martes, 17 de febrero de 2009

Desarme de los carburadores, parte I, El desarme priori a la limpieza.

Desarme de los carburadores, parte I, El desarme priori a la limpieza.

Hola a todos, pues en esta oportunidad les explicare paso a paso como desarmar de una manera mas sencilla el bloque de los cuatro carburadores de la Honda CB 750 Four K1, ver foto a.

Foto A.-El Cluster o bloque con los cuatro carburadores de la CB750 Four K1.

Es hora de entrar al negocio.

Ingredientes que se necesitan para esta receta (ver foto b)

Un alicate.

Un destornillador plano.

Una pinzas pequeña de puntas finas.

Un martillo.

Un destornillador de impacto.

Algún gancho pequeño.


Foto B.-Los carburadores con las herramientas.


Paso 1.

Lo primero será sacar la cupilla de seguridad de la leva del ahogador, como se muestra en la foto #1.1

Foto#1.1.-Sacando la cupilla de seguridad de la leva del ahogador.

Luego procedemos a retirar una pequeña arandelita plana que va justo debajo de la cupilla.

Foto#1.2.-Retirado de la arandela plana.

Invertimos los carburadores y procedemos a retirar con el destornillador plano a modo de palanca el seguro que sostiene la tasa del carburador, verlo en las fotos # 1.3 y 1.4, terminado esto podemos retirar la tasa, ver foto # 1.5. (a veces la misma se pega un poco, con unos suaves golpecitos la misma cede.)

Foto#1.3-Palanqueando el seguro de la tasa por medio de un destornillador plano.

Foto#1.4.-Manera en la cual se aprecia como se debe poner el destornillador plana para hacerle palanca al seguro de la tasa, el movimiento de palanca en este caso es hacia arriba.

Foto#1.5.-La tasa siendo removida de su sitio.


Paso 2.

Bien, ahora ya tenemos acceso a la parte interna del carburador, en esta parte se aprecian los dos jets, el de alta y el de baja (flecha verde y roja respectivamente) y el flotante, ver foto#2.1.

Foto#2.1.-Los dos Jets, el de alta indicado con la flecha verde y el de baja indicado con la flecha roja.

Con un muy delicado tacto, podemos retirar el jet de alta por medio de un alicate, como se aprecia en la foto # 2.2.

Foto#2.2.-Retirando el jet de alta con ayuda del alicate (flecha roja).

Luego podemos retirar con la mano el jet de alta, ver foto#2.3.

Foto#2.3.-Una vez aflojado el jet de alta, podemos retirarlo con la mano (en la foto indicado con una flecha roja).

Ubicaremos con precisión el jet de baja, indicado en la foto #2.4 con una flecha roja.

Foto#2.4.-Lugar donde va asentado el jet de baja, ver indicación de la flecha roja.

Para terminar esta parte, desatornillaremos el jet de baja con el uso de un destornillador fino de pala. ver foto #2.5.

Foto#2.5.-Sacando el jet de baja con ayuda del destornillador, (ver flecha roja).

Si son detallistas, que deben serlo, se darán cuenta que el flotante es sujetado por un pasador que va en posición horizontal, para extraerlo simplemente deslícenlo por un lado como indica la flecha roja, ver fotos # 2.6 y 2.7.

Foto#2.6.-Extrayendo el pasador que sujeta al flotante.

Foto#2.7.-Extracción con la mano del pasador que sujeta al flotante.


Luego de haber retirado el flotante, podemos apreciar las tres aberturas, flecha azul la del jet de alta, la verde, del jet de baja y la roja es la aguja o válvula del flotante, ver foto # 2.8.

Foto#2.8.-Toma de la cámara interna donde van alojado los jets y el flotante con la aguja, ver las flechas azul, verde y roja.

Para remover la aguja o válvula del flotante (Flecha amarilla), simplemente retírenla con la mano a un lugar seguro, (ver la flecha roja indica el lugar donde el mismo actúa), ver foto #2.8.

Foto#2.9.-Retirando con la mano la aguja o válvula del flotante.


Paso 3.

Ya tenemos luz verde para empezar a sacar el carburador del bloque, para hacerlo hay que retirar los ocho tornillos que sujetan a los mismos, (cada carburador esta sujetado por dos tornillos como muestran las flechas verde), ver foto #3.1.

Foto#3.1-Dos tornillos por cada carburador, así lo indican las flechas verdes.

Pues para retirar los carburadores del bloque, habrá que sacar los ochos tornillos, ya que vienen de fábrica muy bien apretados, no encuentro otra manera de sacarlos que con el destornillador de impacto, herramienta muy útil y apropiada para estas labores de fuerza bruta, ver foto #3.2.

Foto#3.2.-Colocando el destornillador de impacto en su posición de ataque..

