domingo, 24 de mayo de 2009

El Sistema de recarga de la motocicleta, parte I.

Pensando en que muchos no sabemos como opera el sistema de recarga de las motos, tomo la iniciativa de comenzar por explicar las definiciones y conceptos básicos, explicar su teoría de operación y mitigar algunas leyendas al respecto.

El Sistema de recarga de la motocicleta, parte I.

El sistema de recarga de una motocicleta, tiene la finalidad de generar, regular, rectificar y recargar la batería de una moto, así como también la no menos despreciable tarea de suministrar toda la electricidad a los otros componentes eléctricos-electrónicos, que requiere la motocicleta para su correcto funcionamiento, hallamos básicamente en el sistema de recarga los siguientes componentes:

1-Generador, tipos y diferencias.
2-Módulo regulador-rectificador.
3-Cableado.
4-Batería.
5-Fusibles.

1-El generador.

Es el dispositivo que se encarga per se, de producir o generar toda la electricidad que va a requerir la motocicleta para su debida operación, éste artilugio trabaja convirtiendo la energía cinética del cigüeñal (Movimiento) en energía eléctrica, esto se aprecia con claridad en el primer enunciado de la ley de la conservación de la energía o primer principio de la termodinámica, pero no ahondaremos en estos temas tan profundos.

Tipos de generadores:

Las motocicletas pueden traer dos tipos de generadores muy bien diferenciados, estos son: los dinamos y los alternadores, los primeros eran muy comunes y eran empleados en las primeras motos digamos que hasta mediados la década de los 70's aproximadamente, pero con la rápida evolución de las motos mas los sistemas eléctricos con requerimientos de consumo cada vez mas elevados comenzaron a aparecer los alternadores, éstos son usados cada vez más en las motocicletas modernas al punto que hoy en día, me atrevo a decir que casi no hay motos con dinamos, mas abajo coloco algunas fotos de diferentes tipos de generadores.

Algunas fotos de diferentes tipos de generadores empleados en las motocicletas.

Dinamo antiguo de la marca Bosch.


Muestra de un dinamo Harley & Davidson.


Mucho mas moderno alternador de una Honda CG125, se aprecia claramente el Fly wheel y el estator.


Foto de un estator moderno de un generador del tipo alternador.


Otros tipos de estatores, como verán los hay de muchos diseños diferentes.



¿Por qué el alternador desplazó al dinamo?

El dinamo fue ampliamente usado en las primeras motocicletas hasta aproximadamente la década de los 60's, siendo desplazado por el alternador, ya que con el descubrimiento y mejoras del puente rectificador, se hizo obvio que el desempeño de este último era muy superior a su par mas antiguo, las razones no son muy difíciles de averiguar, la principal es que el dinamo es bastante ineficiente en generar electricidad a bajas revoluciones y si a eso le sumamos que gracias al aumento poblacional, el tráfico que presentan nuestras ciudades actualmente se ha incrementado exponencialmente, se pueden ir dando una idea de lo que pasaría con la carga de la batería.

Otra variable de peso que hay que tomar en cuenta, es la incapacidad del dinamo de mantener con eficiencia la generación de electricidad de los cada vez mas complejos "voraces de consumo" sistemas eléctricos de nuestras motocicletas actuales, no es lo mismo los requerimientos de consumo de una Triumph Speed Twin de 1937 a una Honda Goldwing 2004 con todos sus pericuetos y juguetitos traga amperes.

Diferencias entre dinamo y el alternador.

1-El dinamo genera electricidad del tipo DC (directa) y un alternador lo hace del tipo AC (alterna).

2-Un dinamo puede generar energía mecánica consumiendo electricidad, es decir, lo opuesto a generar electricidad, lo que lo hace un dispositivo reversible y que puede actuar tanto de generador como de motor eléctrico, cuando éste aparato se emplea de las dos formas recibe el nombre de Dinamotor, un alternador no es reversible, solo está diseñado para generar electricidad.

3-A bajas revoluciones un dinamo tiene un bajo desempeño de inducir electricidad
, como por ejemplo, en ralentí o en condiciones de tráfico pesado como las presentes en nuestras atestadas ciudades, habrá indudablemente problemas con la recarga de la batería, un alternador no presenta este problema a bajas revoluciones ya que es mucho mas eficiente y en general tiene un mayor desempeño a cualquier régimen de revoluciones, inclusive se puede modificar "on the road" el campo electromagnético autoinducido (en los diseñados especialmente para esto) mejorando sus prestancias en todo y cada momento que se necesite.

4-Un dinamo no necesita rectificar la corriente que induce ya que la misma es del tipo DC, un alternador si necesita rectificar la corriente de AC para DC para que pueda recargar la batería, ambos dispositivos usan reguladores.

5-El alternador es mas caro de producir versus un dinamo, pero el primero es mas duradero y casi no requiere de mantenimiento, el dinamo precisa de mayor mantenimiento ya que la vida útil de sus componentes como las escobillas, colector, carbones, se desgastan a tasas mas elevadas.

6-Para Peso x potencia equiparables, un alternador de 4 Kgr. será mas potente que un dinamo de 6 Kgr.

Espero les haya gustado y les sea de utilidad, fin de ésta parte, en la próxima les hablaré de los reguladores y rectificadores.

4 comentarios:

RODRIGO MONTERO, INSTRUCTOR MOTO dijo...

Qu'e 'util, no sab'ia tanto detalle de los d'inamos y alternadores en las motos!

Lo invito a mi blog sobre motos para principiantes:

www.motodesdecero.blogspot.com

Saludos desde San Jos'e, Costa Rica,

Rodrigo Montero

Anónimo dijo...

que tal amigo desde hace tiempo he tenido problemas con mi honda four modelo 75 no se si no le llegue gasolina al carburador y aparte creo el generador no carga
le cambie los filtros de gasolina y desde ahi he tenido problemas
porque no veo que la gasolina corra por el filtro es como si tubiera aire la manguera entonces lo que hago es que aguango un poco la abrazadera y la gasolina comienza a bajar por los 2 filtros una vez que baja le paso carga a la bateria con el coche porque se me descarga no se porque y asi si enciende pero despues empieza a testerear y se apaga
y si intento varias veces si prende pero a los 2 segundo se apaga y la bateria se va muriendo
a que se debera?

Anónimo dijo...

que tal amigo desde hace tiempo he tenido problemas con mi honda four modelo 75 no se si no le llegue gasolina al carburador y aparte creo el generador no carga
le cambie los filtros de gasolina y desde ahi he tenido problemas
porque no veo que la gasolina corra por el filtro es como si tubiera aire la manguera entonces lo que hago es que aguango un poco la abrazadera y la gasolina comienza a bajar por los 2 filtros una vez que baja le paso carga a la bateria con el coche porque se me descarga no se porque y asi si enciende pero despues empieza a testerear y se apaga
y si intento varias veces si prende pero a los 2 segundo se apaga y la bateria se va muriendo
a que se debera?

Anónimo dijo...

que tal amigo desde hace tiempo he tenido problemas con mi honda four modelo 75 no se si no le llegue gasolina al carburador y aparte creo el generador no carga
le cambie los filtros de gasolina y desde ahi he tenido problemas
porque no veo que la gasolina corra por el filtro es como si tubiera aire la manguera entonces lo que hago es que aguango un poco la abrazadera y la gasolina comienza a bajar por los 2 filtros una vez que baja le paso carga a la bateria con el coche porque se me descarga no se porque y asi si enciende pero despues empieza a testerear y se apaga
y si intento varias veces si prende pero a los 2 segundo se apaga y la bateria se va muriendo
a que se debera?