miércoles, 17 de septiembre de 2008

La restauración de los relojes, parte I, El Tacómetro o Cuenta revoluciones.




La restauración de los relojes, parte I, El Tacómetro o Cuenta revoluciones.

En esta parte de la restauración, empecé a analizar mucho de los procesos ya culminados, de los que están en progreso, de los que faltan y de los que no se harán temporalmente por motivos de tiempo y económicos, entre uno de estos, considere los relojes y su estado o condición, es decir el cuenta revoluciones o tacómetro y el velocímetro u odómetro.

La condición en apariencia de los mismos no era buena, para ser precisos y luego de 36 años de exposición a rayos ultravioletas, no lucían para nada bien, estaban algo despreciados, descoloridos, arrugados, agrietados y feos, ver foto #1.

Foto#1

Fue entonces que en medio de una batalla de dudas, preguntas, y pensamientos, llegue a la lógica pregunta: ¿cómo me las ingeniaba para repararlos?, ya que concluí que restaurarlos a su condición original era un tema ponderante para todo lo que se viene haciendo, además que, he visto motos restauradas preciosas con la única excepción de los relojes todos feos.

Una vez mas, me deje llevar por mi curiosidad, alimentada de esa sensación de que las cosas no se pueden quedar así a medias, no, no, noooo, como decía mi abuela: “¡que va OH!”, bueno, navegando por Internet, descubrí por eBay que un americano tenía mi justa y llana respuesta: el fabrica unas especies de “Instruments Appliques” o acabados de Poliéster los cuales restauran a originalidad el estado de los relojes, los hace para varios modelos Honda, específicamente Goldwings y Fours , ignoro si otro mas, será cuestión de preguntarle, el caso es, que vi su anuncio y la verdad es que me gusto como lucía el acabado final según las fotos, le hice unas preguntas, me contesto bastante diligentemente y me arriesgue a comprarlos, por lo menos, el producto ya en mis manos se ve fenomenalmente bien acabado, trae unas muy precisas instrucciones, que están en inglés, pero no se preocupen yo les explicare aquí como hacer, quizás lo único malo es que no son fáciles de montar ya que se necesitan tener ciertas destrezas, habilidades manuales mecánicas, para poder instalarlos, una vez mas, sin la ayuda de mi amigo Juan no hubiese podido acceder a ellos, ya que me los envío desde Houston, TX, ¡gracias Juan!.


Miren aquí les dejo el e-mail de la persona que los fabrica en USA, se llama Bob y es muy amable, si Uds. están interesados en adquirir uno de estos Appliques, ya saben como contactarlo.

rohowell@comcast.net


Entremos en materia:


Ingredientes que se necesitan para esta receta:

1- Los 2 juegos de Appliques.

2- Un Dremel o herramienta rotatoria similar.


3- Disco de corte #420 para el dremel o similar.


4- Cucharitas.


5- Destornillador plano extra fino o espátula con filo.


6- Destornillador de estrías punta #1.


7- Pintura en Spray Blanca mate.


8-Tijeras afiladas.


9- Un Exacto del tipo escalpelo o cuchilla bien afilada.

10- Pegamento epóxido que aguante condiciones de intemperie, a prueba de agua y rayos del sol, se recomienda el 3-M Scotch Weld DP-105 o DP-125 o similar, de color transparente o gris, (Voy a probar a ver cual sirve de sustituto en caso de que no consigan el mencionado 3-m)

11- Pintura roja brillante y un pincel pequeño para las puntas de las agujas de los relojes.

12- Un frasquito de Acetona.

13- Un trapo limpio, preferiblemente de algodón.

14- Una prensa que pueda manejar al menos 4” de diámetro o alguna otra herramienta que pueda sujetar este diámetro, como por ejemplo un compresor de anillos de pistón.


15- Lentes de seguridad, recomendable a la hora de usar el Dremel.


Paso 1.

Cada reloj esta sujeto con un anillo de metal que esta justo en la mitad, el mismo comprime las dos mitades del reloj, para poder desarmar el reloj debemos cortar con el Dremel el anillo, pero antes, debemos desarmar algo el reloj, primero sacaremos los dos tornillitos inferiores que sujetan la tasa posterior con un destornillados de estrías punta #2, Ver fotos # 1.1 y 1.2.

Foto#1.1.

Foto#1.2.


Paso 2.

Una vez terminado el paso anterior ya podemos retirar la tasa posterior, tengan algo de cuidado con el cable y la goma que lo sujeta, vayan metiendo el cable por la goma a medida que van jalando la tasa hacia afuera, no es necesario retirar la tasa completamente, eso lo deciden Uds. Ver foto # 2.1.

