco de frenos, llave combinada 10mm y 12mm, o/u rache con dado de 10mm, 12mm, los cuatro pernos con sus respectivas tuercas, las plantillas de seguridad de metal y la guía decorativa con el mecanismo que acciona a la guaya del reloj velocímetro/odómetro.

Claro y obvio, les recomiendo limpiar todas las piezas para remover cualquier agente contaminante que estén presentes en las mismas, como podrían ser, grasa, tierra, alquitrán etc..., para lograrlo yo primero lavé todo con gasolina y después me decante como toque final, limpiar todo con un limpia vajillas concentrado casero, esos, esos que cortan la grasa que vienen en colores verde, naranja, rojos y huelens desde limón hasta casi helado de mantecado, lo que hace la química de hoy en día.




Procedimiento básico para comenzar con este armado.

1-Ubicamos la chapa redonda decorativa, si se fijan bien tiene en el medio dos muescas que sobresalen, se les muestra en la foto #1 y #2.

Foto#1, la chapa con las muescas vista de frente.


Foto#2, la chapa con las muescas, vista posterior.


2-Ubicamos la pieza que acciona a el mecanismo que hace funcionar al reloj velocímetro/odómetro, foto #2.

Foto#2.


3-Deben de alinear las dos piezas como se indican con las flechas verdes y rojas, sólo hay una manera de hacerlo, es muy sencillo, ver foto#3 y #4.

Foto#3- Alineando las dos piezas.


En la foto# 4, el matrimonio de los amantes debe de lucir de esta forma.


4-Agarramos a ambas piezas por debajo, ya que de lo contrario la gravedad las divorciaría...


5-Ubicamos en el lado derecho de la manzana del rin, el sitio que concuerda a lo rompecabezas, según los agujeros que presenta la misma...


6-Se deben de alinear como es lógico, las dos partes en base de que quede todo bien centrado...


7-así los recién casados podrán disfrutar de su luna de miel en esta tan paradisíaca isla caribeña.


7-Debemos buscar los seís pernos largos con sus respectivas tuercas.


8-Debemos insertar desde el lado derecho cada uno de lo seís pernos, ya que ellos son los que sujetarán al disco.


9-Vista del aldo izquierdo de uno de los pernos completamente colocado.


10-Dentro del círculo rojo, vemos todos los pernos insertados (aún no ajustados) de la manera adecuada, de esta forma se aseguran las dos partes que se describieron en los primeros pasos.


11-Así deben lucir todos los pernos, indicados por flechas rojas del lado izquierdo de la manzana.


12-Agarramos el disco de frenos delantero y debemos alinear cada agujero con cada cabeza saliente de los pernos del lado izquierdo.


13-Llevando el disco poco a poco a su sitio correcto...


14-Así debe de lucir un disco parcial y sanamente montado.


15-Entramos a la recta final, debemos presentar las tres chapillas de seguridad...


16-Así vamos disponiendo y colocando cada una de estas amigas de la seguridad, son tres.


17-Luego debemos buscar las tuercas de 10mm, recuerden son seis en total, una para cada perno.


18-Luego podemos poner ajustar primero con la mano cada una de las seis tuercas 10mm.


19-Repetimos el proceso con las otras platina de seguridad que son tres.


20-Para obtener este resultado parcial, las tres platinas con sus tuercas, pero aún no han sido ajustadas.


21-Como toda buena operación quirúrgica, ha llegado la hora de la sutura, con ayuda de un rache con dado 10mm o llave combinada de la misma medida, comenzamos a ajustar y apretar un poco...


22-Lo ideal es que mientras aprietan por un lado, sostengan por el otro con una llave 12mm la cabeza del perno, si no lo hacen, no llegarán muy lejos, ya que al apretar la tuerca 10mm del lado derecho les girará todo el conjunto, ¿comprenden?

Nota: asegúrense de apretar todo muy bien, ya que hablamos de un componente crítico en el sistema de frenos y que sin duda alguna, nuestra seguridad y vida depende de que todo este bien montado y ajustado a la perfección.


23-Otra toma de lo explicado en el paso anterior.


24-Una vez terminadas todas las suturas, perdón, todo ha sido ajustado, debe de lucir mas o menos como en esta foto, pero aún no hemos terminado...


25-Si se fijan bien, cada pltaina de seguridad tiene unas aleticas, la función de ellas, es que las doblemos hasta el tope de la cara de cada tuerca, con el fin de brindar aún más seguridad y de que nada se salga en plena conducción, no queremos ver el disco de frenos rodando a la par con nosotros, ¿verdad?.


26-Para doblarlas, pueden usar cualquier herramienta plana de su preferencia, yo use una punta plana, pero ¡Cuidado!, no se apoyen directamente sobre la cara pintada del centro del disco, es decir, que haya contacto directo del metal de la herramienta con la cara central del disco, el mismo viene pintado de fábrica de color negro mate y si lo hacen sin cubrir por debajo de la herramienta estropearán el acabado del mismo.


27-Lo recomendable, es, que para doblar cada aleta de seguridad, pongan un trapo viejo por debajo de la herramienta, a modo de que cuando palanqueen no descascaren el acabado tan bonito del centro del disco.


¿El resultado final?

Pues deben de obtener algo parecido a la última foto.



Pues por ahora es todo, espero que este capítulo les haya sido de su total agrado y que le puedan sacar provecho si tienen en mente reconstruir una máquina tan bella y noble como lo es la Geisha Honda CB750 Four.

Agradecimiento: Algunas de las fotos fueron tomadas con muy buena calidad por mi querida consorte, que ya se me estaba poniendo celosa y el mejor remedio que encontré fue hacerla amiga de mi Geisha, o ¿enemiga? Who knows? :D.