Un destornillador de impacto por si solo no tendrá nada de efecto, para lograr eficiencia, deberemos usar un martillo, unos buenos golpes moderados harán su trabajo con efectividad, recuerden son ocho tornillos dos por cada carburador y una vez removidos, podremos retirar los carburadores del bloque, puede que sea algo engorroso en un principio, deben tener algo de cuidado y paciencia, hasta que vayan saliendo ver foto #3.3.

Foto#3.3.-Sacando los tornillos con unos impactos seguros del martillo.

Continuando para finalizar, es necesario retirar la goma protectora de la parte superior de cada carburador (dentro del círculo rojo e indicado con una flecha verde), esta goma cubre o protege los tornillos de sincronización de cada carburador, pero eso es otra historia que será desvelada a su debido momento, ver fotos# 3.4, 3.5 y 3.6.

Foto#3.4.-Retirando la goma protectora de cada carburador, parte superior.

Foto#3.5.-retirando la goma con suma gentileza y cuidado, ya que la misma va muy ajustada además, es muy delicada y si lo hacen bruscamente solo obtendrán una goma estropeada, ya que se rasga con mucha facilidad.


Foto#3.6.-Momento en que se libera la parte superior del carburador.


Luego para poder iniciar el retiro del carburador definitivo del bloque, debemos de sacar cada lóbulo de las levas que sujetan y actúan a cada ahogador, recuerden que solo habíamos retirado la cupilla y arandela plana (Paso 1, fotos 1.1 y 1.2) que aseguraba todo el conjunto, ver Foto #3.7.

Foto#3.7.-Sacando el lóbulo (flecha roja) de la leva del ahogador (flecha amarilla).

Foto#3.8.-Comenzando a separar los carburadores del bloque o cluster (flecha roja y amarilla).

Justo en este preciso momento se darán cuenta que si no remueven el resorte recuperador les hará algo menos que imposible la tarea de separar cada carburador del bloque, en la foto # 3.9, se muestran unas flechas rojas que indican justo por donde hay que remover al mismo.

Foto#3.9.-El resorte recuperador mostrando sus dos puntos de anclajes, (Flechas rojas).



Para iniciar la secuencia de retiro del resorte o muelle recuperador, deben inicialmente de haber aflojado parcialmente los carburadores (Paso 3), para tener espacio suficiente para la “maniobra”, inicien con alguna especie de gancho que puedan introducir en el agujero inferior (flecha roja) y jalen suavemente en la dirección de la flecha verde, ver fotos # 3.10, 3.11 y 3.12.

Foto#3.10.-Iniciando el retiro del resorte o muelle recuperador.



Foto#3.11.-Momento en que se aprecia cuando uno de los carburadores (Flecha verde) es liberado del lóbulo que sujeta al resorte (flecha roja), si aprecian bien el resorte se sujeta en su parte inferior entre los dos carburadores.




Una vez que uno de los carburadores se ha soltado totalmente, solo queda remover el lóbulo del resorte recuperador del otro carburador (flecha roja), háganlo con cuidado y no lo suelten, si no saldrá disparado por los aires, ver fotos #3.12, 3.13 y 3.14.

Foto#3.12.-Sacando el resorte recuperador parte inferior.


Foto#3.13.-El último bastión que sujeta al resorte recuperador, el agujero superior, (Flecha verde).


Foto#3.14.-El culpable de todos nuestros males, el resorte recuperador extraído.



Cada carburador esta ligado al prójimo por medio de una tubería pequeña de goma (flecha roja) y una T de metal con juntas de goma (flecha azul), como las mismas van a presión deben de extraer el carburador con pequeños movimientos hasta que quede libre, ver fotos #3.15 y 3.16.

Foto#3.15.-Liberando el carburador de sus pares..

Foto#3.16.-Uno de los cuatros carburadores libre del trío que le privaba de libertad :).

Para poder remover el pistón que sujeta la aguja principal debemos aflojar esa especie de tuerca redonda o arandela circular, indicado con la flecha roja, ver fotos #3.17 y 3.18.

Foto#3.17.-La tuerca o arandela circular que sujeta el pistón embolo.

Foto#3.18.-Giren la arandela circular en contra el sentido de las manecillas del reloj para removerla, indicado por medio de la flecha roja.

Una vez que ha sido retirada la arandela circular, podemos tirar hacia arriba a manera que el pistón embolo se libere (ver flechas rojas), ver fotos #3.19 y 3.20.

Foto#3.19-removiendo hacia arriba el pistón embolo.

Foto#3.20-.Removido final del pistón embolo, fíjense que al final del mismo esta la aguja que actúa al final con el jet de alta.

Bueno, por ahora es momento de descansar un poco, ya he explicado bastante como se desarma el carburador, en la próxima parte les indicare como se limpia el mismo.

Como siempre les digo ha sido un verdadero placer haber podido compartir con todos Uds. esta fascinante parte de la restauración, algo laboriosa, pero sin esfuerzo no vale la pena hacer un trabajo, o…¿me equivoco? nos vemos por aquí con otro “Bati-cuento” pronto, se los prometo,. ;- )