domingo, 31 de mayo de 2009

El Módulo Regulador-Rectificador, Parte II.

El Módulo Regulador-Rectificador, Parte II.

Para todo aquel amante, conocedor, dueño, piloto y aficionado al fascinante mundo de las motos, hay un hecho innegable, tangible y muy sólido que no es otro que la cada vez mas marcada evolución tecnológica a la cual año tras año podemos ver en las motocicletas modernas, si analizamos detalladamente, nos daremos cuenta que el sistema eléctrico no está excluido ni es la excepción a estas tendencias vanguardistas.

Podemos notar de manera evidente como una motocicleta actual trae de serie, una cantidad de elementos eléctrico-electrónicos que cada vez son mas complejos, exigentes, delicados y demandantes de un suministro eléctrico confiable, que sea estable con alta calidad y es justo aquí donde entra en juego esa pequeñita cajita gris, negra, que a veces es aleada y que cuando falla puede ser el dolor de cabeza de muchos dueños y mecánicos.

Al ser el generador del tipo alternador, mas eficiente que el dinamo, sea monofásico o trifásico, es la elección por excelencia de la mayoría de los ingenieros en las fábricas, debido a su naturaleza diseño y construcción, un alternador genera corriente del tipo AC, es decir, la misma alterna (a esto se le puede medir y se le llama frecuencia y su unidad de medida es el Herzios Hz) entre la fuente y el dispositivo de consumo, además también invierte su polaridad un número de veces proporcional al régimen del motor, haciendo incompatible, impensable la recarga hacia una batería o acumulador, ya que éstas son diseñadas para la corriente del tipo DC directa, donde la polaridad siempre es la misma.


¿Cómo trabaja el rectificador?.


Por tal motivo, lo primero que se debe hacer es pasar la corriente del tipo AC (alterna) al tipo DC (directa) para que pueda ser aprovechada para recargar la batería y utilizada por los demás componentes eléctrico-electrónicos de la motocicleta, a ésta operación se le denomina "Rectificación" y es realizada por un semi-conductor, un bichito pequeñito llamado "Diodo", el mismo es hecho principalmente de Germanio u Silicio, (elementos de la tabla periódica), este pequeñito amigo, tiene la propiedad de cuando se polariza deja pasar la corriente en un solo sentido (de ánodo a cátodo), pero en sentido inverso no, logrando la anulación del cambio de posición de una onda sinusoidal, ya no me meteré mas en temas profundos de física, los diodos se colocan o agrupan de una manera peculiar, especial para rectificar la corriente la cual normalmente es llamada puente rectificador o placa de diodos aquí en Venezuela, le decimos diodera.

Muy bien, ya tenemos la corriente rectificada pero aún no está lista, preparada para ser usada por el sistema eléctrico de la motocicleta y esto es debido a que hay que regularla, ya que la tensión de corriente inducida será directamente proporcional a la variación del flujo magnético en la unidad de tiempo, esto muy resumidamente significa, que a mayor régimen de revoluciones del motor, mayor tensión de corriente se inducirá y si no se hace algo para regular estos excesos a un nivel seguro obtendremos sus efectos nocivos inmediatamente, quemando todo lo que se consigue a su paso, recuerden que un alternador típico de motocicleta tiene una tensión alrededor de los 50 V AC o incluso mas.

¿Cómo trabaja un regulador?.

Existen dos maneras de regular el exceso de tensión, una es diseñando el alternador para que produzca mas potencia en regímenes moderados de revoluciones y en los elevados se disipe vía un tiristor SCR que cortocircuita a masa el exceso, (lo único malo de cortocircuitar a masa el exceso de tensión es que el rendimiento se ve tumultuosamente afectado), la otra manera es, en los alternadores que usan electroimán, se puede regular o administrar la excitación de los mismos en función de las necesidades de carga, logrando un desempeño óptimo en todo momento adecuado a las necesidades de consumo, estos últimos son los mas apropiados cuando dichas necesidades son de tasa alta y cuando hay variaciones muy frecuentes, este tipo de regulación se puede encontrar en motocicletas de alta cilindrada, con complejos sistemas eléctricos como por ejemplo la Honda Goldwing 1800, la CBR BlackBird XX 1100 o la mas sencilla Honda CB1000.

Por lo pronto dejamos este interesante tema hasta aquí, espero sea del agrado y utilidad de todos Uds.en la próxima entrega les hablaré de los diferentes tipos de reguladores.

Aquí les coloco algunas fotos de los diferentes módulos reguladores-rectificadores que usan algunas motocicletas.

Regulador-rectificador con conector incluido.


Muestra de la gran variedad de estos módulos, los hay con cables y sin ellos, grandes y pequeños.


Otro ejemplo de estos módulos, este trae cables y es para trabajar con el campo del electroimán ajustable, como el típico alternador.


Reverso del módulo anterior donde se muestra claramente la resina que protege los componentes internos del mismo, si son detallistas, se pueden ver unas pequeñas grietas en la resina, signo inequívoco de que este módulo paso a mejor vida.



