lunes, 5 de enero de 2009

Sistema eléctrico Central Parte II. Re-conexión total del cableado principal y todos los sub-sistemas.

Sistema eléctrico Central Parte II.

Re-conexión total del cableado principal y todos los sub-sistemas.

Hola a todos, pues el año 2009 esta comenzando y aquí estamos de nuevo al pie del cañón, prestos a seguir el proceso de restauración y recuperación de la Geisha, creo que nunca voy a terminar, pero ya al ver que me quedan menos piezas sueltas, regadas por ahí y mas piezas montadas en la moto, empiezo a creer que ya no estoy tan lejos de finalizar y arrancarla de nuevo.

Como siempre les digo, es hora de entrar en el proceso.

Ingredientes que se necesitan para esta receta


En principio, las manos, la mejor herramienta del mundo.

Una llavesita 10mm para apretar el tornillo de tierra principal.

Por supuesto todo el arnés principal del cableado o wire harness, ver foto a continuación.

El arnés principal completo, con la suichera pegada.


Paso 1.

Para iniciar le diré, es mucho mas cómodo desarmar parcialmente las bobinas, yo inicialmente no lo hice por inexperiencia, cuando me di cuenta, vi que me estorbaban para pasar la instalación, opte por lo que debí haber hecho desde un principio, ver foto #1.1. Acto seguido, vamos insertando el arnés o instalación eléctrica principal por debajo del tubo central del cuadro o bastidor, justo por encima de donde van las bobinas, en esta parte notarán que de la instalación eléctrica principal sale un ramo mas pequeño de cables, los mismos son los encargados de conectar la bobina, bocina o corneta y la suichera, ver fotos #1.2 y #1.3, no olvidemos que la suichera tiene que salir por el lado izquierdo y el cable debe quedar justo encima de las bobinas, ver foto # 1.4.

Foto#1.1.-Las Bobinas parcialmente removidas.

Foto#1.2.-Pasando la instalación principal por el entre, abajo del tubo central, del cuadro o bastidor.

Foto#1.3.-Parte suplementaria que sale de la instalación principal, este racimo extra de cables forma parte inherente a la conexión de las bobinas, bocina o corneta

Foto#1.4.-Pasando la suichera principal al lado izquierdo de la moto, ya que es su lado por donde va instalada.

Es justo y necesario ir sujetando la parte de la instalación eléctrica con las conocidas abrazaderas de metal que se usaban en estos años, ver foto#1.5, a medida que vamos instalando la instalación de cables, debemos ir colocando estos artilugios tan útiles, ya que de lo contrario todo nos quedara suelto, guindando o/u lo olvidaremos de hacer.

En la foto #1.6, colocamos una de las mismas en su debido lugar, justo al final del tubo central pegado lo mas que se pueda a las cercanía por donde esta la batería, una vez instalada ver foto #1.7, veremos cual es el propósito de la misma con claridad, brindar buena sujeción a la instalación principal, ver flecha roja y azul.

Foto#1.5.-Tipo de abrazaderas de metal que lleva la Honda CB750 Four, sino tienen de este tipo, cualquier abrazadera de plástico les servirá.

Foto#1.6.-Instalando una de las abrazaderas de metal que sujetan la instalación firmemente en su sitio.

Foto#1.7.-La abrazadera de metal ya instalada (flecha azul), y sitio correcto por donde debe pasar la instalación eléctrica, (flecha roja).

Luego hay que colocar dos abrazaderas mas de este tipo, van justo encima de todos los componentes o sub-sistemas eléctricos vitales de la moto, (regulador, fusiblera, solenoide de arranque, etc…) otro punto de referencia sería que van del lado izquierdo justo a un lado de la jaula donde va la batería, ver foto #1.8, finalmente las dos abrazaderas deben de quedar justo como se aprecia con las dos flechas rojas en la foto # 1.9.

Foto#1.8.-Colocando una de las dos abrazaderas por encima de los componentes o sub-sistemas eléctricos vitales de la motocicleta.


Foto#1.9.- Las dos abrazaderas colocadas de la manera adecuada.

Paso 2.

