jueves, 15 de mayo de 2008

Bastones amortiguadores.

Capitulo I

Hola de nuevo, comencemos con lo que nos atañe, que no es otra cosa, que desarmar los bastones delanteros, los cuales se encargan de la amortiguación de la motocicleta en esta área.

En mi caso, creo que nadie había abierto los bastones, supongo que no habían vuelto a ver la luz desde 1971, ellos estaban amortiguando, solo por obra y gracia del espíritu santo, San resorte me ayudo a no matarme, ya que cuando los logre abrir, (no sabía que el oxido fuese tan buena soldadura), me di cuenta de que son de muy buena calidad, excelente diría yo, para mi horror lo que conseguí fue: una mezcla de aceite hidráulico podrido, degradado y mezcladito con agua, aquello era un líquido apestoso de color gris que para nada estaba logrando su papel original, aquel líquido extraño mas bien violaba las leyes de la física clásica, se había transformado en un líquido plasmático cuántico.

Bueno comencemos con el viaje hacia las profundidades de los bastones.

Paso 1

Es necesario trabajar en un sitio cómodo, les sugiero sujetar bien el bastón que vayan a desmontar en una prensa, para que puedan laborar mas eficientemente, en la foto #1, pueden ver que sujete el bastón por medio de dos listones de madera, a modo de evitar maltratar los mismos, no aprieten demasiado porque sino van a deformar el bastón en su diámetro y obtendrán solo fuga de aceite hidráulico por el sello, mi consejo, aprieten hasta que la madera empiece a sonar ¡Cruesh!, no mucho mas, no sean bestias, vean que el bastón esta firme.

Foto#1



Paso 2

Ubiquen la tuerca de 23mm en la parte superior del bastón (Foto#2), retírenla con una llave de igual medida con sumo cuidado (Foto#3), se deforma o raya de nada.

Foto#2




Si apreciamos bien la Foto #3, se encuentran dos flechas, la roja indica una botella con cervecita fría, la misma me estaba haciendo "una muy buena compañia" ya que el calor ese día era de núcleo de Central atómica y la verde es otra botellita de Vodka de la famosa marca de etiqueta rojita, si UDs. hacen esta combinación entres estas dos sustancias les aseguro, mientras no se pasen de cinco, que todo lo que desarmen estará en orden.

Foto#3




Paso 3

Con una pinza saca retenes como la de la foto #4, procederemos a buscar los dos pequeños aritos ubicados por las flechas verdes (ver foto #5), para hacerle presión y poder remover este reten o clip sujetador, ver la flecha verde en la foto #6.

Foto#4


Foto#5


Foto#6


Paso 4

Una vez que remuevan el clip o reten de presión, foto #7, encontrarán justo debajo de este una arandela de metal que protege al sello de goma, foto #8, la misma es removible con la ayuda de algún destornillador plano, mostrada en la foto#9, una vez hecho esto, pueden halar hacia arriba con cierta fuerza hasta que vean que se desacopla el vaso interno, ver foto #10 y foto #11 .


Foto#7


Foto#8


Foto#9


Foto#10



Foto#11



Fin del Capitulo I, luego continuamos con esta parte tan interesante, en el capitulo II.

2 comentarios:

ALEJANDRO dijo...

Buenas, por lo que vi este post es algo viejo, pero recién me tope con él, ya que tengo una moto Kawasaki ER-5 C2 año 2002 la cual fue chocada y reemplace los bastones por unos de un gpz 400, los mismos están careados y ya no sirven me botan aceite, recién ubique unos de un modelo similar Kawasaki Zephir el mismo diámetro casi todo igual menos la altura donde va el caliper, es más alta.

Pensando un poco se me ocurre lo siguiente mandar a cortar la base y que la solden un poco mas abajo, la otra seria diseñar una base para el caliper... que me recomienda usted?
Disculpe la molestia, le pregunto ya que me gusto bastante este blog de hecho hasta me cree una cuenta para seguirle...

P.D: soy de caracas especificamente del hatillo, me di cuenta que ested tambienes de venezuela por la AZUL de la foto...

Solo C que no C nada dijo...

Hola Alejandro,

No es ninguna molestia, bienvenido a mi blog, pasa y ponte cómodo, bueno, te cuento, no soy de los que se decanta por anda picando y soldando X pieza para luego poder adaptarla, sobre todo una tan critica como un amortiguador o una base e caliper, en lo personal, busco las partes originales y así me evito dolores de cabeza, sin embargo, para nadie es mentira lo extremadamente difícil que es hallar un repuesto en nuestro país, así que a veces no queda otra solución que la de ponerse adaptar.

De las dos opciones que mencionas me gusta la segunda, mandar a fabricar una base nueva para el caliper en función a las medidas y necesidades que requieres, la alternativa de picar o cortar para luego soldar mas abajo es la que menos me gusta, por lo que ya te comenté, aunque supongo que si hallas a una persona seria y profesional, que trabaje como se debe, no debería de haber problema alguno, el meollo del asunto es conseguir alguien así, con esas destrezas, responsable y no el poco de mediocres que ofrecen trabajos de soldadura y cada vez que veo el acabado es simplemente una chapucería, una locura, tan es así que me compre una máquina de soldar y me hago mis trabajos de soldadura, suerte Alejandro y bienvenido de nuevo.