jueves, 26 de marzo de 2009

Re-instalación de la batería u acumulador.

Re-instalación de la batería u acumulador.

Saludos desde estas latitudes tropicales a todos mis queridos invisibles Blogernautas, es un verdadero placer poder compartir y estar nuevamente comunicados por esta vía, el tema que nos atañe hoy es muy sencillo, no es otro que instalar la batería u acumulador de la geshita, entremos en combate.

Ingredientes que se necesitan para esta receta

Un destornillador Phillips de punta #2 o estrías.

Un rache con dado 10mm.

Una batería 12N14-3 A, preferiblemente de la marca Yuasa que es la original "NOS" o de la marca que Uds. prefieran.

Paso 1.

Nuestra primera misión será el haber preparado la batería con anterioridad, recuerden seguir al pie de la letra las instrucciones de como se debe llenar la misma con el electrolito (solución de ácido sulfúrico diluído), y como se le debe de aplicar la carga inicial a la misma, en la foto # 1.1 se aprecia la batería original que usa la Honda CB750 Four preparada y lista para ser instalada en su sitio.

Nota: Les recuerdo de nuevo, deben leer y seguir detenidamente las instrucciones de cómo se debe preparar la batería priori a su instalación, esto alargará la vida útil de la misma y nos ahorrará mucho dolores de cabeza, pérdida de tiempo y dinero.

Foto#1.1-Batería Yuasa 12N14-3 A lista para ser montada.

Cada batería viene equipada por lo general, con un juego de dos pernos 10mm con sus respectivas tuercas, ver foto # 1.2.

Foto#1.2. Las tuercas con sus pernos o tornillos.

¿Y dónde va la batería?, pues muy fácil justo debajo del asiento, en lo que yo denomino jaula de la batería, los gringos le llaman “Battery cage, Battery Box” etc…, recuerden identificar bien el borne positivo, por lo general esta a la derecha y trae una capucha protectora de goma, ver foto # 1.3.

Foto#1.3.-La jaula de la batería con el cable positivo indicado dentro del círculo rojo.

Afinando la puntería de donde va colocada la batería, ver foto # 1.4.

Foto#1.4-Cuadrando bien la batería, segundos antes de bajarla a su sitio de reposo.


Paso 2.

¡Aja!, aquí quería llegar, por favor, no olviden de colocarle el tubo del desahogo del electrolito, el mismo viene en la caja por lo general de cada acumulador, esto aunque hacerlo parece una tontería, exageración o fastidio, es sumamente importante, ya que por este insignificante tubito, se evacúan los excesos del corrosivo electrolito, sobre todo cuando por ejemplo, hay algún ángulo agudo en la motocicleta u ocurre algún problema de otra índole que ocasione el rebose del mismo, he visto muchísimas motos con las baterías sin este desahogo montado con la consiguiente pintura del cuadro donde gotea, toda destruida, pelada, comida, “eschoretada” (decapada para mis amigos españoles), recuerden este líquido es altamente corrosivo y se come hasta la ropa, si les cae en la piel, lávense inmediatamente con agua y jabón, ver foto #2.1.

Foto#2.1.-Instalando el tubo de desahogo de la solución electrolítica, muy importante hacerlo asegúrense de que no quede bloqueado en ningún sitio y apunte hacia el suelo.

Bueno, aquí tienen la batería en su trono de gobierno, lista a administrar todos los recursos energéticos de la moto, ver foto # 2.2.

Foto#2.2.-La batería en su sitio, dentro del círculo rojo va el polo Positivo (+), ojo pelado aquí.


Paso 3.

Solo quedará apretar bien los respectivos bornes, cada borne se surte de una tuerca que va colocada justo abajo del mismo, a manera de servir de seguro al perno o tuerca 10mm que sujeta el cable al borne de la batería, ver foto #3.1.

Foto#3.1.-Insertando la tuerca por debajo del borne negativo, háganlo de igual forma con el positivo.

Luego presenten el tornillo por arriba del borne, el mismo debe agarrar el lóbulo del cable entre la cabeza del perno y el borne con la tuerca mas abajo, a veces es un poco fastidioso y demora que la punta del tornillo agarre o pille a la tuerca para poder comenzar a apretar, por eso siempre prefiero usar un destornillador (en los tornillos que no son lisos) hasta que siento que el tornillo agarro a la tueca y después apretó con un rache, ver fotos # 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5.

Foto#3.2.-Colocando el tornillo o perno con el cable a través ya insertado.

Foto#3.3.-Inicialmente uso el destornillador hasta que siento que el tornillo enrosca la tuerca.

Foto3.4.-Apretado definitivo del tornillo que sujeta el cable negativo al borne, usando un rache con un dado 10mm, ajusten bien, pero tampoco se vayan a pasar de Goliats.

Foto#3.5.-Hagan lo mismo con el borne y el cable del polo positivo, primero traten de pescar la tuerca con el uso del destornillador, hasta que sientan que agarro la rosca.

Foto#3.6.-Aseguren y aprieten todo con la ayuda de un rache, más un dado 10mm y lLiz Taylor :), batería montada correctamente de manera profesional Nipona Soichiro Honda, ;).

Nota: Como sugerencia personal, les puedo recomendar impregnar cada borne con un poco de grasa o algún aceite grueso que les sobre, esto evitará la sulfatación u oxidación de los mismos y también de los cables, creo que no es mala ídea hacerlo.


De nuevo ha sido una delicia haber podido compartir con todos Uds. esta parte de la restauración, como acaban de ver, esta parte fue una tarea muy sencilla de hacer, ya vendrán retos mas exigentes, se los prometo, nos vemos pronto, chau.