domingo, 31 de mayo de 2009

El Módulo Regulador-Rectificador, Parte II.

El Módulo Regulador-Rectificador, Parte II.

Para todo aquel amante, conocedor, dueño, piloto y aficionado al fascinante mundo de las motos, hay un hecho innegable, tangible y muy sólido que no es otro que la cada vez mas marcada evolución tecnológica a la cual año tras año podemos ver en las motocicletas modernas, si analizamos detalladamente, nos daremos cuenta que el sistema eléctrico no está excluido ni es la excepción a estas tendencias vanguardistas.

Podemos notar de manera evidente como una motocicleta actual trae de serie, una cantidad de elementos eléctrico-electrónicos que cada vez son mas complejos, exigentes, delicados y demandantes de un suministro eléctrico confiable, que sea estable con alta calidad y es justo aquí donde entra en juego esa pequeñita cajita gris, negra, que a veces es aleada y que cuando falla puede ser el dolor de cabeza de muchos dueños y mecánicos.

Al ser el generador del tipo alternador, mas eficiente que el dinamo, sea monofásico o trifásico, es la elección por excelencia de la mayoría de los ingenieros en las fábricas, debido a su naturaleza diseño y construcción, un alternador genera corriente del tipo AC, es decir, la misma alterna (a esto se le puede medir y se le llama frecuencia y su unidad de medida es el Herzios Hz) entre la fuente y el dispositivo de consumo, además también invierte su polaridad un número de veces proporcional al régimen del motor, haciendo incompatible, impensable la recarga hacia una batería o acumulador, ya que éstas son diseñadas para la corriente del tipo DC directa, donde la polaridad siempre es la misma.


¿Cómo trabaja el rectificador?.


Por tal motivo, lo primero que se debe hacer es pasar la corriente del tipo AC (alterna) al tipo DC (directa) para que pueda ser aprovechada para recargar la batería y utilizada por los demás componentes eléctrico-electrónicos de la motocicleta, a ésta operación se le denomina "Rectificación" y es realizada por un semi-conductor, un bichito pequeñito llamado "Diodo", el mismo es hecho principalmente de Germanio u Silicio, (elementos de la tabla periódica), este pequeñito amigo, tiene la propiedad de cuando se polariza deja pasar la corriente en un solo sentido (de ánodo a cátodo), pero en sentido inverso no, logrando la anulación del cambio de posición de una onda sinusoidal, ya no me meteré mas en temas profundos de física, los diodos se colocan o agrupan de una manera peculiar, especial para rectificar la corriente la cual normalmente es llamada puente rectificador o placa de diodos aquí en Venezuela, le decimos diodera.

Muy bien, ya tenemos la corriente rectificada pero aún no está lista, preparada para ser usada por el sistema eléctrico de la motocicleta y esto es debido a que hay que regularla, ya que la tensión de corriente inducida será directamente proporcional a la variación del flujo magnético en la unidad de tiempo, esto muy resumidamente significa, que a mayor régimen de revoluciones del motor, mayor tensión de corriente se inducirá y si no se hace algo para regular estos excesos a un nivel seguro obtendremos sus efectos nocivos inmediatamente, quemando todo lo que se consigue a su paso, recuerden que un alternador típico de motocicleta tiene una tensión alrededor de los 50 V AC o incluso mas.

¿Cómo trabaja un regulador?.

Existen dos maneras de regular el exceso de tensión, una es diseñando el alternador para que produzca mas potencia en regímenes moderados de revoluciones y en los elevados se disipe vía un tiristor SCR que cortocircuita a masa el exceso, (lo único malo de cortocircuitar a masa el exceso de tensión es que el rendimiento se ve tumultuosamente afectado), la otra manera es, en los alternadores que usan electroimán, se puede regular o administrar la excitación de los mismos en función de las necesidades de carga, logrando un desempeño óptimo en todo momento adecuado a las necesidades de consumo, estos últimos son los mas apropiados cuando dichas necesidades son de tasa alta y cuando hay variaciones muy frecuentes, este tipo de regulación se puede encontrar en motocicletas de alta cilindrada, con complejos sistemas eléctricos como por ejemplo la Honda Goldwing 1800, la CBR BlackBird XX 1100 o la mas sencilla Honda CB1000.

Por lo pronto dejamos este interesante tema hasta aquí, espero sea del agrado y utilidad de todos Uds.en la próxima entrega les hablaré de los diferentes tipos de reguladores.

