jueves, 5 de marzo de 2009

Desarme de los Carburadores, parte II, la limpieza.

Desarme de los Carburadores, parte II, la limpieza.

NOTA-ACLARATORIA: Parte de lo explicado aquí se muestra con uno de los carburadores desmontado del cluster, esto se hizo con la finalidad de mostrarle con claridad cada procedimiento para explicar con mas detalle todo, el mismo ha sido desarmado completamente como fue explicado en un post anterior.


Bienvenidos a mi pequeño espacio, como recordarán estaba pendiente por hacer, contarles como se limpian los carburadores de la Honda CB 750 Four K1, ver foto A.

Foto A.-Este es el Cluster o bloque con los cuatro carburadores de la CB750 Four K1.

Es hora de entrar en calor.

Ingredientes que se necesitan para esta receta (ver foto B)

Un destornillador plano.

Un cepillo pequeño de alambres.

Un pote en aerosol o spray para limpiar carburadores, usen la marca de su preferencia ya que hay miles en el mercado y recomendar alguna se me hace harto imposible.

Una llave ajustable pequeña.

Foto B.-Las herramientas.

Paso 1.

Debemos recordar que los carburadores deben estar completamente desarmados, en la foto # 1.1, se muestra el último paso en que quedo el capítuloDesarme de los carburadores, parte I, El desarme priori a la limpieza. y de ahí justo comienzo esta nueva parte.

Foto#1.1.-Retirando el pistón-embolo que acciona la aguja del jet de alta, (jet en USA), (Chicle en España).

Así es como debería de lucir uno de los carburadores completamente desarmado, recuerden que como referencia explicativa, ando trabajando con solo uno de los cuatros carburadores que trae este modelo de moto, ver foto # 1.2.

Foto#1.2.-Unos de los carburadores de la CB750Four completamente desarmado con todas sus partes internas.

Paso 2.

Bien, podemos echar una primera buena capa del spray formulado para limpiar carburadores, yo comencé por las partes exteriores y de ahí a las interiores, en la mayoría de los casos, limpiar los carburadores con estos productos en aerosol, les bastará y será una solución bastante práctica para la mayoría de los casos de limpieza convencional, pero si el carburador está demasiado sucio, habrá la impetuosa necesidad de realizar otros procedimientos químicos mucho mas agresivos, (baño en Tiner, hervido en Creolina o sosa cáustica, etc...), por ahora me centrare en el mas común de los métodos, el spray limpia carburadores, ver foto#2.1.

Foto#2.1.-Rociando una generosa lluvia de spray limpia carburadores en las superficies externas del mismo.

Finalizado esto, podemos limpiar, abrazar, cepillar todo con la ayuda de un cepillo de alambres no muy duro, ver foto #2.2.

Foto#2.2.-Limpiando las superficies externas con un cepillo de alambre.

Pueden repetir el mismo proceso a las demás áreas externas e internas de todo el carburador, ver fotos # 2.3, 2.4, 2.5, 2.6, 2.7 y 2.8.

Foto#2.3.-Rociando limpia carburadores a la tasa del tanque.

Foto#2.4.-Cepillando las superficies exteriores de la tasas del tanque para remover toda la suciedad y partículas extrañas, es impresionante lo que se les pega, parece alquitrán.

Foto#2.5.-Esta es una de las típicas partes donde se aloja mas el sucio, ya que siempre esta sumergida en gasolina, aquí limpio concienzudamente con el cepillo de alambre, hasta dejar la tasa del tanque impoluta.

Foto#2.4.-En esta foto, limpio el interior superior de la cámara donde va alojados el flotante, los jets, aguja del flotante, etc

Foto#2.5.-Igualmente aplico por todas las aberturas, recovecos y hoyos, chorretes generosos del limpia carburadores en aerosol.

Foto#2.6.-Apliquen amplias dosis del químico, el hará su labor de limpiar y disolver todo el sucio y demás partículas foráneas no deseadas.

Foto#2.7.-Aplicando una dosis masiva al asiento por donde trabaja la aguja del pistón-embolo.

Foto#2.8.-Por donde vean una abertura o agujero, pues aplíquenle a discreción el químico, ver flechas verdes.

Paso 3.

NOTA-ACLARATORIA: Parte de lo explicado aquí se muestra con uno de los carburadores desmontado del cluster, esto se hizo con la finalidad de mostrarle con claridad cada procedimiento para explicar con mas detalle todo, el mismo ha sido desarmado completamente como fue explicado en un post anterior.

Muy bien, limpiado bien el cuerpo del carburador, procedemos a limpiar bien los gilletes, jets o chicles, ver foto #3.1.

Foto#3.1-Los dos gilletes, jets o chicles, de alta y baja respectivamente.

Preferiblemente con un destornillador plano y un buen agarre de una llave, desenrosquen propiamente el gillete-jet de alta, ver foto #3.2.

Foto#3.2.-Sacando e gillete de alta.

