miércoles, 25 de febrero de 2009

La sincronización de los carburadores.

Sincronización de los carburadores.

NOTA-ACLARATORIA: Parte de lo explicado aquí se muestra con los carburadores desmontados y parcialmente desarmados, esto se hizo con la finalidad de mostrarle con claridad cada procedimiento, el caso es que deben hacer esto con los carburadores montados en el motor.

Sean de nuevo todos bienvenidos, sobretodo a mis invisibles seguidores de habla hispana y a los que no, pues también, en este irremediable capítulo, les contare como se sincronizan los cuatro carburadores de la Honda CB 750 Four K1, ver foto a.

Foto A.-El Cluster o bloque con los cuatro carburadores de la CB750 Four K1.

Es hora de entrar al tren, todos a bordo.

Ingredientes que se necesitan para esta receta (ver foto b)

Un juego de relojes de sincronización pueden ser originales como los míos, o no, (por eBay los venden).

Un destornillador plano.

Una llave 10mm.

Una llave 17mm.

Una sonda para alimentar de gasolina al motor, o envase con mangueritas o tuberías de acuario.

Un alicate común.

Foto B.-Las herramientas.

Paso 1.

Lo primero será inventarnos alguna manera (manitas) de guindar todo, el alambre es un buen amigo en este caso, mas una tubería contra incendios que se tropezó con mi curiosidad, pues, me vino como anillo al dedo (perlas para mis amigos españoles), ver foto #1.1

Foto#1.1.-Colocando algo de alambre donde se guindaran los artilugios secretos.

Luego procedemos a asegurar el depósito de la sonda al recién puesto alambre, ver fotos # 1.2 y 1.3.

Foto#1.2.-Colgando el depósito de la sonda a través del alambre..

Foto#1.3-El depósito de la sonda guindando orgullosamente.

Hacemos lo propio con los relojes de sintonización, los colgamos del mismo alambre y nos aseguramos que todo este bien firme y seguro.

Foto#1.4.-Los relojes y el depósito de la sonda colgando alegremente sobre la Geisha.


Paso 2.

Bien, una vez que todo esta en su puesto, verteremos algo de gasolina o Bencina al depósito de la sonda, recuerden tener la válvula cerrada del mismo, ver foto#2.1.

Foto#2.1.-Vertiendo la bencina o gasolina al depósito de la sonda.

Finalizado esto, debemos ubicar uno de los cuatro tornillos por donde irán enroscadas las tuberías que conectan cada carburador a cada reloj de medición, dentro del círculo verde se aprecia uno, ver en la foto # 2.2.

Foto#2.2.-Uno de los cuatro tornillos donde se conectan las pipas de metal.

En este caso con un destornillador plano retiramos este tornillo/tapón (círculo verde y flecha roja), tengan mucho cuidado de no perder la pequeña arandela plana que trae cada pieza de estas, ver fotos # 2.3, 2.4, 2.5

Foto#2.3.-Aflojando uno de los cuatro tapones (en la foto indicado con una flecha roja).

Cada carburador tiene su tornillo/tapón, en la foto #2.4 se indica con una flecha roja, el tornillo/tapón mas externo, mientras con una flecha verde se indica el siguiente un poco mas interno.

Foto#2.4.-Aflojando el tornillo/tapón mas externo (flecha roja), mientras se ve un poco mas adentro (Flecha verde) el siguiente.

Para efectos de verlos con mayor claridad muestro en la foto #2.5, unos carburadores parcialmente desarmados y retirados de la motocicleta, en la flecha azul se aprecia el tornillo/tapón mas interno y en la flecha morada se aprecia el mismo pero esta mucho mas expuesto y fácil de ver, (estos son los carburadores que están en las esquinas), los tornillos/tapones mas internos van alojados en el par de carburadores centrales, las flechas rojas y verdes muestran el tornillo de graduación del aire IMS.

Foto#2.5.-, (ver flecha roja).

Otra foto donde se aprecia dentro del círculo verde el tornillo/tapón como yo denomino esta pieza, ver foto # 2.6.

Foto#2.6.-Dentro del círculo verde e indicado por una flecha verde se aprecia el tapón/tornillo mas interno.

Una vez que retiren los cuatro tornillos/tapones, tienen que ser muy cuidadosos de no extraviar una pequeñísima arandelita muy saltona la verdad, que cada uno trae, ver foto #2.7.

Foto#2.7.-Los cuatro tornillos/tapones a salvo temporalmente en mi manos.


Paso 3.

Ya tenemos luz verde para empezar a instalar los relojes de sincronización, para ello, deberán de instalar las cuatro pipas de bronce que vienen con los mismos, noten que una es mas corta y la otra es mas larga, las largas son para los carburadores centrales y las cortas para los de los extremos, ver foto #3.1.

