martes, 28 de julio de 2009

Montaje de la cúpula o casco del faro delantero con su pantalla.

Saludos a desde estas latitudes tropicales a todos mis amigos digitales, en esta oportunidad les mostraré como re-instalé de nuevo todo el conjunto cúpula o casco del faro con su pantalla, grupo que en si mismo forma todo lo que denominaré el faro delantero.


Es hora de izar las velas.


Ingredientes que se necesitan para esta receta.

Como siempre les digo, nuestras imprescindibles manos, un toquecito de destreza y lo más importante, que disfruten lo que están haciendo, que tengan las ganas y la disposición o el deseo de hacerlo bien, disfruten, están rescatando un clásico del motociclismo como lo es una Honda CB 750 Four.


Herramientas.

Pues casi ninguna, a lo mucho una llave 17mm. y un destornillador de estrías o Phillips de punta No 2, ver foto a.

Foto a. Llaves combinadas milimétricas en este caso usaremos una de 17mm.


2-Un destornillador de estrías o punta Phillips No 2, foto b.


Repuestos que se necesitan.

Lógicamente se necesitan los faros de cruce o giro, con sus gomas internas, son dos por cada parte una interior y otra exterior, sus arandelas y tuercas, la cúpula o casco del faro delantero, con sus dos gomas y la pantalla propiamente del faro.. ver fotos c y d.



Pasos para iniciar el desmontaje.

1-Primero ubicaremos tres aberturas pequeñas que son las que sujetan a la pantalla del faro en si.

Uno de los tres agujeros pequeños que están ubicados, en la cúpula del faro, visto de en frente, a las 12, 4 y 8 de un reloj de agujas, que no sirve digital ¿me explique bien?...

2-Cada pequeña abertura de estas, va cubierta con un pequeño anillo de metal con un tope, recuerden son tres y el fin de esta piezita es grietas que se puedar crear al plástico cuando se apriete el tornillo.

3-Vamos colocando cada una de los anillos de metal, recuerden son tres, si imaginamos que el frente de la cúpula es un reloj, pues van uno a las 12 y los otros dos se ubican a las 4 y 8 respectivamente, espero entiendan la analogía....

4-Luego si se fijan, hay dos aberturas grandes a los lados, colocaremos los dos anillos mas grandes en las mismas, que están a los laterales derecha e izquierda de la cúpula del faro…

5-Uno de los anillos grandes, de metal ya colocado en su sitio.

6-Culminado esto, apreciarán en la parte posterior de la cúpula una abertura oval, la misma tiene la finalidad de permitir el paso de los cables que vienen de toda la instalación eléctrica.

7-Parte de la instalación eléctrica que va ubicada dentro de la cúpula del faro.

8-Lo ideal y más fácil de hacer, es desconectar absolutamente todas las parejas de los cables de esta sección, para facilitar el ingreso de cada cable por la abertura posterior de la cúpula, que sino quedara todo muy justito de pasar y pueden terminar rasgando algún cable o rayando algo...

9-Vayan insertando con cuidado cada cable de la instalación por dentro de la abertura posterior de la cúpula, paciencia y detalle aquí, si se desesperan, pecarán…

10- A medida de que insertan parcialmente los cables dentro de la cúpula, pueden ir acercado la misma a la zona de anclaje a modo de irla alineando y preparando para su ajuste definitivo, pero antes, yo me volví un lío aquí, pero con paciencia y meditación digna de monje Tibetano logre parcialmente el estado de Buda, :-)

11-Deben tener a la mano las dos gomas redondas que van entre el borde de la cúpula y la cara interna de cada base, esto es para evitar horribles rayas y claro, minimizar las vibraciones supongo yo…

12-Tengan mucho cuidado en esta parte, de nuevo una buena meditación Zen los ayudará inapreciablemente, si se desesperán o ese día se despertaron con el pulso de un epiléptico pues huyan de aquí, sean cautos, lentos y gentiles montando esta parte, lo ideal es que la goma quede entre las dos piezas bien alineadas con respecto a los dos agujeros…

13-Una vez presentada la cúpula con respecto a sus bases, sólo quedará alinearla con las aberturas laterales, aquí se medio sostiene en precario equilibrio por la santísima trinidad…

14-Realmente lo que sujeta a todo el conjunto son las bases de las luces de cruce o giro, cada una llevará, una arandela de presión, más una plana y una goma para no rallar la base, esto último es invento mío, ya que originalmente no lo llevan, pero meditando en las alturas, Buda me iluminó y dijo: Hijo, si colocas una goma evitarás al demonio de las rayas que todo lo destruye…sabias palabras ;).

15-Colocamos por cada cruce, la arandela de presión, después la plana....


16-Y mi invento Tibetano, la goma con forma de mini dona.

17-Luego pasamos el cable por la abertura que tiene cada base...

18-Con fines de apreciarlo bien, el cable de cada faro debe atravesar dos aberturas simultáneamente, una está en la base y la otra es la de la cúpula.


19-Una vez hayan colocado o presentado cada faro de giro, pues será la hora de ajustarlos definitivamente, para ello, buscamos la tuerca que viene con su cable de tierra (Verde) adosado, esta pieza vienen originalmente así y forman parte de cada cruce, la misma trae un revestimiento de goma para no dañar a la cúpula…

20-La pasamos por entre el cable positivo que viene de cada faro...

21-Y como al final es una tuerca pues, para montarla, simplemente vayan girando cada faro hasta que sientan que llega a su tope.

22-Así deben de lucir ambos faros de cruce o giro, asegúrense de que ambos queden al mismo nivel y si hace falta terminen de apretarlos con cuidado con una llave 17mm. ahora bien, ¿qué hacemos con este poco de cables todos desordenados?...

23- …pues muy sencillo, aquí no hay pérdida, cada color con su color, es decir negro con negro, verde con verde y así, hasta el fin de los tiempos…

24-Luego es hora de buscar la pantalla del faro delantero...

25-Para conectarle su debido conector el cual alimenta a las luces alta-largas y baja-cortas...

26-Luego podemos insertar con sumo cuidado y teniendo en cuenta de que debemos alinear los agujeros internos que sujetan a la pantalla con las aberturas de la cúpula.

27-Una vez la pantalla haya sido bien colocada procedemos a su ajuste definitivo, para ello buscamos los tres tornillos de estrías…

28-Colocamos de los tres el único que es mas corto en la parte superior, digamos que a las 12 del reloj, que no es de arena…

29-Luego colocamos el tornillo siguiente a las 4 del reloj, que no es de sol…

30-...seguimos con el de las 8 del reloj.

31-Finalizado el paso anterior no queda otra que la de apretar bien cada tornillo con un destornillador de estrías o Phillips con punta No 2., ver las penúltimas tres fotos.




¿El resultado final?.

Pues debería de quedar algo mas o menos como estas cinco ultimas fotos.


Toma de perfil base y faro.

Toma ¾ del faro con su luces de cruce o giro.

Otra toma ¾. Donde se aprecia bien todo el trabajo hecho

Toma de frente, la CB750 tomando forma.

Zoom in de la parte delantera de la Geisha, ¿preciosa o no?

Como siempre les digo, ha sido un placer poder compartir con todos Uds. esta parte de la recuperación de mi geishita, espero le haya sido de su total agrado y les sea útil, nos vemos pronto.