jueves, 28 de febrero de 2008

De Aceites, lubricantes y algo más...


Gianluca muy orgullosamente luce uno de los Ferrari FXX, este Leviatán es una edición especial, muy costosa y super exclusiva, ya que la marca del caballito rampante lo seleccionó entre 20 afortunados dueños.

Esta bestia
tiene 12 clilindros en «V» de 6.262 cm³ con una potencia máxima de unos 800 CV a 8.500 rpm, esto, entre muchos otros atributos, ajá, todo muy bien, el carro (Coche, auto) es de ensueño, pero aquí es donde quería llegar, esta obra de arte magnifica es un vulgar y simple cacharro, una carretilla, un traste, sino tiene ni una gota de aceite dentro de su motor.

Por mas Ferrari que sea, si usas ese motor sin
una gota de aceite, lo destruirás, imagínense, este auto tiene un valor de $ 1,600.000.00 y la falta de este líquido color miel que cuesta mas o menos $10 por litro, lo diezma todo, ironic? don`t you think?, por eso es que me refiero al aceite o lubricante como la sangre del motor, hablemos algo sobre este preciado líquido.

¿Qué es el aceite o lubricante para motor?

Es una sustancia suave, generalmente agradable al tacto, oleosa y resbaladiza que ayuda a reducir el roce, creando una película o capa que
impide su contacto físico o directo entre dos o mas superficies, materiales o piezas que presenten movimiento, sometidas al desgaste creado por fricción, también ayuda como antioxidante y refrigerante, los aceites son incompresibles (no se pueden comprimir), están diseñados para operar en medio de altas temperaturas, presiones elevadas y por lo general se le agregan aditivos químicos para mejorar sus características, rendimiento, viscosidad, lubricación, etc...

Bueno, ya tenemos mas o menos claro que es un aceite, Ok muy bien, ajá, pero muchos de Uds. se habrán fijado en las letricas esas que traen los envases de aceite, que si SAE20W50 o API SJ o ¿qué se yo?, lo cierto es que no se porque todas estas cosas están plagadas de letricas, como si fueran jeroglíficos que uno jamás entiende, como me gusta averiguar el por que de las cosas, me di a la tarea de hacerlo y descubrí cosas bastante interesantes que ignoraba.

Funciones de los aceites lubricantes:

  • Disminuir o evitar el rozamiento.
  • Reducir el desgaste
  • Evacuar el calor (refrigerar)
  • Facilitar el lavado (detergencia) y la dispersancia de las impurezas.
  • Minimizar la herrumbre y la corrosión que puede ocasionar el agua y los ácidos residuales.
  • Transmitir potencia.
  • Reducir la formación de depósitos duros (carbono, barnices, lacas, etc.)
  • Sellar


Aquí empezamos a entrar en lo profundo de la ciencia.

Tipos de aceites o lubricantes:


A) Por la forma en que se obtienen u origen:

Minerales, s
intéticos, semi-sintéticos.

Minerales:

Son los aceites o lubricantes que se obtienen del proceso del refinado del petróleo crudo, de esta base que se obtiene se le añaden aditivos químicos que mejoran la calidad del mismo, su coste es menor que los Sintéticos o semi sintéticos, estos aceites solo protegen en un solo rango de temperatura y sus siglas SAE serían por ejemplo: SAE 40, SAE 50, no son tan recomendables para motores de motos modernos.

Sintéticos:

Los lubricantes sintéticos se obtienen del proceso de una síntesis química en laboratorio, son aceites diseñados con ingeniería química desde un principio. Entre sus ventajas, son mas estables a altas temperaturas tienen mejor resistencia molecular, esto deriva en una vida útil más larga, lo que permite reducir los intervalos de
mantenimiento, pero son mas caros, normalmente usados en motores modernos o multi-valvulares, estos aceites protegen en dos rangos de temperaturas y sus siglas SAE serían por ejemplo: SAE15W40, SAE 20W50 son los mas recomendables para motores de motos.


Semi-Sintéticos:

Son los aceites que usan una base mineral a la cual le añaden un porcentaje de aceites o aditivos químicos y sintéticos, es decir son como una mezcla especialmente diseñada entre aceite mineral y sintético, su costo es el mas promedio comparándolo con los otros dos,
estos aceites también protegen en dos rangos de temperaturas y sus siglas SAE serían por ejemplo: SAE10W30, SAE 20W50 al igual que los aceites sintéticos son recomendables para los motores de motos.