Bien, continuamos con una abrazadera de metal mas, (yo use una de plástico genérica ya que la original estaba inservible) la misma indicada con una flecha verde, va justo en la esquina superior del tubo izquierdo muy cerca, digamos al lado del regulador de voltaje, la misma sujeta el ramal que se conecta con el conector que viene del generador, ver foto#2.1.

Foto#2.1.-Abrazadera alternativa de plástico.

Una vez le hemos dado la firmeza mínima necesaria a toda la instalación de cables, podemos empezar a interconectar a lo que yo llamo, los sub-sistemas eléctricos vitales, tales como regulador, rectificador, fusiblera, solenoide de arranque o automático, etc

Comenzamos con la fusiblera, ver foto# 2.2, es de un solo fusible, teniendo mas abajo el espacio para alojar hasta 3 fusibles mas de repuesto.

Nota: recuerden que este modelo solo lleva un fusible para todo el sistema eléctrico, si se provoca un corto circuito la moto se queda sin electricidad, queda muerta, si esto pasa, lo primero a revisar será el “main fuse” o fusible principal.

Foto#2.2.-La fusiblera original con los 3 fusibles de repuestos.

Para instalar la fusiblera solo basta con conectar los dos terminales indicados con flechas rojas a los conectores de la misma, flecha verde, ver foto #2.3.

Foto#2.3.-Colocando uno de los dos contactos (cables rojos) que lleva la caja de la fusiblera.

Lo siguiente será conectar los dos conectores del rectificador de corriente, uno es macho y el otro hembra entran a presión, indicados con un círculo verde, ver fotos #2.4 y #2.5.

Foto#2.4-Dentro del círculo verde se encuentran los dos conectores macho i hembra respectivamente que conectan el rectificador.

Foto#2.5.-Instante en el que se conecta de nuevo el rectificador de corriente.

Proseguimos con la conexión del regulador de voltaje, en este modelo de moto CB750 Four K1 (y creo que las posteriores hasta la K5) el mismo lleva tres cables, el primero es verde, el segundo blanco y último es negro, conéctenlo en esa misma secuencia de arriba a bajo, ver fotos#2.6 y 2.7, una vez conectado los tres cables el regulador esta listo para operar.

Foto#2.6-Colocando el cable verde primero de los tres cables que hay que conectarle al regulador de voltaje.

Foto#2.7-En esta foto se aprecian los tres cables del regulador conectados de manera adecuada en su sitio.

Muy bien, si se fijan bien, hay un cable verde mas o menos grueso que va sujetado con un perno de 10mm, esta es una de las tierras principales, (en las motocicletas Honda el verde es tierra), para instalarla lo único que deben hacer es ajustar bien el perno por medio de una llave de 10mm.

Foto#2.8-Cable de tierra verde ajustando por medio de la llave 10mm.

Justo por las cercanías del cable de tierra existen un cable verde que queda libre, déjenlo así, eso es una tierra de extra por si se necesita en un futuro, ver foto #2.9.

Foto#2.9.-Conector extra de tierra, queda libre y sin conectar por si se necesita.



Continuamos reconectando cosas, es hora de conectar los cables que salen del solenoide o automático de arranque, de los que nos interesa por ahora son dos uno es negro y el otro amarillo con una franjita roja, el cable negro es tierra (flecha roja) y el amarillo con rojo es el que viene del botón de arranque (flecha roja) desde el mando. ver fotos #2.10 y 2.11.

Foto#2.10.-Conectando el cable amarillo con rojo o franja roja, que es el que abre el circuito desde el botón de arranque del mando derecho.

Foto#2.11-Ahora colocamos el cable negro del solenoide o automático de arranque.

Vamos bien, si se notan bien hay un cable rojo con franja blanca (Flecha roja), este cable es muy importante de conectar, ya que es el cable que viene del rectificador y también es el cable que se encarga de recargar la corriente hacia la batería o acumulador, ver fotos # 2.12 y 2.13.

Foto#2.12.-Conectando el cable rojo con franja blanca punta macho (Flecha roja) con el otro extremo punta hembra (flecha azul).

Foto#2.13.-Uniendo los dos extremos del cable rojo con franja blanca (Flecha roja)

Paso 3.

