lunes, 8 de diciembre de 2008

Re-instalación del burro o caballete central.


Re-instalación del burro o caballete central.


Saludos de nuevo a todos los seguidores de este rinconsito digital, como verán hemos entrado en el mes de diciembre y ya que tendré algo de tiempo libre por las vacaciones, espero poder hacerme con mas tareas para ir armado a la geisha, en esta oportunidad, hablaremos de el montaje del burro (Venezuela) o caballete central (España), no es una labor muy complicada, mas allá del montaje del resorte recuperador, lo demás será muy sencillo.



Entremos en materia.


Ingredientes que se necesitan para esta receta:

Dos llaves de 12mm.

Destornillador Phillips de cualquier punta.

Alicate de punta fina común.

Martillo de metal.





Paso 1.


Para comenzar, empecé por engrasar con grasa no fibrosa, un poco el eje del burro, ver foto #1.1, luego le coloque generosamente el mismo tipo de grasa al sitio por donde pasa el eje del burro , ver foto #1.2, luego podemos llevar el burro a su sitio, ver fotos # 1.3 y 1.4, una vez que tengan mas o menos presentado el burro en su sitio, podremos ayudarnos a introducir el eje con la ayuda de un martillo, como siempre les recuerdo, solo denle unos leves toques, no se vayan a pasar en fuerza y lo estropeen todo, ver foto# 1.5.


Foto#1.1-Engrasando un poco el eje del burro.


Foto#1.2.-Engrasando generosamente el interior del burro.


Foto#1.3.-.Colocando el buro en su sitio de trabajo.


Foto#1.4-Lugar donde va colocado el burro.


Foto#1.5.-Insertando el eje dentro del burro con unos toquecillos del maritllo.



Paso 2.


Culminado el paso anterior, ubicaremos los dos pernos 12mm, los mismos llevan dos arandelas cada uno, una plana y la otra de presión como se muestra en la foto #2.1, para comenzar a monta esta parte, debemos introducir cada unos de los dos pernos a los lados del burro, para luego montar los pernos con sus arandelas, ver fotos# 2.2, y 2.3, 2.4 y 2.5, luego podemos ajustar cada perno con la ayuda de dos llaves de 12mm. cada una, ver foto # 2.6.


Foto#2.1.-Arandelas planas y de presion, más la tueca que sujeta uno de los pernos.


Foto#2.2.-Momento en que se inserta el perno en una de las bases que sujetan el burro


Foto#2.3-Colocando una de las arandelas que llevan el perno.


Foto#2.4-Colocando la tuerca que sujeta al perno.


Foto#2.5-El perno con sus arandelas presto a ser ajustado.


Foto#2.6-Ajuste por medio de dos llaves de 12mm. los pernos que sujetan finalmente al burro en su sitio definitivo.



Paso 3.


Ahora entramos en la etapa final, quizás sea la mas difícil, pero no se preocupen, ya les brindare un truquito infalible, ya verán.

Esta rara pieza que parece una media luna, es justo la parte que sujeta el resorte del lado que va sujetado al cuadro, coloquen el agujero mas grande en el pin del cuadro y el mas pequeño hacia el resorte, ver en las fotos #3.1 y 3.2.


Foto#3.1-La media luna o plate que sujeta el resorte recuperador, va en la parte superior.


Foto#3.2-Colocando la media luna en su sitio en el cuadro o bastidor.


Este es mi truco, como estirar este resorte recuperador puede convertirse en una labor para nada agradable, lo podemos estirar un poco previo al montaje insertándole unas monedas a través de las circunvalaciones, esto lograra alargarlo temporalmente, haciendo mas fácil insertarlo en su sitio, ya después las podrán remover y listo, ver foto #3.3.


Foto#3.3-El resorte recuperador con las monedas insertadas a lo largo para estirarlo.


Ahora será momento propicio de montar el resorte, primero coloquen la parte superior de la media luna, ver foro #3.4, para luego llevarlo a la parte inferior del burro, donde esta un ganchito dentro del círculo verde, ver Foto # 3.5, deben o pueden utilizar o una pinza de punta delgadas o como en mi caso que lo fui llevando a su sitio con la ayuda de un destornillador cualquiera, ver la foto #3.6.


Foto#3.4.-Resorte recuperador unido a la media luna superior.


Foto#3.5-Cuña inferior donde debe ir agarrado el resorte recuperador.


Foto#3.6.-Momento final donde se lleva el resorte por medio del destornillador al gancho inferior.


Concluirán como yo, que montar esta parte no es una labor muy complicada, a excepción quizás de estirar el resorte recuperador para que enganche en su sitio, pero una vez hecho esto, todo queda listo.


Como siempre les digo, ha sido un placer poder compartir esta pasión de ir armando y reconstruyendo con el mayor de los cariños a esta bonita máquina nipona, me hace mucha ilusión que me visiten de todas partes y eso me da mas fuerzas para seguir trabajando duro en esta restauración, nos vemos en breve instantes con otra parte, abrazos desde Caracas, Venezuela.