Aquí les coloco algunas fotos de los diferentes módulos reguladores-rectificadores que usan algunas motocicletas.

Regulador-rectificador con conector incluido.


Muestra de la gran variedad de estos módulos, los hay con cables y sin ellos, grandes y pequeños.


Otro ejemplo de estos módulos, este trae cables y es para trabajar con el campo del electroimán ajustable, como el típico alternador.


Reverso del módulo anterior donde se muestra claramente la resina que protege los componentes internos del mismo, si son detallistas, se pueden ver unas pequeñas grietas en la resina, signo inequívoco de que este módulo paso a mejor vida.



Otro espécimen visto por la parte posterior, se aprecia la resina con que protegen a la unidad, también sospecho que es para mantener en secreto como lo fabrican y evitemos copiarlos.


En las motos mas antiguas, el modulo del regulador venía parte del rectificador, por ejemplo, en la Honda GoldWing GL1000 de 1975 -1978 o la Honda CB750Four, les dejo unas muestras de esto.

Rectificador de una Honda CB750 Four del año 1971.


Otro ángulo donde se aprecia la parte interna de este rectificador antiguo.


Este espécimen, es el módulo regulador de una Honda CB750Four del año 1971.


Siendo un poco mas curiosos, abrimos dicho regulador antiguo, para ver, que el mismo es simplemente un relay, cuando se inducía mucha electricidad el mismo se abría desconectando el exceso a masa.

32 comentarios:

franlama69 dijo...

EXELENTE INFORMACION MUY SENSILLA Y FACIL DE ENTENDER. ¡TE FELECITO!

FRAN dijo...

EXELENTE INFORMACION MUY DIDACTICA ¡TE FELICITO!

Reynoso dijo...

En efecto este si que es un tema en el muchos, me incluyo no queremos meternos, solo hasta el momento en el que nos aqueja,
Quisiera realizarte una consulta, viendo el tema de regulador y rectificador, tengo una cb750F1, 76 y me esta dando unos doleres de cabeza, con el trafico de esta ciudad en baja llega un momento en el que se muere y no da mas, ni con el cranck ni nada, y tengo que hacerme de patas para orillarme y empezar a hacer desconecciones para salir del atolladero. lo que he hecho para salir y llegar a mi destino es, desconectar el faro, ya que este modelo el faro no tiene un interruptor (cosa que en la noche no es muy recomendable, pero que le va uno a hacer) y he abrierto el regulador (el mismo que tiene tu moto) y tiene un tornillo pequeño con una tuerca para inmobilizar la profundidad, este tornillo empuja una lamina delgada hasta tocar la superficie de una embobinado (rollo de alambres de cobre con una cubierta como de papel) la he puesto hasta tocarlo y solo asi es como la volvi a hechar a andar y llegar a casa,

soy un aficionado de estas motos, y disfruto mucho salir a rodar el asfalto, pero cuando me encuentro en un trafico terrible, empiezo a preocuparme.

Te agradecere mucho me puedas orientar como puedo verificar o que le tengo que ajustar para no tener este tipo circunstancias.

Saludos,
Arturo R
Mexico

Solo C que no C nada dijo...

Hola Arturo,

Perdona la demora, pero tenía el taller full y bueno, ya sabes, a ver necesito información primero para poder ayudarte:

1-¿El faro delantero es el original?
2-¿Mediste la tensión (Voltios) con la moto encendida con un multímetro, voltímetro o tester entre los bornes positivo y negativo de la batería?, enciende el faro y dime que valores arroja

Debes de tener entre 13,5V DC a máximo 14,5V DC

Saludos desde Caracas,

José

Reynoso dijo...

Jose

Que crees que habia estado atareado y no habia podido checar,
pero deja te cuento,

-ya le medi la tension en Volts.
y me da 11.8 11.9, y le acelero, y pues llega a subir como 12.4

pero eso es sin el faro encendido,
me imagino que encendido bajara mas.

El faro es 60/55 watts 12 Volts.

la ultima que me hizo, fue lo siguiente, iba tendido en via rapida(con faro encendido)yo creo que como a unos 70Km/hr y asi de la nada, se apago completa, pues revise los fusibles y me que el fusible principal,

actualmente le quito, el fusible del faro, para que las direccionales funcionen correctamente, en la noche lo pongo para andar con luces.

lo que si ya no le he movido es el tornillo del regulador, sigue hasta el fondo.

la verdad es que ya no le he movido, pero espero algun dia llegue a la normalidad.