Culminado el paso #2, podemos conectar de nuevo el conector que viene del generador, el mismo es un conector que contiene: tres cables amarillos (alternador AC), uno verde (tierra), verde claro con rojo (Neutral Switch o indicador de la válvula del neutro o punto muerto), azul con rojo (válvula de presión de aceite) y uno blanco (Alternador AC), ver fotos #3.1 y 3.2.

Foto#3.1.-Las dos piezas del conector que viene del alternador AC, una macho y la otra hembra, indicados por flechas verdes.

Foto#3.2.-El conector del alternador AC ya listo para operar.

Es hora de instalar de nuevo el flasher de las luces de cruce o giro, como verán es una pequeña piecita con dos terminales, ver flecha roja en foto #3.3, para conectar el mismo lo primero será conectarle un cable de color gris claro y después uno negro que tienen que estar cerca del mismo, ver foto # 3.4

Foto#3.3.-El pequeño flasher o winker, es el encargado de que las luces de cruce o giro funcionen.

Foto#3.4.-Reconectando el flasher con sus dos cables gris y negro respectivamente.

Para evitar dejar el flasher guindado por ahí como muchas veces he observado en estas motos, el mismo va sujetado con un clip que lo sostiene (indicado con la flecha verde), este, esta ubicado en la parte posterior de la caja donde va la batería un poco escondido, ver foto # 3.5.

Foto#3.5.-Colocando el flasher en su base para mantener el orden.

Seguimos y observamos el borne positivo indicado por una flecha amarilla, este es el extremo que va hacia el polo positivo de la batería o acumulador, el mismo parte del solenoide indicado por medio de una flecha roja, ver la foto #3.6.

Foto#3.6.-Muestra del cable que parte del solenoide hacia el polo positivo de la batería.

El cable negativo que va hacia el mismo polo de la batería sale y esta conectado a uno de los pernos que sujeta al motor con el chasis, ver flechas verdes, ver foto #3.7, el mismo debe ser pasado por detrás del tubo como se aprecia en la foto #3.8.

Foto#3.7.-Cable negativo o de tierra que va conectado con la batería.

Foto#3.8.-Manera adecuada de cómo debe ir posicionado el cable negativo que va hacia la batería o acumulador.

No debemos olvidar de conectar las bobinas, las mismas se conectan con un ramo de cable que sale de la instalación principal, los mismos tienen los siguientes colores: negro con blanco (bobinas de ignición), negro solo (bobinas de ignición y corneta), azul (bobinas de ignición) y amarillo (bobinas de ignición), también en esta parte están los cables verde claro (Corneta) y el cable verde con amarillo (válvula de frenos delantero), ver fotos # 3.9 y 3.10

Foto#3.9.- Todos los cables que conectan a la bobina de ignición, corneta y válvula de frenos delantera.

Foto#3.10.-Conectado poco a poco todo con cada pareja con su igual color.

Foto#3.11.- Por último en esta parte aseguramos bien con una abrazadera original de presión todos los cables de esta zona.



Paso 4.

Otro sistema vital para que la moto pueda arrancar es la conexión de los cables provenientes de la platinera o puntos de contactos, lo primero es pasar el cable por debajo de un costado del motor, como se indican con las flechas rojas en la foto # 4.1.

Foto#4.1.-Sitio correcto por donde deben pasar el cable que proviene de la platinera.

Luego debemos introducir dicho cable por la abertura que tiene la base pegada al reservorio de aceite indicado con una flecha roja en la foto # 4.2, luego nos encontraremos con unos terminales hembras de los mismos colores, uno amarillo y el otro azul, conéctenlos con los terminales machos de los mismos colores, logrando así que la platinera este ahora interconectada a las bobinas de ignición, foto # 4.3

Foto#4.2.-Abertura ubicada a un lado del reservorio de aceite, sitio idóneo para pasar los cables de la platinera.

Foto#4.3.-Los conectores macho (flecha roja) y hembra (flecha azul) de colores azul y amarillo respectivamente, que interconectan los subsistemas de platinos con las bobinas de ignición.