Foto#2.1.

Paso 3.

Si se fijan bien, hay una goma alrededor del medio del reloj, la pueden retirar con la mano sujetándola con cuidado por un extremo, retirándola hacia arriba, ver fotos # 3.1 y 3.2.

Foto#3.1.

Foto#3.2.


Paso 4.

Pues ya tenemos todo listo para la cirugía, este paso es algo delicado y si Uds. sienten que no tienen la destreza o habilidad muy bien desarrollados, mejor ni lo intenten, bueno, llegados a este punto, no nos quedará de otra que agarrar el Dremel con el disco de corte ya montado, ver fotos # 4.1 y 4.2.

Foto#4.1.

Foto#4.2.

Para proceder con el corte del anillo, el sitio del corte el que Uds. Deseen pero es mas recomendable hacerlo por la parte mas abajo que puedan, así se notara menos en el acabado final, ver foto # 4.3.

Foto#4.3.


Paso 5.

Apenas terminen de cortar el anillo se debería de abrir tipo sorpresa, un “pop-up” un ¡Zas!, ver foto # 5.1.

Foto#5.1.

Una vez abierto el anillo, lo retiraremos a un lugar seguro y procederemos a la apertura del reloj, para ello, solo necesitaremos una espátula bien fina o destornillador de pala fino del tipo relojero, yo me decante por la primera, una espátula y con algo de filo, a modo de que la podamos insertar delicadamente y podamos abrir todo el conjunto, tengan sumo cuidado ya que hay una goma, sello o empacadura muy fina, la misma está justo en el medio de las dos partes, sean gentiles, fotos, # 5.2, 5.3 y 5.4.

Foto#5.2.

Foto#5.3.

Foto#5.4.

Paso 6.

Teniendo bellamente expuesto todo el interior del tacómetro o cuenta revoluciones, iniciaremos el retiro de la aguja indicadora de las vueltas, debemos ser muy cautelosos en este paso, para prevenir una ruptura de la misma, cuando la extraigan, para ello será justo el uso de dos cucharitas de remover té o café, si, si, no se pregunten si me volví loco, pues no, ya les explico la técnica, la idea es de palanquear la aguja por el centro, ojo SOLO por el centro que es la parte mas dura y así evitaremos romperla por las partes alargadas, que por razones obvias son las mas frágiles, la meta es aplicarle la misma presión hacia arriba, sujetando la parte cóncava de cada cucharita por encima de cada tornillito negro y la parte central de abajo de la aguja indicadora, ver foto #6.1.

Foto#6.1.

Una vez que le hagan palanca por el centro, y de cada lado simultáneamente, la aguja indicadora empezará a subir, ella cederá con facilidad, pero sean muy, pero muy gentiles y cuidadosos aquí, no quieren partirla, ¿verdad?, ver foto #6.2.

Foto#6.2.


Paso 7.

Ahora procedemos a desmontar los dos tornillitos negros que sujetan la cara interna del tacómetro o cuenta revoluciones, en la foto # 7.1, indico con el destornillador uno de ellos.

Foto#7.1.

Al ser removidos los dos tornillos de estrías, podrán remover con cierta presión hacia arriba la cara interna del cuenta revoluciones, de nuevo, háganlo con cuidado, no sean bestias, ver foto # 7.2, luego, en la foto # 7.3 pueden observar el plato o cara ya retirados, con el dibujo del tacómetro original.

Foto#7.2.

Foto#7.3.

Paso 8.

El estado deplorable en que se encuentra la cara donde va el dibujo del cuenta revoluciones es evidente, en este paso debemos remover toda esa pintura vieja, descolorida y agrietada con el uso de un algodón, trapo, manta de algodón impregnada en acetona, mientras mas húmedo este, mas rápida la remoción, tengan paciencia en esta parte ya que demora algo el proceso, tengan precaución de no dar excesiva fuerza contra el disco y lo vayan a partir, sabrán que estará listo al llegar a la parte suave del platico acrílico y ver que es de un transparente azul verdoso, ver foto # 8.1.

Foto#8.1.

Vayan trabajando poco a poco hasta que vean que empieza a verse el fondo azul transparente, es de textura lisa y suave con respecto a la parte pintada, fotos # 8.2 y 8.3.

Foto#8.2.

Foto#8.3.


Hasta que obtengan un resultado final, igual a este, un plato completamente transparente, de textura suave y lisa, ver foto # 8.4.

Foto#8.4.

Por ahora eso es todo, en la parte II de esta historia, concluiremos con esta restauración, espero les guste y lo disfruten, hasta pronto, fin de la parte I.