Te mando un abrazo y te mando mis mejores deseos en estas epoca decembrina. Saludos
Arturo R

Solo C que no C nada dijo...

Hola Arturo,

Pues no, esas lecturas están muy bajas, la tensión debe estar entre 13 a 14,5 V DC, lo otro, ese faro, viene original de 40W la luz baja y 50W la alta, así que ese que tienes consume demasiado, ahora bien, puedes tener problemas con el estator, el regulador o/u el rectificador, vamos con el regulador.

Para ajustarlo, afloja la contra-tuerca, luego si observas que la tensión está muy baja, ajusta el tornillo en el sentido de las agujas del reloj, haz lo contrario si el voltaje es muy alto.

Si haces eso y no logras resolver, tienes que medir el rectificador, desconecta el enchufe y extrae el rectificador del cuadro, con un tester mide la continuidad, te debe dar en una dirección, pero no en la otra, si ted a en ambas o no te da, esta dañado el mismo.

Si esta bien, pues te doy mas instrucciones, para medir el estator y el embobinado de generación de campo.

Saludos desde Caracas y que tengas una Feliz Navidad para ti y toda tu gente,,

José V-.

Reynoso dijo...

Que tal Jose.

Este fin de semana, realize algunas pruebas,
revisando mis refacciones recorde que tenia un regulador/rectificador nuevo que no he cambiado de mi CB900F 80, revise que la conexion del rectificador empataban sin problema (los 3 cables de las armaduras, corriente, y tierra) solo que las conexiones del regulador no empataban, asi que revise como irian las conexiones y listo, funciono,
Pero a la hora de medir voltaje tuve lo siguiente:
Voltaje sin el foco conectado 11.2
con direccionales baja a 10.8, y no recuperaba voltaje.

Entonces empece a intercambiar:
rectificador nuevo con el regulador original, y daba los mismo resultados, sin recuperar
despues rectificador original con el regulador nuevo y tambien tenia valores de 11.0 Volts, y no recupera corriente.

Finalmente volvi a instalarle el sistema original, en el cual, veo que los valores iniciales es son bajos, pero recupera hasta 12.1, sin el foco, hacelerando sube hasta 13.2.

Problablmente esto no funciono por que es regulador/rectificador para la CB900F.

Pero hare las pruebas que me sugieres, solo que tengo una pregunta:

En el regulador, en este momento el tornillo esta con la cuerda hasta el fondo, y la contratuerca, esta tambien hasta el fondo. lo que hare sera sacar el tornillo y separar la contratuerca y empezar a medir, cierto?

mi pregunta es, esto proceso lo puedo hacer con la moto andando?,

el voltaje tendria que quedar entre 13.5, y 14.5 volts?

me habian comentado que tambien podria medir los amperes, (que quedara entre 7- 8 amperes) pero ese si no se donde lo mido.

Respecto al rectificador,
como verifico la continuidad, entre los 3 cables amarillos?

y por supuesto cambiare el foco a uno de 50/40 watts.

Jose , pues te agradezco mucho el tiempo y la atención a mis dudas.

Saludos,

Arturo R

Solo C que no C nada dijo...

Hola Arturo, ¿cómo pasastes las pascuas?, espero que bien,

Me preguntas:

-En el regulador, en este momento el tornillo esta con la cuerda hasta el fondo, y la contra-tuerca, esta también hasta el fondo. lo que haré sera sacar el tornillo y separar la contra-tuerca y empezar a medir, cierto?

Te respondo, Cierto, gíralo hacia afuera, digamos que ponlo en la mitad mas o menos, luego, de ahí comienzas a ver si hay cambios al apretarlo o aflojarlo.

Me preguntas:
esto proceso lo puedo hacer con la moto andando?,

Te respondo: Acá en Venezuela, decir que la moto está andando es que vas rodando con ella, JAJAJA, mejor que no, que te me puedes caer, vale, te entendí, mejor hazlo con el motor apagado, ajusta, prendes y mides, por seguridad.

Me preguntas:
el voltaje tendría que quedar entre 13.5, y 14.5 volts?

Te respondo:
Si, en efecto, sería de ensueño que te quedara ahí.

Me preguntas:
Respecto al rectificador,
como verifico la continuidad, entre los 3 cables amarillos?

Te respondo:
Es correcto, chequea entre esos tres cables amarillos, te debe dar continuidad de un lado y del otro no, eso indica que esta perfecto el funcionamiento de los diodos.