Otro espécimen visto por la parte posterior, se aprecia la resina con que protegen a la unidad, también sospecho que es para mantener en secreto como lo fabrican y evitemos copiarlos.


En las motos mas antiguas, el modulo del regulador venía parte del rectificador, por ejemplo, en la Honda GoldWing GL1000 de 1975 -1978 o la Honda CB750Four, les dejo unas muestras de esto.

Rectificador de una Honda CB750 Four del año 1971.


Otro ángulo donde se aprecia la parte interna de este rectificador antiguo.


Este espécimen, es el módulo regulador de una Honda CB750Four del año 1971.


Siendo un poco mas curiosos, abrimos dicho regulador antiguo, para ver, que el mismo es simplemente un relay, cuando se inducía mucha electricidad el mismo se abría desconectando el exceso a masa.

Desmontaje del caucho trasero.



Desmontaje del caucho trasero.

Hola a todos, aquí estoy de nuevo al pie del cañón, dando un pasito mas hacia la recuperación de la geishita, este es otro tema interesante, en mi caso particular, se me hacía necesario cambiar el caucho, goma, llanta, cubierta neumático o como Uds. le llamen en su país, ya que la misma acusaba agrietamiento severo de los laterales y mucho desgaste, en la banda de rodamiento, en resumen, no era para nada prudente ni seguro circular con esa bomba de tiempo, una locura.

Es hora de entrar al ruedo.

Nota: Me decante en realizar este procedimiento a la manera manual, lo hice así, ya que pienso que es una manera cercana de sentir en vivo cada procedimiento que doy, no se si me entiendan, por otro lado, si no tienes el conocimiento y la experiencia para hacer esto, la fuerza en tus brazos, (ya que se necesitan de ciertas destrezas musculares, aunque hay pasos que son mas mañas que fuerza hay otros donde prevalecerá sólo la potencia muscular) y no te gusta sudar en exceso, ni lo intentes, para eso hay sitios con máquinas especializadas que te harán esta tediosa labor muchísimo mas cómoda y amigable.

Ingredientes que se necesitan para esta receta

En principio, las manos y algo de músculos, ya que lo hice a la manera manual.

1-Dos barras especiales para desmontar cauchos de los rines, ver foto a.

2-Extractor de la válvula de inflado, ver foto b.

3-Una llavesita 10mm, ver foto c.

4-Un martillo de goma grande, ver foto d.

Foto a. Las barras especiales, herramienta indispensable si va a retirar un caucho del rin.

Foto b. Extractor de la válvula de inflado.

Foto c. Llave 10mm típica.

Foto d. Martillo de goma.

Paso 1.

Para iniciar le diré el secreto templario de la alianza, debemos sacarle todo el aire al neumático, si no lo hacen ni Atila, Conan o Sansón juntos podrán desmontarlo, para ello, retiren la tapita protectora que va en la válvula de inflado. Aquí en Venezuela le decimos “gusanillo”, ver foto #1.1. Acto seguido, buscamos la herramientita especial para retirar la válvula interna de inflado y con ella comenzamos a desenroscar la misma, ver fotos #1.2 y #1.3, una vez vayan desenroscando la válvula de inflado interna, sentirán que el aire comenzará a salir con cierta fuerza emitiendo su silbido característico, terminado esto, remuévanla completamente como se aprecia en la flecha roja de la foto # 1.4.

Foto#1.1.-Sacando la tapita que cubre la válvula de inflado.

Foto#1.2.-Herramienta para extraer la válvula de inflado interna.

Foto#1.3.-Desenroscando el obus de la válvula de inflado, momento exacto en que el aire a presión buscará escapar libre, de su prisión de hule.

Foto#1.4.-El obus de la válvula de inflado siendo extraído, ver flecha roja.

Una vez el obus ha sido retirado, guárdela en un sitio seguro para su posterior instalación, ver óvalo rojo de la foto#1.5.

Foto#1.5.-Parte del componente que acciona la válvula interna de inflado.

Lo siguiente a hacer es aflojar y retirar por completo la tuerca que le da sujeción a cilindro de inflado, para ello ubicamos la pequeña tuerca 10mm que se aprecia en la foto # 1.6.

Foto#1.6.-La tuerca que sujeta al cilindro de inflado.

Con ayuda de una llave 10mm retiramos la tuerca 10mm, ver fotos # 1.7 y #1.87.

Foto#1.7.-Retirando al tuerca 10mm.

Foto#1.8.- La tuerquita afuera, guárdela en un lugar seguro y que recuerde después..

Paso 2.

Un secretito será montarse completamente con ambos pies y comenzar a brincar alrededor del borde del caucho, goma, llanta etc… con ésto lograrán dos cosas: la primera, despegar la pestaña interna del caucho que se adhiere al borde del rin con una presión descomunal y la segunda terminar de vaciar todo el aire que haya quedado en la tripa o recámara. ver foto#2.1.

Foto#2.1.-Montado y brincando sobre el caucho para despegar la pestaña interna y terminar de extraer todo el aire, salten, salten.

