sábado, 29 de noviembre de 2008

Re-instalación de la bomba de frenos de la motocicleta, Parte III, Re-instalación del Caliper delantero.





Re-instalación de la bomba de frenos de la motocicleta, Parte III, Re-instalación del Caliper delantero.

Saludo de nuevo a todos mis lectores virtuales, si recuerdan bien, habíamos montado la base del caliper delantera, ahora nos quedaba por hacer, montar el caliper delantero y con esto cerrar el tema, no es una tarea muy ardua de realizar pero como todo lo haremos paso a paso y sin apuros.

Entremos en materia.

Ingredientes que se necesitan para esta receta:

Una llave de 10mm.

Destornillador Phillips con punta Allen.

Alicate común.

Paso 1.

Lo primero será forrar bien el caliper principal con tirro a modo de proteger la pintura, ya que la liga de frenos es bastante abrasiva y si le cae levantara la pintura del mismo, ver fotos #1.1, lo primero a montar será el tope interno del pistón actuador, este es el que va detrás de la pastilla y le transmite la fuerza, es como una especie de tope interno, ver foto #1.4, luego podemos insertar la pastilla dentro del caliper, note que tiene una guía en la parte superior ver fotos # 1.4, 1.5, 1.6 y 1.7.

Foto#1.1-Forrando el caliper con tirro para protegerlo..

Foto#1.2.-El tope interno que presiona la pastilla directamente.

Foto#1.3.-.Colocando el tope en el interior del caliper.

Foto#1.4-El tope va en su sitio por gravedad, aquí se aprecia en su sitio final..

Foto#1.5.-La pastilla del caliper principal.

Foto#1.6.-Instalando la pastilla dentro del caliper principal.

Foto#1.7.-La Pastilla en su sitio final.

Nota: Pueden colocarle una muy breve capa de grasa a los bordes (Cantos) de la pastilla a manera que este lubricada las paredes que hacen contacto entre la pastillas y los bordes del caliper, recuerden solo un poco y que no se les impregne la parte que roza con el disco, si no pueden sufrir un percance con los frenos.

Paso 2.

Finalizado el paso anterior, ubicaremos el caliper B y sus partes como se puede apreciar en la foto#1.1.

Para comenzar a monta esta parte, debemos montar la pastilla con su guía a través del agujero que le sirve de reten, ver fotos# 2.1, 2.2, y 2.3, para ello montaremos la pequeña arandela rectangular y le colocaremos la cupilla de seguridad, luego la apretaremos con un alicate para que no se salga, ver fotos# 2.4, 2.5, 2.6, 2.7 y 2.8.

Foto#2.1.-Piezas que componen el conjunto del caliper B

Foto#2.2.-Aquí se muestra el momento donde se monta la pastilla del caliper B.

Foto#2.3-Para saber si la pastilla esta debidamente montada, debe sobre salir por el agujero de la parte posterior del caliper como se muestra en esta foto.

Foto#2.4-Colocando la arandela plana.

Foto#2.5-Manera correcta donde debe quedar la arandela plana.

Foto#2.6-Pequeño alambre o cupilla de seguridad.

Foto#2.7-Coloquen la cupilla de seguridad a través del agujero qque tiene la parte que sobresale de la pastilla.

Foto#2.8-Aprieten bien la cupilla de seguridad con un alciate común, con esto nunca se saldrá la pastilla de su sitio.

Paso 3.

Finalizados los pasos anteriores, podemos iniciar el montaje del caliper de frenos delantero, lo primero será introducir los pernos por los agujeros practicados en el caliper B, ver en las fotos #3.1, #3.2 , y #3.3.

Foto#3.1-Presentado el caliper B con su pastilla de frenos ya montada.

Foto#3.2-Uno de los dos pernos que sujetan el caliper B..

Foto#3.3-El caliper B con sus dos pernos en su sitio.

Ahora será momento propicio de montar de llevar el caliper B a su sitio en la base del mismo, ver Fotos #3.4 y 3.5, deben llevarlo a posición con la mano e introducir los dos pernos por los agujeros de la base como se aprecia en la fotos#3.6.

Foto#3.4.-Introduciendo y colocando el caliper B en la base que lo sujeta.

Foto#3.5-Momento en el cual se va insertando los pernos que sujetan el caliper B a su base.

Foto#3.6.-Caliper principal presto a ser montado en su base.

Paso 4.

Ahora es hora de instalar el caliper principal, para ello debemos alinear los dos pernos que sujetan también al caliper B, primero enroscamos con la mano y luego con una llave o destornillador con punta hexagonal (Allen) apretamos todo muy bien, ver fotos # 4.1, 4.2 , 4.3 y 4.4.

Foto#4.1.-Llevando el caliper principal a su sitio.

Foto#4.2.-Ajustando los pernos hexagonales con la mano.

Foto#4.3.-Destornillador con punta allen.


Foto#4.4.-Apretando la parte posterior del caliper B.



Paso 5.

Una vez que el caliper de frenos haya sido instalado, nos quedara solamente la tarea de reconectarlo a la bomba de frenos, para esta misión, deberemos primero pasar la tubería de metal por detrás del amortiguador, ver la foto #5.1, luego podemos alinear con el agujero que la sujeta, ver foto#5.2.

Foto#5.1.-Pasando la tubería por detrás del amortiguador.

Foto#5.2.-Conectando la tubería con el perno.

Por razones de seguridad, ajusten siempre primero con la mano las roscas, ya que el caliper es de aluminio y si lo enroscan mal, dañaran la rosca interna, ya mas tarde, ajustaran definitivamente por medio del uso de una llave 10mm bien esta tuerca, ver fotos#5.3, 5.4 y 5.5.

Foto#5.3.-Enroscando primero con la mano la tuerca que sujeta la tubería al caliper.

Foto5.4.- Para apretar todo deben usar una llavesita 10mm.

Foto5.5.- Ajustando con precaución la tuerca que asegura la tubería.

Es muy recomendable apretar o terminar de ajustar la base que sujeta la tubería, ya que de lo contrario no les dejara espacio o margen suficiente para que puedan maniobrar cuando estén alineando la tubería al agujero del caliper, ver fotos #5.6 y 5.7.

Fotos5.6.-Por último, debemos colocar la base que le da apoyo a la tubería.

Foto5.7.- Colocando y alineando la tuerca 10mm con su arandela plana para ajustar finalmente todo.

Este es el fin de esta parte, parte que estaba incompleta y se que les debía, lo único que quedara será purgar el sistema para así extraer el aire o burbujas atrapadas dentro del sistema, eso lo haremos en un futuro donde lo explicare con mayor detalle.

De nuevo ha sido un placer poder compartir con todos Uds esta parte de la restauración, nos vemos pronto.