Me comentas:
me habían comentado que también podría medir los amperes, (que quedara entre 7- 8 amperes) pero ese si no se donde lo mido.

Te respondo: Aún no nos metamos allí, si hace falta te indico.

Me dices:
y por supuesto cambiare el foco a uno de 50/40 watts.

Opino: Excelente, mientras mas original mejor.

No chico, para mi es un placer atenderte, pero me debes unos tacos, tamales, chalupas y flautas, :D

Reynoso dijo...

Jose, pues me la pase muy bien en estas pascuas, muy tranquilo, tan es asi, que me di el tiempo para meterle mano a moto.

Jose solo una pregunta, ya me confundi con el toma de continuidad del rectificador,
-como va a ser esto, quiero pensar que sera tomandola de un cable amarillo que sale de la base de la caja negra, con otro cable amarillo? y asi me voy escalando?

o tendra que ser de la punta que esta en la conexion a la base que se conecta a la caja,en cada uno de los 3 cables amarillos.

Respecto a los tacos/Tortas/Tamales/ tu dime cuando, y la hacemos, mira ahora que las posadas estuvieron a todo lo que da, en cuestion de comida que no te cuento.

recibe saludos,

Arturo

Solo C que no C nada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solo C que no C nada dijo...

"Jose solo una pregunta, ya me confundi con el toma de continuidad del rectificador,
-como va a ser esto, quiero pensar que sera tomandola de un cable amarillo que sale de la base de la caja negra, con otro cable amarillo? y asi me voy escalando?"


No, es muy fácil, mide la continuidad entre cada cable amarillo por separado y el cable de color verde que es tierra en las Hondas, te debe dar estos resultados, por cada cable que midas debe de haber continuidad de un lado y invirtiendo las puntas del tester no, si es así, el rectificador esta operativo, si te da aunque sea en un solo cable amarillo, continuidad para ambos lados o ninguna, será indicador de que tienes que buscar uno nuevo.

Saludos,

José V.

Reynoso dijo...

Que tal Jose,

Pues aqui te tengo el resultado de las pruebas,

el rectificador le di una limpiada, parece ser que cuando le pintaron el cuandro no le quitaron nada del sistema electrico, despues de lijarle bien las conexiones, empece a tener valor de continuidad en cada uno de los cables. 3 amarillos y tierra y corriente. asi como las conexiones que llevan a la carcaza de metal.

Respecto al regulador, sace que el tornillo con la tuerca ajustadora, y encendi la moto. y me registraba valores de 11.7, danloe profundidad al tornillo, no incremento mucho hasta 11.9 hasta el fondo nuevamente.

sera que le regulador no funciona?
(te comento que hice la prueba conectando el puro regulador de la CB900F y se mantenia abajo de 12, y no sube el voltaje acelerando)

almenos con el que trae. me da valores de 11.8 y si le acelero pues sube.

Respecto al foco, ya pregunte en todos las refaccionarias, y el mas bajo que venden es el de 60/55 watts. va estar dificil encontralo.

ya vi en la pagina de vintagecb750.com y los focos que venden ahi.. el minimo es 60/55


ahora yo creo que tendre que pasar al siguiente paso?
por que ya no se.

Te mando un saludo y mis mejores deseos para este año nuevo.

Saludos,

Arturo R

Solo C que no C nada dijo...

Hola Arturo,

Calma, no saques conclusiones precipitadas, faltan varias pruebas para saber que está dañado, bien, bien, tienes que poner el tester o multímetro en la opción para medir diodos, una vez que lo coloques ahí, vas a medir entre cada cable amarillo y el único verde que hay, hazlo con el regulador desconectado, mide así: primero coloca las puntas roja y negra de una manera y luego las inviertes, te debe de dar una lectura de un lado y del otro no, si te da en cualquiera de los tres cables, aunque sea uno, que no te mida nada o te de lectura en ambos sentidos, pues está dañado el rectificador, no se si me expliqué bien, es fácil.

El foco a juro debe ser de 50W/40W sino te va a generar mucho consumo y te va a traer problema irremediablemente, búscalo en USA, ¿Cuál es el modelo exacto y año de tu moto?

Saludos.

Reynoso dijo...

José!