Una vez hayan terminado este paso, se fijaran que hay dos cables mas, uno verdes con amarillo y el otro negro, se presentan con el conector típico de esta instalación a presión del tipo macho/hembra, los mismos son los que conectan a la válvula de frenos trasera, indicados con una flechas verdes, conecten todo, ver foto # 4.4.

Foto#4.4.-Los cables verde con amarillo y negro que conectan la válvula trasera que acciona la luz de frenos ya conectados.

Paso 5.

Hemos entrado en la recta final, nos avocaremos en esta parte a direccionar la instalación principal hacia la parte delantera, la misma debe ir pasada por el lado izquierdo saliendo por las bobina, ver flechas naranja y amarilla respectivamente en la foto # 5.1.

Foto#5.1.-Manera adecuada por donde se debe pasar la instalación eléctrica hacia la parte delantera.

Habiendo colocando parte del manojo principal hacia la parte frontal de la motocicleta, ver foto # 5.2, comenzaremos a reconectar cada cable con su pareja de color, así el cable de color naranja con el naranja, azul con azul, verde con verde y sucesivamente, ver fotos # 5.3 y 5.4.

Nota: Este montaje es realizado de manera parcial ya que estamos por someter la cúpula o casco del faro mas sus bases laterales al proceso de pintura y para no demorar el proceso de arranque de la motocicleta procedí de esta manera.

Foto#5.2.-Ubicando parcialmente toda la instalación frontal que en su momento final irá dentro de la cúpula o casco del faro.

Foto#5.3.-Conectando cada cable de un color con su debido tenor, así verdes con los verdes, etc

Foto#5.4.-Aquí conectado por ejemplo los cables naranjas que no son otros que los que actúan de las luces de cruce o giro del lado izquierdo.

Una vez reconectado todos los cables de la sección frontal, haremos lo propio con los de la sección trasera, ver las flechas rojas, aquí se encuentran varios colores, negro con banda azul claro (cruce derecho), negro con banda naranja (cruce izquierdo), marrón (Luz de cola o posición trasera), y verdes (tierras para todos los circuitos), ver fotos # 5.5, 5.6 y 5.7.

Foto#5.5.-Toma de todos los cables de la sección trasera, aquí conviven los cables encargados de alimentar las luces de cruce o giro, la luz de cola y freno trasero y sus respectivas tierras.

Foto#5.6.-Momento en el que reconecto el cable negro con banda azul clara (giro o cruce derecho) a su homólogo.

Lo último que deberán de hacer es reubicar toda esta parte de la instalación por sus debidos anclajes como se aprecia en las flechas verdes, ver foto #5.7.

Foto#5.7.-Ordenamiento final de todos los cables.

Bueno hemos llegado al final de esta parte, ufffff, se que ha sido un mega ladrillote, pero quise ser lo mas detallado posible en ir explicando paso a paso, supongo que no me quedaba de otra, ya que trabajar con estas partes eléctricas así lo requiere, que si no la que pueden liar es muy grande.

Plano o Diagrama esquemático de todo el sistema electrico del modelo Honda CB750 Four K1

Plano de reubicación de cómo deben ir los cables reubicados.

Como siempre les digo, ha sido un placer poder compartir con todos Uds. esta parte de la restauración, nos vemos pronto.

1 comentario:

gjcarlos86 dijo...

Buenas, amigo felicitaciones por tu excelente blog, muy bien explicado el armado de tu honda..! Conozco mas de carros que de motos pero creo que he visto muy pocas de estas en Venezuela por lo menos en Barquisimeto. Yo ahorita me inicie con la restauracion de mi primera moto, es algo mucho mas pequeño pero igual me dieron guerra algunos detallitos, la moto que yo arme y estoy restaurando es una Honda Ps50 1969, de 49cc un ciclomotor raramente visto por ahi. Esta en buen estado general, y le faltan solo tonterias. Como veo que sabes de motos me gustaria mantenerme en contacto contigo para ver si puedes ayudarme en algunas cosas, Estoy en Barquisimeto..! Me despido diciendote que continues con tu proyecto de restauracion, excelente trabajo men, mis felicitaciones nuevamente..! Hablamos