martes, 1 de julio de 2008

Rearmado de los bastones.

Detalle del trabajo que me hicieron de pulitura de cada vaso, ¿no me van a decir que no quedo una belleza?


Hola planeta de habla Hispana, he vuelto al ruedo, haré el intento de explicarles como paso a paso, reconstruí de nuevo los bastones amortiguadores de la CB750 Four, fue toda una Odisea pero al final lo logre, espero lo disfruten.

Paso 1


Ubicaremos el vaso del bastón en una prensa, les sugiero colocarle algo a este ultimo para evitar rayar el vaso, un trapo viejo o dos pedazos de madera harán su trabajo fenomenalmente bien, una vez hecho esto, procederemos a introducir la flauta con la parte abultada hacia abajo, (foto #1) por el único extremo abierto que hay, para luego enroscar por la parte inferior (foto #2), el tornillito allen de 12mm con su arandela de bronce, para este menester sera necesario el uso de una llave larga de 12mm allen (foto#3), para montar esto, deben centrar con la mano la flauta por un lado, con respecto a la abertura inferior por donde enrosca el tornillo, tratar de atinar a la rosca interna de la flauta con el tornillo se me volvió algo fastidioso y tedioso y solo logre mi objetivo después de 15 minutos, así que amigos como reza por ahí: la paciencia es la virtud suprema de los dioses.

Foto#1


Foto#2


Foto#3


Sugerencia:

A veces los tornillos del tipo allen (hexagonales) pueden ser fastidiosos de agarrar con la llave, un consejo para evitar aislarlos o deformarlos, introduzcan bien la llave con la ayuda de unos golpecitos de martillo para que quede bien ajustada al tornillo y no se salga mientras apretamos, así evitaremos males posteriores, ver foto A.

Foto A


Una vez asegurada bien la llave con el tornillo, podemos hacer palanca, con la ayuda de un tubo para que quede bien apretado, aprieten con fuerza pero con tacto, les sugiero que se aseguren de hacer esto muy bien, ya que si esto se afloja en plena marcha solo tendrán un trágico destino, el asfalto, ojo pelado con esto, ver foto B.

Foto B


Paso 2

Finalizado el paso anterior, les sugiero limpiar todo el interior del vaso, mientras mas limpio de partículas extrañas trabajemos, obtendremos una mecánica de mejores resultados, para ello se debe ubicar el huequito de desahogo del líquido hidráulico, esta en la parte inferior como se aprecia en la foto #4 indicado con una flecha y círculo verde, este orificio diminuto usa una tuerquita de 10mm con su arandelita de bronce.

Foto#4


Paso 3

Pueden tapar el orificio con el dedo pulgar, fue la técnica sagrada que use, (ver foto#5), mientras por el extremo abierto proceden a echar el líquido (ver foto#6), pueden usar el de su preferencia para esto, yo use gasolina, supongo que Kerosene o algún destilado de petróleo les irá de mil maravillas, el objetivo de esto es llenar medio vaso, tapar con la palma de la mano y batirlo tipo cocktelera mientras se mezcla un Martini, luego vacían la mezcla y repiten cuantas veces Uds. crean necesario, recuerden una vez que este todo limpio colocar el tornillito de nuevo con una llave 10mm, (ver foto #7 y 8).


Foto#5


Foto#6


Foto#7


Foto#8



Paso 4

Una vez colocado la flauta en su posición mas haber cerrado el orificio de purga y haber limpiado todo, es pertinente montar el resto del bastón amortiguador, simplemente lo insertan por uno de los extremos y lo introducen hasta el fondo, hasta que calce todo, (ver foto #9).

Foto#9


Paso 5

Una vez puesto el bastón en el vaso, lo siguiente a hacer será montarle las estoperas, (ver foto #10), o sellos de goma, para ello simplemente la introducimos del lado correcto por el vaso y la bajamos con la mano, debemos estar seguros del lado correcto en que debe quedar las mismas, en las fotos #11,12 y 13 lo indico con unas flechas y círculos la manera en que deben quedar, en la foto #11 y 13 indico bien unas marcas pequeñísimas de forma rectangular al borde del sello, estas son las que van hacia arriba, digamos que mirando hacia el manillar de la motocicleta.

Foto#10


Foto#11


Foto#12


Foto#13


Paso 6

Una vez presentadas en su sitio de la manera correcta, debemos tener a mano una herramienta monta estoperas, (ver foto #14a y 14b), debemos bajar la misma por el bastón hasta que llegue a hacer contacto con la estopera, (ver foto #15) se debe centrar y nivelar bien la estopera para con la ayuda del martillo, irle dando pequeños golpes a los bordes de la herramientas en distintos lugares, yo lo hago de manera cruzada como en X (ver foto #16), sabremos que la estopera ha llegado a su posicion porque se vera del lado interno del vaso, un canal o muesca interno donde es sujetado el reten de seguridad.