Continuando con esta parte aplíquenle una buena cantidad del químico para obtener una buena limpieza a fondo del mismo ver foto # 3.3.

Foto#3.3.-Baño del limpia carburador a la flauta del gillete, jet o chicle de alta.

Hacemos lo mismo, pero al propio gillete, que es la pequeñita pieza de apariencia circular y un pequeño orificio en el medio, ver foto # 3.4.

Foto#3.4.-Limpiando el gillete propiamente, con el químico limpia carburador.

Luego hacemos el mismo procedimiento de limpieza con el gillete, jet o chicle de baja, ver foto # 3.5.

Foto#3.5.-Un buen baño del químico limpia carburadores al gillete de baja.

Para asegurarnos de que todo haya quedado bien limpio, pues colocamos el gillete a trasluz y si todo esta bien, debemos ver con claridad los agujeros del medio mas el central, si no pasa la luz, pues es que están obstruidos y habrá que repetir de nuevo toda la operación, ver Foto #3.6.

Nota: a veces cuando están muy obstruidos los agujeros internos de un gillete y el químico no los destapa, pues se pueden abrir usando una fina hebra de una guaya de croche descartada, a modo de destapar lo obstruído.

Foto#3.6.-Verificando la limpieza del gillete, en la foto se aprecian los dos agujeritos indicados por una flecha verde y otra roja respectivamente.

Exactamente haremos el mismo proceder con el gillete de alta, ver la foto #3.7.

Foto#3.7.-Verifiquen que a todos los agujeros de la flauta del gillete, jet o chicle de alta pase la luz, ver las flechas verdes.

Foto#3.8.-Colocando el gillete de “canto” debe de pasar la luz con claridad por la abertura central, indicada con la flecha verde.

NOTA-ACLARATORIA: Parte de lo explicado aquí se muestra con uno de los carburadores desmontado del cluster, esto se hizo con la finalidad de mostrarle con claridad cada procedimiento para explicar con mas detalle todo, el mismo ha sido desarmado completamente como fue explicado en un post anterior.

Bueno, con esta parte cierro el capítulo de los carburadores, como siempre espero que lo disfruten y les sea de mucha utilidad, recuerden que luego deben volver a armar todo, revirtiendo exactamente el proceso indicado en el capítulo Desarme de los carburadores, parte I, El desarme priori a la limpieza., pronto estaré de regreso con Uds. con otra historia, hasta pronto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, que buena explicacion, segui al pie de la letra tus indicaciones, pero a la hora de armarlos y montarlos nada de nada, el primero de derecha a izquierda si tiene gas, lo comprobe tambien el segundo y el tercero, pero el cuarto no se llena con gasolina, hecho a andar la moto y no pasa nada. tal vez sea alguna manguera que no conecte bien pero ya cheque todo... alguna sugerencia?

Saludos
y gracias.

VERSUS.

Solo C que no C nada dijo...

Hola,

Tal vez tengas algo obstruido dentro de los conductos internos de ese carburador, hay dos conexiones que vienen del tanque, hay que cerciorarse que a ambas les baje gasofa con soltura, si baja, habría entonces que separar ese carburador de los demás para poder revisar la toma por donde se conecta el tubo que viene de la válvula de cierre del tanque, dicha toma, es de metal y tiene unos O-rings, también hay que ver como está la válvula del flotante, si abres la tasa de ese carburador, con la llave del tanque abierta, al dejar caer el flotante por gravedad deberías ver un goteo o un chorrito que sale por debajo y lo contrario si subes el flotante un poco con la mano, por ahora no se me ocurre mas nada.

Saludos.

VERSUS dijo...

Muy bien, pues ya estan funcionando, si me preguntas que fue el problema te puedo decir que "solo c que no c" jajaja, de verdad armar, desarmar y asi hasta que con ayuda de un bro, listo quedo... por cierto si gustas visitar mi blog, es de como estoy modificando mi maquina para hacerla Cafe Racer. caferacermexico.blogspot.com

Saludos
VERSUS.

Solo C que no C nada dijo...

Ah pero que buena noticia que tus carburadores están bien ahora, pues claro que paso por tu blog, saludos.

Anónimo dijo...

buentas tardes desde mexico me acabo de comprar un honda cb 750 esta estubo mucho tiempo parada y bajo las inclemencias del tiempo el que me la vendio me comento que al darle al crack y al oir el motor que bufaba era señal de que aun no estaba pegado que tan cierto es eso y como puedo saber si no es una moto inservible el cazo es que casi me la regalo y la uqiero restaurar

Solo C que no C nada dijo...

Hola Anónimo,

Si el motor gira, es decir, si puedes hacerlo mover con el motorcto de partida o por medio del pedal de arranque pues es buen síntoma, significa que tienes rotación en el cigueñal y movimiento de alternabilidad en los pistones, sin embargo, pudieses, en caso de mala suerte tener un anillo pegado, lo ideal es hacerle un test de compresión a cada cilindro y si estás en rango, te indicará que ese motorcito, al menos en lo que respecta a la salud de los cilindros, está sano.