domingo, 31 de mayo de 2009

Desmontaje del caucho trasero.



Desmontaje del caucho trasero.

Hola a todos, aquí estoy de nuevo al pie del cañón, dando un pasito mas hacia la recuperación de la geishita, este es otro tema interesante, en mi caso particular, se me hacía necesario cambiar el caucho, goma, llanta, cubierta neumático o como Uds. le llamen en su país, ya que la misma acusaba agrietamiento severo de los laterales y mucho desgaste, en la banda de rodamiento, en resumen, no era para nada prudente ni seguro circular con esa bomba de tiempo, una locura.

Es hora de entrar al ruedo.

Nota: Me decante en realizar este procedimiento a la manera manual, lo hice así, ya que pienso que es una manera cercana de sentir en vivo cada procedimiento que doy, no se si me entiendan, por otro lado, si no tienes el conocimiento y la experiencia para hacer esto, la fuerza en tus brazos, (ya que se necesitan de ciertas destrezas musculares, aunque hay pasos que son mas mañas que fuerza hay otros donde prevalecerá sólo la potencia muscular) y no te gusta sudar en exceso, ni lo intentes, para eso hay sitios con máquinas especializadas que te harán esta tediosa labor muchísimo mas cómoda y amigable.

Ingredientes que se necesitan para esta receta

En principio, las manos y algo de músculos, ya que lo hice a la manera manual.

1-Dos barras especiales para desmontar cauchos de los rines, ver foto a.

2-Extractor de la válvula de inflado, ver foto b.

3-Una llavesita 10mm, ver foto c.

4-Un martillo de goma grande, ver foto d.

Foto a. Las barras especiales, herramienta indispensable si va a retirar un caucho del rin.

Foto b. Extractor de la válvula de inflado.

Foto c. Llave 10mm típica.

Foto d. Martillo de goma.

Paso 1.

Para iniciar le diré el secreto templario de la alianza, debemos sacarle todo el aire al neumático, si no lo hacen ni Atila, Conan o Sansón juntos podrán desmontarlo, para ello, retiren la tapita protectora que va en la válvula de inflado. Aquí en Venezuela le decimos “gusanillo”, ver foto #1.1. Acto seguido, buscamos la herramientita especial para retirar la válvula interna de inflado y con ella comenzamos a desenroscar la misma, ver fotos #1.2 y #1.3, una vez vayan desenroscando la válvula de inflado interna, sentirán que el aire comenzará a salir con cierta fuerza emitiendo su silbido característico, terminado esto, remuévanla completamente como se aprecia en la flecha roja de la foto # 1.4.

Foto#1.1.-Sacando la tapita que cubre la válvula de inflado.

Foto#1.2.-Herramienta para extraer la válvula de inflado interna.

Foto#1.3.-Desenroscando el obus de la válvula de inflado, momento exacto en que el aire a presión buscará escapar libre, de su prisión de hule.

Foto#1.4.-El obus de la válvula de inflado siendo extraído, ver flecha roja.

Una vez el obus ha sido retirado, guárdela en un sitio seguro para su posterior instalación, ver óvalo rojo de la foto#1.5.

Foto#1.5.-Parte del componente que acciona la válvula interna de inflado.

Lo siguiente a hacer es aflojar y retirar por completo la tuerca que le da sujeción a cilindro de inflado, para ello ubicamos la pequeña tuerca 10mm que se aprecia en la foto # 1.6.

Foto#1.6.-La tuerca que sujeta al cilindro de inflado.

Con ayuda de una llave 10mm retiramos la tuerca 10mm, ver fotos # 1.7 y #1.87.

Foto#1.7.-Retirando al tuerca 10mm.

Foto#1.8.- La tuerquita afuera, guárdela en un lugar seguro y que recuerde después..

Paso 2.

Un secretito será montarse completamente con ambos pies y comenzar a brincar alrededor del borde del caucho, goma, llanta etc… con ésto lograrán dos cosas: la primera, despegar la pestaña interna del caucho que se adhiere al borde del rin con una presión descomunal y la segunda terminar de vaciar todo el aire que haya quedado en la tripa o recámara. ver foto#2.1.

Foto#2.1.-Montado y brincando sobre el caucho para despegar la pestaña interna y terminar de extraer todo el aire, salten, salten.

Una vez que sentimos que la pestaña se ha despegado podemos iniciar nuestro calvario, para ello necesitaremos la ayuda de las barras de cauchero, estas dos simples invaluables herramientas, son la única manera viable para separar de forma manual la goma del caucho, si se fijan bien, en las caucheras donde tienen esa máquinas especiales para separar los cauchos, verán que el cauchero también usa unas muy parecidas para ayudarse y eso que tiene la máquina, ver fotos # 2.2 y 2.3.