Que gusto saber de ti, caray! pense que algo habia pasado,

aclaremos algo, en el tester, la medicion de diodos en donde trae una señal, parecida a una flecha y continua?.. (bueno por que yo ocupe esa para medir la continuidad)

lo que te soy sicero es que cuando media lo hacia de manera indistinta, (y los resultados que me daban lo unico que cambia es el valor, positivo o negativo)

Pero me serciorare de verificar esa parte.

estan por prestarme el regulador y el rectificador de una cb750 k7, espero salir de dudas empezar a cambiar el sistema caray..
de verdad que ha sido mi coco en las 2 geishas que tengo(la parte electica)

encontre una pagina con precios economicos respecto a lo que he visto en general,

http://www.oregonmotorcycleparts.com/connectors.html

pero bueno espero que no sea necesario hacer unos de ella,


Que crees que mi modelo es una CB750F super sport 1976, respecto al foco, si va estar dificil de hecho en la paginas americanas no de esa capacidad.

Recibe un abrazo.

Solo C que no C nada dijo...

Hola Arturo,

Pues si, ese es el signo para medir los diodos y también es muy común en los testers usar esa opción para medir la continuidad, tare dibujado una cornetica o signo de parlante y suena el Biiiiiiip cuando hay continuidad.

Ahora bien, si usaste esa opción, pues utilizaste la correcta, si te dio el mismo resultado al derecho que al revés, de aunque sea solo unos de los cables amarillos y el verde, pues indicará que el rectificador está dañado, digamos así, si te dio un valor equis de un lado y después del otro, pues rectificador dañado, si no te dio ninguna medición tomando una prueba primero y después invertiste las puntas, pues igual, estropeado está ese rectificador.

Excelente la página, gracias por darme esa información, venden los conectores que por acá en mi país no se consiguen y tenía siempre que improvisar las reparaciones eléctricas.

Con respecto al faro o foco, lamentablemente nuestras Geishas, son de las que traen esa unidad sellada, la especificación original es de 40W/50W, no te mentiré, por experiencia se que es algo difícil de conseguir ese bulbo o foco de esa nomenclatura en la calle, sin embargo, en está página:


http://www.bikebandit.com/houseofmotorcycles/1976-honda-cb750f/o/m9453#sch402215

Lo puedes comprar, aunque no es nada barato, lo otro es en e-bay que lo consigas usado.

Bueno, te medio indague y te coloco un link donde hay muchas de esas pantallas:

http://motors.shop.ebay.com/i.html?_nkw=cb750+headlight&_sacat=&_odkw=cb750+bulb&_osacat=0&bkBtn=&_trksid=p4506.m270.l1313

Saludos y espero te sirva la información-

Aquiles dijo...

Hola, tus articulos son muy buenos.
Me llamo Aquiles y soy de Argentina.
Tengo un problema igual, creo que de Artuto. CB750 Custom/81. No me carga la bateria. 11,6 volts con luces encendidas. Cambie el rectificador/regulador puse uno nuevo original y es igual 11,6 volts. El alternador creo que esta todo bien... rotor; estator y carbones. Corriente alterna a 1000 rpm +/- 19 volts a 3000 +/- 50 volts. Pero pongo el tester en la bateria y solo 11,6 y va bajando con el tiempo pues las luces consumen mucho. Gracias por tu ayuda. Aquiles

Aquiles dijo...

Hola Jose... Hay alguna posibilidad
me des un consejo; Que le puedo revisar al sistema del alternador. Gracias Aquiles

Aquiles dijo...

Hola Jose, hay alguna posibilidad me des un consejo; Como puedo solucionar el problema de que no carga el alternador? Gracias Aquiles

Solo C que no C nada dijo...

Hola Aquiles, lamentablemente no tengo el manual del mecánico de ese modelo, pueden ser tres cosas, regulador dañado (aunque este nuevo), estator dañado, revisa que entre cada cable amarillo no haya continuidad hacia tierra, si la hay, está estropeado y sino, chequea que no haya problemas con el cableado.

Saludos.

Aquiles dijo...

Ok Jose, creo que controle todo...
Hable con un amigo mecanico y me dijo que controle la resistencia del rotor del alternador; debe de ser mayor a 6,0 homs Pues bien tenia solamente 2,0. Lo saque hoy de la moto y lo mande a rebobinar.
Creo que el sabado si Dios quiere estare probando nuevamente. Ya les comentare. Muchas gracias por los buenos consejos... Aquiles

Reynoso dijo...

Jose!

pues ya he realizado las pruebas con el rectificador y al parecer, anda todo bien, por que he realizado la conductividad en los tres diodos, en todos solo hay paso en un solo sentido, (no pasa cambiando los cables).