Nota:
Esta herramienta monta sello o monta estopera, es una herramienta profesional especializada, es un aro de metal del diámetro justo igual al del vaso del bastón y del sello, yo la adquirí por medio de un buen amigo, ahora les daré un truco si no la tienen y un consejo, cuando vayan a montar un sello de estos, jamás, pero jamás, vayan a darle o hacerle presión a través de destornilladores, punzón o alguna herramienta puntiaguda que pueda estropear al sello, si lo hacen lo unico que lograrán será crear fugas del aceite interno y habrán perdido todo el trabajo con la consiguiente compra de un nuevo sello teniendo que rehacer todo, si no tienen esta herramienta, usen el sello de goma o estopera vieja justo encima del nueva a manera de cuña, con este preceder podrán con mucho calma y cuidado ir metiendo la nueva estopera hasta su lugar.

Foto#14-a


Foto#14-b


Foto#15


Foto#16


Paso 7

Una vez montada la estopera es hora de montar el aro y reten de seguridad de metal, (ver fotos #17 y 18), para ello, montamos el primero, bajándolo por el bastón (ver fotos#19 y 20), este tiene la finalidad de darle algo de protección a la goma de la estopera, tiene dos caras, una plana que va hacia abajo y otra mas biselada que va hacia arriba.

Foto#17


Foto#18


Foto#19


Foto#20



Paso 7

Una vez montada la estopera protectora es deber instalar el reten de metal (ver foto#21 y 22), luego usaremos la pinza monta retenes (ver foto#23), con esta delicada herramienta nos ayudaremos a montar el reten en el sitio adecuado, para hacerlo deben sacar la lengua de lado y apretarla un poco con los dientes, ya que es medio mañosita de montar, cuando la estén instalando la apretamos con la herramienta calzada por los dos únicos aritos que tiene y cuando escuchen un ¡clack! es que habrán llegado al destino correcto y estara en posición, sean detallistas y asegurense bien que esta bien colocada, debe estar perfectamente nivelada, notándose bien que entro en el canal interno, ver fotos 24 y 25.

Foto#21


Foto#22


Foto#23


Foto#24


Foto#25



Paso 8


Pues ya estamos llegando al final del rearmado y re-acondicionado de los bastones amortiguadores, ahora bien, concluido el paso anterior, es menester instalar el resorte por la parte abierta del bastón, (ver foto#25), hecho esto, procederemos a rellenar cada bastón con el líquido "Ultra hyper secreto Soichiro Honda de nivel IV hidráulico", jodo con esto porque mucho se dice de cual debe ser el líquido apropiado que mejor trabaja en los bastones , miren, no se hagan cabeza de E.T., el manual Honda original de esta moto menciona que lleva líquido de transmision ATF (Automatic Transmision Fluid), es decir liquido de cajas o dirección, ese que es de color rojito, este les funcionara a las mil maravillas, ahora si Uds. lo desean, pueden comprar el que es para estos propósitos mas profesionales, es como el cuento de los aceites los hay de mil marcas, gustos y sabores, pero, yo opte por el primero y voy feliz como una lombriz, (ver foto#26).

Nota: en ningún momento quiero dar un mal consejo, en el modelo de mi motocicleta que es del año 1971 es bastante probable que la norma fuese que los amortiguadores llevasen este tipo de líquido, inclusive me apego a lo que el manual Honda dice, que lleva líquido ATF, en motos mas modernas, del tipo racing, cross, enduro o cual sea, deben usar lo que el manual del fabricante aconseje, la ciencia e ingeniería avanza y por lógica las presiones, fricciones, temperaturas, desgastes y niveles tecnológicos, a que están sometidos estos modelos mas actuales así lo demandan.

Foto#25



Foto#26


¡Aja! llego la pregunta que todos esperábamos, ¿Cuánta es la cantidad de aceite ATF qué debemos colocar?, miren en las micro fichas originales del modelo Honda CB750Four menciona que lleva entre 135 a 140cc, me pareció como poco, como tengo también el manual famoso ese de marca Haynes de mi moto, menciona que lleva un poco mas que eso, de 160cc a 170cc, así que me fui por este último y le coloque los 170cc, en lo personal me gusto como quedo durilla la suspensión, no obstante, pueden ponerle 140cc e ir probando, si les parece floja van agregándole de más, si les parece muy dura, drenan por el orificio de desahogo que ya les mencione, así hasta que les guste, (ver foto#27), decidida la cantidad, viertan el contenido por el extremo abierto del vaso como se muestra en la foto #28, coloquen el tapón y aprieten con una llave 23mm o dado con palanca que fue el que yo use, foto #29 y 30.


Foto#27, momento en que se marca los 170cc aproximados, del nivel de líquido ATF.


Foto#28


Foto#29

Foto#30


El resultado final debe ser algo parecido a esta foto de abajo, si no es así, algo hicieron mal.



De verdad, espero lo hayan disfrutado al máximo y perdonen lo largo, pero me pareció pertinente explicarles bien cada paso, hasta la próxima, todavía no tengo en claro cual será el próximo paso, pero de seguror les avisare por este medio, suerte-