Foto#3.1-Dos de las cuatro pipas, la larga y la corta.

Comenzando, lo primero será enroscar con sumo cuidado cada pipa en cada abertura, yo comencé por el carburador # 1 colocándole lógicamente la pipa corta, ver foto #3.2.

Foto#3.2.-Colocando la pipa corta al carburador #1.

La pipa ya colocada en el carburador #1, recuerden enroscarla con sumo cuidado hasta su tope, si no enrosca con cierta suavidad y holgura ¡cuidado!, que si estropean la rosca interna del carburador se habrán metido en un nada agradable problema, ver foto #3.3.

Foto#3.3.-la primera pipa ya colocada en el carburador #1.

Continuando con esta parte pueden ajustar solo un poco, un poco la pipa por medio de un alicate, menos de ¼ de vuelta al haber llegado casi a su tope máximo, tengan tacto por favor, que es bronce y se puede partir con suma facilidad, ver foto # 3.4.

Foto#3.4.-Ajustando la pipa del carburador #1 con un alicate común.

Luego podemos hacer lo propio con la pipa mas larga ver foto #3.5, ésta es de mayor longitud para que puedan alcanzar el orificio de enrosque que está mas internamente mas alejado, por eso es mas larga esta pipa.

Foto#3.5.-La pipa larga, momentos antes de ser montada.

Pues deben ser habilidosos y hallar el camino correcto hasta llegar al extremo de la pipa con el agujero de enrosque (indicado con la flecha verde) del carburador #2, ver foto # 3.6.

Foto#3.6.-Colocando la pipa mas larga en el agujero de enrosque interno del carburador central #2.

Otra foto donde se aprecia con mas claridad lo expuesto en el punto anterior, ver Foto #3.7.

Foto#3.7.-la flecha roja indica el extremo con rosca de la pipa larga, el agujero donde debe ir enroscada la misma esta indicada por medio de una flecha verde.

Toma superior de los carburadores con las cuatro pipas instaladas, cada una indicada con una flecha de diferente color, ver la foto #3.8.

Foto#3.8.-Todas las pipas en su posición, desde el carburador #1 al #4.

Justo en este preciso momento conectaremos las cuatro tubería de goma que cada reloj de sincronización trae, una para cada carburador, háganlo en secuencia lógica, no irán a colocar el reloj del medio con el carburador de la esquina, ¿verdad?, en la foto # 3.9, se muestran unas flechas, roja, azul y verde, la verde muestra una de las tuberías de goma puesta en su lugar, la roja muestra el momento en que conecto una, las mismas conectan cada carburador a cada reloj.

Foto#3.9.-Colocando las tuberías de gomas a las pipas, una por cada reloj a cada carburador, ojo aquí.

Otra foto donde se aprecia con claridad, las tuberías ya interconectadas a los carburadores y de ahí a los relojes de sincronización, ver foto # 3.10.

Foto#3.10.-Las flechas de color verde y roja señalan cada tubería en su debido lugar.

Ha llegado la hora de conectarle las tuberías de las sonda que alimentaran de gasolina o Bencina a los carburadores, recuerden son dos, una por el lado derecho de los carburadores y la otra por el izquierdo, ver flecha roja donde se muestra una de las tuberías, ver foto # 3.11.

Foto#3.11.-Una de las dos tuberías alimentadoras de la sonda, las mismas tiene la función de alimentar y transportar a los carburadores del preciado líquido.

Colocamos la primera tubería al par de carburadores del lado izquierdo y la segunda del lado derecho, sentados desde la moto, ver fotos # 3.12 y 3.13.

Foto#3.12.-Insertando la primera tubería de goma de la sonda, lado izquierdo de los carburadores si están sentados sobre la moto.

Foto#3.13.-Colocando la segunda tubería de la sonda a los carburadores, lado derecho de la moto, para referencia es el lado que da hacia el tanque de aceite.

Recuerden que el depósito de la sonda fue rellenado con gasolina por alláaaaaaaaa en el paso 2, por eso es hora de abrir la pequeña válvula o grifo de la sonda, esta sonda es original Honda y por eso trae esta pequeña valvulita, en caso de que sean manitas y se inventen algún depósito parecido a este, les digo que en las ventas de acuarios y peceras, venden unas válvulas muy parecidas a esta y las tuberías transparentes usadas en los mismos también les sirve.

Foto#3.14.-Ahora sí, llego la hora de abrir la válvula que permite que la Bencina o gasolina baje por gravedad a los sedientos carburadores.

Paso 4.

Entramos en la recta final, cada carburador tiene una especie de capucha de goma que protege justo al tornillo que lo gradúa, dicha goma hay que removerla parcialmente con cuidado, para poder tener acceso a las tuercas de ajuste, ver fotos #4.1 y 4.2, es mejor retirar cada goma de estas con el motor en frío, yo se los aseguro.