Entonces por descarte tendria que ser el Regulador de voltaje cierto?

Saludos,

Arturo R.

Solo C que no C nada dijo...

Hola Arturo,

Pues no necesariamente, te falta descartar el generador, para hacerlo, tienes que remover toda la tapa donde va el estator y el generador de campo, luego debes de medir los cables del generador de campo, no debe de haber continuidad entre cada cable y tierra ni debe de haber un circuito abierto entre ellos, si mides la resistencia te debe dar 7,2Ohm, igual haz con el estator, mides entre cada cable amarillo y te debe de dar continuidad, sino tienes un circuito abierto y esta mal el mismo, luego mide entre cada cable y tierra, no debe de haber ninguna continuidad, si la hay esta abierto hacia tierra y esta dañado, por último mide entre los tres cables amarillos la resistencia, te debe de dar 0,2 Ohm, si te da mas o menos, esta estropeado el estator, suerte.

Aquiles dijo...

Hola Arturo; Jose... Bueno en controlado todo. La unica duda que tenia era le rotor de campo. Llame a varios mecanicos y me comentaron que la resistencia minima entre los dos campos deberia ser no menor de 4 ohms. El mio tenia un poco menos de 2 ohms. Pues lo saque y lo mande a rebobinar. Dentro de una semana les comento. Gracias por toda la ayuda.... Aquiles

Aquiles dijo...

Hola Arturo; Jose... Bueno en controlado todo. La unica duda que tenia era le rotor de campo. Llame a varios mecanicos y me comentaron que la resistencia minima entre los dos campos deberia ser no menor de 4 ohms. El mio tenia un poco menos de 2 ohms. Pues lo saque y lo mande a rebobinar. Dentro de una semana les comento. Gracias por toda la ayuda.... Aquiles

Solo C que no C nada dijo...

Hola Aquiles,

Quizas me equivoque, ya que no tengo el manual de tu moto, pero esos valores que te dijeron, pues me parecen de locura, rara vez la resistencia de un estator trifasico, entre sus tres cables pasa de 1 Ohm, ojala me equivoque.

Saludos.

Aquiles dijo...

Te comento que esos valores no son
del estator... es del rotor... (segun el manual ese bobinado no falla nunca. En esta oportunidad
creo que si. Un abrazo Aquiles

Pedro dijo...

Hola, espero que me puedas ayudar porque tengo problemas para conectar el rectificador nuevamente.

Es de una BMW R60/7 del año 1979, era de carabineros de Chile y Yo la restauré.

El problema es que saqué el rectificador y ahora no tengo claro como conectar los cables ya que trae 4 cables, el primero sale de la primera bobina con corriente positiva y el último va a tierra.

El problema es con los otos dos que no tengo idea donde van conectados y en el cátalogo original no sale el rectificador y en consecuencia su conexión.

Saludos desde Chile,

Pedro Matas Berrade.

Solo C que no C nada dijo...

Hola Pedro,

No soy experto con esas motos, no las conozco ya que jamás he tenido alguna en mis manos, sin embargo, revisa en este link a ver si este diagrama es el de tu moto, yo lo ignoro.

http://w6rec.com/duane/bmw/R69diagram.jpg

Saludos.

Anónimo dijo...

hola saludos desde tenerife (canarias), españa,tengo una pregunta sobre un rectificador de una honda 400n del 81 sobre el cableado. sabiendo del cable rojo y los tres amarillos y el verde siendo masa la pregunta es ¿el cable negro, cual es su funcion?¿es masa tambien? gracias de ante mano

Solo C que no C nada dijo...

Hola, tendría que ver el digrama de esta moto, pero lo más seguro es que el cable negro venga del contacto que abre la suichera principal, del positivo que deja pasar la corriente al pasar la llave, ¿me explico?

Turco BMW dijo...

Hola, mi nombre es Roberto, tengo una BMW R60/7 y quisiera cambiar la plaqueta de iodos por un dispositivo electrónico. Me podes recomendar algún elemento. Gracias (estoy en Argentina)

Solo C que no C nada dijo...

Hola Turco BMW, gracias por visitar, mira, visita http://www.dze.com.ar/, que parece, porque no me consta personalmente, que son gente seria y profesional en estas cosas eléctricas/electrónicas para autos y motos y como son proveedores de partes OEM para Suzuki Argentina, deben serlo, tienen un amplio catalogo, a lo mejor tienen algo para ti.