Una vez que sentimos que la pestaña se ha despegado podemos iniciar nuestro calvario, para ello necesitaremos la ayuda de las barras de cauchero, estas dos simples invaluables herramientas, son la única manera viable para separar de forma manual la goma del caucho, si se fijan bien, en las caucheras donde tienen esa máquinas especiales para separar los cauchos, verán que el cauchero también usa unas muy parecidas para ayudarse y eso que tiene la máquina, ver fotos # 2.2 y 2.3.

Foto#2.2.-Una de las barras de cauchero, que nos ayudará el proceso de divorcio entre el caucho y el rin o aro,

Foto#2.3.-La otra barra de cauchero con diferente forma.

Para comenzar, me ayudo un poco con mi peso para bajar un poco el caucho desinflado del borde del aro, con esto creare un pequeño espacio por donde podré insertar la primera barra, la que tiene la punta de borde mas suave, ver foto #2.4.

Foto#2.4-Con ayuda del pie, busco con el peso abrir una brecha por donde insertar con facilidad la barra.

Luego insertamos la otra barra, para iniciar el proceso de palanqueo, en estos primeros estados del procedimiento, será natural sentir mucha resistencia por parte del caucho, al principio no brindará mucha guerra, no nos hará la vida fácil os aseguro, aquí será menester usar un equilibrio entre la fuerza y la gentileza (maña como quien dice), pero en definitiva si, es indispensable tener la experiencia para hacer esto, ya que de lo contrario rayarán todo el aro y pueden morder la tripa o recámara interna estropeándola, perdiendo ilusiones, alegría tiempo y dinero, ¿Uds. saben cuantas dañe yo, para aprender a hacer esto?, ya ni me acuerdo.

Advertencia: De nuevo si no son expertos o no se han desayunado bien, será mejor que lleven esto al cauchero el sabrá que hacer y además tiene el equipo especializado así se ahorrarán tiempo, dinero, sudor, malos humores y calambres.

El objetivo aquí es sacar completamente toda la pestaña del borde del aro, como se aprecia en la foto # 2.5.

Foto#2.5.-Comienzo de la separación del caucho con respecto al aro.

Proseguimos palanqueando poco a poco a medida que va saliendo la pestaña nos vamos moviendo sobre le borde del aro, ver fotos#2.6 y 2.7.

Foto#2.6-Piano a piano si arriva lontano, pues ahí ven, vamos logrando el divorcio entre las partes.

Foto#2.7-Las flechas roja y verde muestran claramente como se va soltando la pestaña del aro que lo somete.

Y seguimos y seguimos, poco a poco avanzando y separando, ver fotos #2.8, 2.9, 2.10 y 2.11.

Foto#2.8-Lentos avances, pero seguros, eso si chorros de sudor presentes por doquier.

Venga, venga, ánimo, no todo es tan malo, al principio es normal que el caucho nos de mucha batalla y se ponga muy terco, pero a medida que lo vamos derrotando, el mismo va aflojando y se pone mas suave la cosa, eso si, entre tanto esfuerzo y sudadera, es recomendable parar, para tomar algo de aire y beberse una cervecita bien fría, (helada para mis amigos españoles), si no hacen dicha “espirituosa” ingesta sagrada, mucho me temo que los dioses del de la cebada les darán la espalda, ya tienen el secreto sumarial, seguimos.

Foto#2.9.-Inserta y palanqueas, inserta y palanqueas, inserta…pequeño saltamontes.

Foto#2.10.-Y seguimos y seguimos, seguimos, como la publicidad del conejito de las famosas pilas, and going and going and going.

Foto#2.11-Bueno y así hasta el fin de los tiempos, hasta que salga del todo esta pestaña.

¡Ajá!, eureka, sentirán un ¡PLOP! y verán con estupor como por fin han separado la primera parte de la pestaña, llegados a éste término, deben sacar la tripa o recámara con sumo cuidado, ver foto # 2.12.

Foto#2.12.-Extrayendo la tripa o la recámara, del interior del aro.

Muy bien, ahora nos quedará terminar de sacar todo, para ello recurrimos a palanquear como se muestra en la foto # 2.13, contra en sentido del caucho, en este proceder sólo reina la fuerza bruta.

Foto#2.13.-Haciendo palanca contra el caucho mismo, para terminar de separarlo del aro.

Teniendo el caucho a tiro y palanqueado, hace acto de presencia Thor con su martillo, pues nada, a lo Conan, a darle de porrazos por un lado y el otro hasta que salga completamente, ver foto # 3.1.

Foto#3.1.-Un porrazo por aquí y otro por allá harán que se separe todo con facilidad.

¿Cuál es resultado final?, algo como el que se aprecia en la última foto, si difiere a este, estoy seguro que o se cansaron o algo hicieron mal.

Foto#3.2.-El Caucho divorciado del aro, sin dudas fue un arduo litigio en los tribunales.

Como siempre les digo, ha sido un placer poder compartir con todos Uds. esta parte de la restauración, ahora me voy a descansar un poco, creo que me lo merezco ¿o no?, en la próxima entrega les hablaré de como se desarma el aro rayo por rayo, os aseguro que es una divertida historia.