Foto#2.2.-Una de las barras de cauchero, que nos ayudará el proceso de divorcio entre el caucho y el rin o aro,

Foto#2.3.-La otra barra de cauchero con diferente forma.

Para comenzar, me ayudo un poco con mi peso para bajar un poco el caucho desinflado del borde del aro, con esto creare un pequeño espacio por donde podré insertar la primera barra, la que tiene la punta de borde mas suave, ver foto #2.4.

Foto#2.4-Con ayuda del pie, busco con el peso abrir una brecha por donde insertar con facilidad la barra.

Luego insertamos la otra barra, para iniciar el proceso de palanqueo, en estos primeros estados del procedimiento, será natural sentir mucha resistencia por parte del caucho, al principio no brindará mucha guerra, no nos hará la vida fácil os aseguro, aquí será menester usar un equilibrio entre la fuerza y la gentileza (maña como quien dice), pero en definitiva si, es indispensable tener la experiencia para hacer esto, ya que de lo contrario rayarán todo el aro y pueden morder la tripa o recámara interna estropeándola, perdiendo ilusiones, alegría tiempo y dinero, ¿Uds. saben cuantas dañe yo, para aprender a hacer esto?, ya ni me acuerdo.

Advertencia: De nuevo si no son expertos o no se han desayunado bien, será mejor que lleven esto al cauchero el sabrá que hacer y además tiene el equipo especializado así se ahorrarán tiempo, dinero, sudor, malos humores y calambres.

El objetivo aquí es sacar completamente toda la pestaña del borde del aro, como se aprecia en la foto # 2.5.

Foto#2.5.-Comienzo de la separación del caucho con respecto al aro.

Proseguimos palanqueando poco a poco a medida que va saliendo la pestaña nos vamos moviendo sobre le borde del aro, ver fotos#2.6 y 2.7.

Foto#2.6-Piano a piano si arriva lontano, pues ahí ven, vamos logrando el divorcio entre las partes.

Foto#2.7-Las flechas roja y verde muestran claramente como se va soltando la pestaña del aro que lo somete.

Y seguimos y seguimos, poco a poco avanzando y separando, ver fotos #2.8, 2.9, 2.10 y 2.11.

Foto#2.8-Lentos avances, pero seguros, eso si chorros de sudor presentes por doquier.

Venga, venga, ánimo, no todo es tan malo, al principio es normal que el caucho nos de mucha batalla y se ponga muy terco, pero a medida que lo vamos derrotando, el mismo va aflojando y se pone mas suave la cosa, eso si, entre tanto esfuerzo y sudadera, es recomendable parar, para tomar algo de aire y beberse una cervecita bien fría, (helada para mis amigos españoles), si no hacen dicha “espirituosa” ingesta sagrada, mucho me temo que los dioses del de la cebada les darán la espalda, ya tienen el secreto sumarial, seguimos.

Foto#2.9.-Inserta y palanqueas, inserta y palanqueas, inserta…pequeño saltamontes.

Foto#2.10.-Y seguimos y seguimos, seguimos, como la publicidad del conejito de las famosas pilas, and going and going and going.

Foto#2.11-Bueno y así hasta el fin de los tiempos, hasta que salga del todo esta pestaña.

¡Ajá!, eureka, sentirán un ¡PLOP! y verán con estupor como por fin han separado la primera parte de la pestaña, llegados a éste término, deben sacar la tripa o recámara con sumo cuidado, ver foto # 2.12.

Foto#2.12.-Extrayendo la tripa o la recámara, del interior del aro.

Muy bien, ahora nos quedará terminar de sacar todo, para ello recurrimos a palanquear como se muestra en la foto # 2.13, contra en sentido del caucho, en este proceder sólo reina la fuerza bruta.

Foto#2.13.-Haciendo palanca contra el caucho mismo, para terminar de separarlo del aro.

Teniendo el caucho a tiro y palanqueado, hace acto de presencia Thor con su martillo, pues nada, a lo Conan, a darle de porrazos por un lado y el otro hasta que salga completamente, ver foto # 3.1.

Foto#3.1.-Un porrazo por aquí y otro por allá harán que se separe todo con facilidad.

¿Cuál es resultado final?, algo como el que se aprecia en la última foto, si difiere a este, estoy seguro que o se cansaron o algo hicieron mal.

Foto#3.2.-El Caucho divorciado del aro, sin dudas fue un arduo litigio en los tribunales.

Como siempre les digo, ha sido un placer poder compartir con todos Uds. esta parte de la restauración, ahora me voy a descansar un poco, creo que me lo merezco ¿o no?, en la próxima entrega les hablaré de como se desarma el aro rayo por rayo, os aseguro que es una divertida historia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si, fues super sencillo cambiar la rueda de mi moto con los martillos de LUZAM