domingo, 10 de agosto de 2008

Rearmado o ensamblaje de las T's o Tijas delanteras.


Saludos a Urbi et Orbi, de nuevo he regresado con muchas anécdotas, fotos e historias que estoy seguro de que disfrutaran, pues nada amigos de habla hispana y la que no, hemos llegado a una de las etapas más importante de esta aventura , el ensamblaje o rearmado de la motocicleta, ¡al fin!, pues en esta oportunidad les hablare con muchísimo placer de como rearme las T's o Tijas superior e inferior delanteras, bueno, manos a la obra.

Preparando todo antes de empezar.

Pues muy al estilo teutón o yankee, procedí a poner algo de orden con planificación antes de empezar a rearmar todo, aquí se muestran todos los ingredientes de la receta...



como guarde un dispensador que tenía por ahí, se me ocurrió la idea de llenarlo de gasolina, el cual me vino como anillo al dedo, el cumplió muy bien su trabajo, cómodo, eficiente y creo que sera un amigo útil de ahora en adelante...


no olvidaremos jamas que necesitamos, unos toques de grasa, usen cualquiera de propósito industrial, en lo personal opte por seleccionar una de marca americana, usen la de su preferencia, hay una de color azul que no me gusta mucho, porque termina uno como un Tuareg, la sal a gusto compañeros, como dicen por ahí, cualquier grasa de uso general les servirá de sobra, eso si, no sirve la grasa para rodamientos, busque la de uso general.




Paso 1-Limpiezas de todas las partes.

Será prudente limpiar bien todo a modo de desengrasar e eliminar cualquier partículas foráneas de las piezas a montar, yo use mi dispensador de gasolina, me avoque a empapar todas las piezas bajo un chorro fino del hidrocarburo, en esta foto limpio y remuevo la grasa vieja de la pista superior de la botella del cuadro o bastidor, recomiendo hacerlo con la inferior también...



una brocha es una buena idea para acelerar el proceso de limpieza, con ella podrán remover toda la grasa vieja mas efectivamente, una vez que hayan mojado previamente la zona con la gasolina...



la T o tija inferior no se salvo tampoco del baño de hidrocarburo, también pueden usar cualquier disolvente de su preferencia...



los rolines, municiones, esferitas de acero también fueron sometidas a un baño de gasolina, aquí se aprecian las 37 bien limpiecitas, relucientes y prestas a ser montadas...



finalizado esto, sequen bien todas las piezas con un paño, trapo o lo que Uds. deseen, preferiblemente que no deje residuos como motas o hilachas, una vieja camisa de algodón limpia me ayudo con esta meta...



Paso 2-Engrase de las piezas.

Una vez finalizado el paso anterior, iniciaremos el engrasado de todas las partes que así lo requieren, por ejemplo, deberemos colocar generosamente grasa nueva en la pista inferior y superior de la botella del cuadro o bastidor, ya que es ahí donde giran y se sujetan las t's o tijas...



no olviden colocar grasa a la pista de la t o tija inferior, porque es justo ahí donde van los rolines inferiores que le dan soltura al conjunto.



Paso 3-Colocado de los rolines en las T's o tijas.

Hasta ahora vamos muy bien, esta parte es delicada, por la naturaleza "nerviosa" de los rolines o municiones, deben tener mucho cuidado ya que al menor descuido salen disparados y rebotan por doquier, haciendo que la maniobra de busqueda posterior al accidente sea una laboriosa tarea, como norma general, la HondaCB750 Four, lleva 37 de estas esferitas plateadas, 18 van en la parte superior y 19 en la inferior.

Si engrasan previamente las pistas, sera mas fácil la colocación de las esferitas, ya que la grasa actuara como un medio pegostoso sujetándolas, igual tengan mucha precaución de que no se les caigan ninguna de las mismas, se pierden con suma facilidad...



recuerden que en esta parte son 19, aquí se aprecian ya todas montadas una al ladito de la otra en la pista de la T...


si desean y no es ni oficial por ningún manual ni es obligatorio, yo lo hago como receta personal de mas, le pueden rociar un toque de aceite de uso general en spray.



Paso 4-Instalando la T o tija inferior en la botella de cuadro.

Con sumo cuidado, para evitar que se caiga alguno de los rolines, procederemos a insertar toda la T o tija inferior dentro de la botella, por lógica lo hacemos desde abajo hacia arriba...



poco a poco...


hasta que calze todo con precision...


llegado a este punto, por la parte superior de la botella, se debe asomar la punta del eje, como se aprecia en la siguiente foto...


sujetado con una mano la T por la parte de abajo,(esto puede ser una operación algo incomoda pero no queda de otra) para que no se caiga, procedemos a engrasar bien la pista superior generosamente...


de manera que quede toda cubierta esta parte...


para luego colocar una a uno las bolitas o rolines de acero, recuerden son 18 en esta parte...


una vez montados los mismos, deben quedar bien impregnados en grasa, como se aprecia aquí...


un poco de grasa a la pista superior antes de colocarla...


por el extremo superior del eje, la colocamos con la canal de la pista hacia abajo, hasta que haga tope con los rolines o esferitas...


y usando mi receta personal nuevamente, procedí a rociarle algo de aceite de uso general en spray al conjunto.


Paso 5- Montaje final de la tuerca principal.


Casi hemos finalizado, solo que da montar de nuevo al tuerca principal, como se aprecia en la foto...


Para ello, la enroscaremos hasta que haga tope con la pista superior, luego van apretando poco a poco con la ayuda de la herramienta especial, mientras ajustamos la T inferior, podemos ir comprobando que todo gira con soltura sin observar que nada este suelto o sentir atascos extraños, recuerden, si algo siente raro, desarmen de nuevo e inspeccionen con cuidado, ya que se trata de la dirección de la motocicleta y si se llega a atascar eso en plena conducción no me quiero imaginar...


Luego empezaremos a ajustar un poco con la ayuda de tan peculiar herramienta...


Esta es la herramienta especial/original para apretar la tuerca que sujeta toda la dirección , si no la tienen no se preocupen, existen un método alternativo que explicare en breve, les coloco varias herramientas de mi colección, para que las puedan apreciar.





Como siempre, el resultado final deberá ser parecido a este, las T's o tija inferior ya armada.


Espero les haya gustado, pronto volveremos con otras episodios de mas ensamblajes, hasta pronto.