Foto#4.1.-La goma que protege cada tuerca de ajuste o graduación de cada carburador.

Foto#4.2.-Una de las gomas parcialmente retirada hacia atrás, tengan cuidado ya que la goma es frágil y se rasga con facilidad, a mi me paso con una y para conseguirla me costo remover cielo y tierra.

Paso 5.

NOTA-ACLARATORIA: Parte de lo explicado aquí se muestra con los carburadores desmontados y parcialmente desarmados, esto se hizo con la finalidad de mostrarle con claridad cada procedimiento, el caso es que deben hacer esto con los carburadores montados en el motor.

Podemos iniciar los procedimientos de ajuste, debemos en primer plano aflojar la tuerca de 10mm, ver foto # 5.1, esta sirve de contratuerca a la de 17 mm. que esta mas abajo y que es justo la que nos ajusta cada carburador, háganlo con cada unos de los cuatro carburadores, coloquen primero la llave 17 mm con firmeza, mientras con la llave de 10mm buscan soltar la tueca de esta medida, cuando aflojen esta última, dejen holgura suficiente para mover la tuerca de 17 mm.

Les recomiendo hacer este afloje con el motor parado y en frío, no es muy agradable recibir el calor del motor en las manos cuando se están aflojando estas tuercas.

Muy bien, ahora podemos arrancar el motor, déjenlo calentar al menos 10-15 mins al ralentí o mínimo, el mínimo o ralentí de este motor es de entre aproximados 950 a 1000 rpm.

Foto#5.1.-Aflojando la contratuerca de 10mm, nótense que coloco la llave 17mm abajo para poder hacer “palanca” y así aflojar la tuerca 10mm de arriba.

OK, con el motor funcionando lo mas estable que puedan, pueden ir girando la tuerca 17mm de cada carburador a la izquierda o derecha según sea el caso, (pueden hacerlo con la mano o con la llave 17mm) ver foto # 5.2, esta parte es algo dificultosa, ya que al mover un carburador afecta el ajuste de los otros, por eso, vayan con cautela y háganlo en pequeños movimientos, si se les acelera la moto o ven que se va a apagar, ajusten el tornillo del mínimo, no se desesperen, calma y mas calma, es como afinar un piano, vas tocando por aquí y por allá hasta llegar a la nota deseada.

La norma por el manual es colocar cada reloj o cada carburador sincronizado entre 20 a 22 cm/Hg al ralentí o mínimo, eso es lo ideal, pero no se mortifiquen sino lo logran, eso es en condiciones de un carburador nuevo en muy buen estado, mi carburador aunque esta muy bueno, tiene 38 añitos y algo de desgaste tendrá, claro otro tenor cantará si le cambian el kit a cada carburador, pero en la práctica, mi carburador estaba Hyper-limpio, logrando solo sincronizar a esos valores tres de los cuatro carburadores, siempre uno se me caía y la moto se aceleraba muchísimo como loca, daba explosiones y el humo salía a borbotones, pues nada me dije, me voy conformar con ajustar los cuatros carburadores a los valores que vea que trabajen mas parejito, esos valores fueron entre 10 a 12 cm/Hg al ralentí o mínimo, (Ver foto # 5.3), como la moto quedo bastante aceptable, me conforme, si fuese Alemán quizás no me hubiese conformado :), pero vamos, soy latino con mucho orgullo.

Foto#5.2.-Con la llave 17mm o con la mano pueden ir ajustando cada carburador, hasta llegar a los valores donde mas parejo al unísono trabajen.

Foto#5.3.-Los cuatro relojes mostrando una sincronización mas o menos pareja de 10 a 12 cm/Hg, fui feliz, ya que la moto se comportaba bastante bien en esta graduación.

Una vez logrado esto, vuelven a apretar la contratuerca de 10mm. con cuidado de no mover la de 17mm. y después vuelven a re-colocar en su lugar cada capucha de goma, pero ahora con mas cautela, es mas delicado volverla a poner en su sitio, ver fotos # 5.4 y 5.5.

Foto#5.4-.Colocando cada goma de nuevo, cubriendo bien todo.

Foto#5.5.-Manera óptima y adecuada de cómo debe ir cada capucha colocada, aquí se muestra con el carburador removido del motor para que lo puedan apreciar bien.

Bueno, menudo ladrillo me he lanzado, pero ya llegamos al final, como siempre les digo ha sido un verdadero placer haber podido compartir con todos Uds. esta fascinante parte de la restauración, algo tediosa lo se, pero hay que cumplir con todos los requisitos para poder casarse con esta Geisha, es muy exigente.