B) Clasificación por su grado de viscosidad:

Recordemos que la viscosidad es la principal cualidad de la mayoría de los productos lubricantes. simplemente la viscosidad es la resistencia de un líquido o gas a fluir (Fluidez) o de como se dispersa el aceite, siendo modificada esta capacidad por el aumento o disminución de la temperatura.

La SAE


Existe un ente que regula los lubricantes por el grado
de viscosidad y se llama SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices, ellos norman los aceites con letras con números (de nuevo los jeroglíficos) , esto tiene su significado que ya les explicare por lo pronto existen aceites con nomenclatura SAE50 (Monogrados) y SAE 20W50 (Multigrados).

Aceites Monogrados:

Estos aceites tienen solo un grado SAE, o es un grado para invierno o es un grado para verano, los cambios de temperaturas modifican el grado de viscosidad del mismo, por ejemplo, un aceite SAE 20W (W por Winter)
se necesitará usar en invierno por que este aceite es menos viscoso para que pueda fluir bien hacia las piezas a lubricar, facilitando el arranque en frío.

Para un clima mas cálido, verano por ejemplo se necesitará de un aceite mas viscoso para brindar mayor protección al motor, al tener mayor grado de viscosidad el aceite o la capa de lubricación resistirá mejor las altas temperaturas por ser mas grueso y el mismo no se evaporará u degenerará logrando su cometido, una desventaja palpable de los aceites monogrados es que si vives en una zona donde están presentes las 4 estaciones, deberás cambiarle el aceite a tu motor cada vez que por ejemplo salgas del invierno a la primavera, para eso es mejor usar los aceites multigrados.

Aceites Multigrado:

Estas sustancias tienen dos grados de trabajo por su nivel de viscosidad, uno para temperaturas extremas en Frío o invierno que sería el primer numero seguido de la letra W (por su sigla en inglés W "Winter") y el segundo numero seria el grado en caliente o verano, los aceites multigrados en su composición química, contiene substancias que reaccionan al calor, haciendo que aumente su viscosidad (delgado en frío, grueso en caliente).

Ejemplo: Un lubricante SAE 15W-40, indican la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 99 grados C, (en escala Farenheit 0ºF y 210ºF), en ese orden respectivo, el mismo producto se comporta en frío como un monogrado SAE 15W y en caliente como un monogrado SAE 40, si lo comparamos con este último y a una temperatura moderada de 20ºC, un multigrado SAE 15W-40 reduce a la mitad el tiempo de funcionamiento “en seco” de los árboles de leva a la cabeza (porque tiene la mitad de la viscosidad, es decir que fluye dos veces más rápido), esto es sumamente importante porque es en eso segundos donde hay un mayor desgaste de las piezas internas del motor.


Como regla general podríamos decir que:

Para mayor protección en frío necesitaremos de un lubricante con el número "w" mas bajo posible y para mayor protección en caliente el segundo numero deberá ser mayor.

El grado SAE solo identifica el nivel de fluidez (Viscosidad) de un aceite a niveles de temperatura determinados, no tiene nada que ver con la calidad del mismo o que aditivos tiene en su composición, tampoco como es su aplicación o funcionamiento para labores técnicas especializadas.

Las nomenclaturas de los grados SAE:


Recordemos que la clasificación SAE está basada en la viscosidad del aceite y la misma esta expresada en grados Farenheit 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18ºC y a 99ºC (Centígrados)

TABLA DE CLASIFICACION SEGUN LA SAE.

Existen ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.


Clasificación SAE para aceites de motor.
Grado SAE

50Viscosidad

en Centi-Poise

Temperatura

Máxima ºC

Rango de Viscosidad a 100 ºC en Centi-stokes -cSt-
Mínimo
Máximo
0W
3250
-30
3.8

5W
3500
-25
3.8

10W
3500
-20
4.1

15W
3500
-15
5.6

20W
4500
-10
5.6

25W
6000
-5
9.3

20


5.6
P 9.3
30


9.3
P 12.5
40


12.5
P 16.3
50


16.3
P 21.9

Existen muchas otras instituciones, asociaciones, entes, organismos que tienen sus normas de control de calidad con respecto a los aceites y grasas, tales como:

ISO
. – International Standard Organization.
ASTM . - Association Standard Testing Manufacturing.
AGMA . American Gear Manufacturer Association .
API . – American Petroleum Institute.

Si desea consultar mayor información, el site del SAE es :http://www.sae.org/

De esta lista nos interesa hablar es del API que son las otras siglas que vienen en los envases de aceite.


En la próxima edición ahondaremos en las Normativas que norma los lubricantes bajo los estándares API.