domingo, 5 de octubre de 2008

La restauración de los relojes, parte II, El Tacómetro o Cuenta revoluciones, parte final.

La restauración de los relojes, parte II, El Tacómetro o Cuenta revoluciones, parte final.

Bueno estoy de regreso con Uds. para finalizar este capitulo, disculpen si es algo largo y fastidioso pero me gusta explicar bien cada paso, ya que esta tarea así lo requiere.

Paso 1.

Pasamos a pintar de blanco mate la cara interna donde ira colocado el applique posteriormente, usen cualquier pintura en spray que deseen, recuerden dejar secar al menos 10 min. entre capa y capa y cuando este listo dejen secar esta parte de un día para otro, ver fotos # 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6.

Foto#1.1.

Foto#1.2.

Foto#1.3.

Foto#1.4.

Foto#1.5.

Foto#1.6.


Paso 2.

Justo ahora es que debemos retira la cubierta protectora posterior del applique, ver foto#2.1, yo lo hice sujetándola por un bordecito, para luego irla retirando con cuidadito, luego la pegaremos con cuidado y centraremos bien los agujeros del medio, si les quedan algunas burbujas de aire, no se preocupen, si las aprietan de adentro hacia afuera saldrán sin inconvenientes, pueden usar las yemas de los dedos para hacer esto en caso de que sea necesario.

Foto#2.1.

Finalizado esto, la pegaremos sobre la cara blanca del disco, ver foto#2.2 recuerde centrar muy bien los agujeritos por donde irán los tornillos y la aguja indicadora…

Foto#2.2.

Una vez que haya sido pegada al disco, debemos cortar justo donde van los testigos o luces indicadoras del aceite “Oil” y indicador del punto muerto ”neutral”, ya que los apliques, no traen ningún tipo de corte pre-hecho, ver la foto #2.3, como sugerencia para poder ubicar con precisión los cortes, coloquen el applique a trasluz por una ventana iluminada, para que puedan ver donde irán los agujeros y luego márquenlos con un lápiz por la cara posterior, esta servirá de guía.

Foto#2.3.

volteen el applique, ver fotos# 2.4, 2.5 y 2.6, una vez hayan sido ubicados con buen atino los agujeros procedan a cortarlos, háganlo con sumo cuidado con la ayuda de una cuchilla bien afilada o exacto, apoyen la cuchilla del borde interno del agujero del plato como guía, e nuevo, tengan mucho cuidado en esta parte, ya que de lo contrario arruinaran el aplique.

Foto#2.4.

Foto#2.5.

Foto#2.6.


Paso 3.

Una vez terminado el paso anterior debemos colocarle una cubierta de papel de aluminio por la parte de atrás del plato, yo simplemente puse la cara hacia abajo sobre una lámina de papel aluminio y corte alrededor del borde con el exacto, luego use pega o cemento de zapatero para adherir la recién cortada capa de aluminio a la parte posterior del disco, obviamente coloque la parte brillante hacia afuera del papel aluminio, aja y Uds. se preguntarán:

¿Bueno y eso cómo porqué?, les diré:

Primero: los relojes de la Honda CB750 Four K1, eran de luz ambientada, es decir, que la luz no pasaba a través del applique sino por los bordes, dando una impresión algo retro, como una especie de aura del tipo nostálgico, naturalmente, esto es así, ya que la mayoría de los diseños de los años 70's tenían este diseño, además, de que es bien agradable a la vista nocturna.

Segundo: por que si no colocan el aluminio, el color blanco con que pintaron previamente la cara, no bloqueara completamente la luz y la misma puede atravesar el applique causando un efecto indeseable, hasta cegador, luego que la corten, deben abrir los agujeros de los indicadores del aceite “Oil” y punto muerto “neutral”, al igual que hicieron con el paso previo a este, ver fotos # 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5.

Foto 3.1.

Foto#3.2.

Foto#3.3.

Foto#3.4.

Paso 4.

Ahora debemos fijar la cara del plato al cuerpo del reloj tacómetro, la misma va fijada con dos tornillos negros que van cerca del centro, ver fotos # 4.1 y 4.2.

Foto#4.1.

Foto#4.2.

Para fijar el plato con el applique al cuerpo del tacómetro, debemos atornillar bien dos tornillitos negros con sus respectivas arandelas (llevan 2 cada tornillo), no aprieten demasiado, solo hasta que sientan que llegan a su tope, de lo contrario marcarán el applique con un efecto halo alrededor de los tornillos y lo estropearan, así que “mosca” con esto, ver foto#4.3.

Foto#4.3.

Paso 5.

Concluido el paso 4, será tiempo de pintar la puntita de la aguja indicadora de color rojo brillante, ya que originalmente así venía de fábrica, no se den mucha mala vida o “0stia”, cualquier pintura o esmalte rojo que sea brillante os servirá, yo por ejemplo, le tome prestada temporalmente (y sin que ella lo supiese, sino en serios problemas me encontrare), una pintura de uñas a mi mujer, ver foto# 5.1…

Foto#5.1.

No se las den de Van Gogh, solo pinten la puntica de la aguja, ver foto#5.2

Foto#5.2.

La obra maestra final, la aguja indicadora con el acabado de nuevo, mismo que tuvo en sus días de gloria, digno de exponer en el Louvre, ver foto#5.3.

Foto#5.3.

No queda mas que colocarle de nuevo la aguja en su debida posición, recuerden, no sean bestias primitivas, aquí la fuerza solo sirve para estropear, así que colóquenla con mucho tacto y gentileza, ah si y que quede apuntando a donde empieza las rayas a marcar, justo debajo del 1, sino puede dar falsas lecturas de las r.p.m, ver fotos #5.4 y 5.5.

Foto#5.4.

Foto#5.5.

Paso 6.

Como es lógico suponer, nadie desea tener unos vidrios de la tapa del reloj todos sucios, con grasa y llenos de huellas dactilares, sobre todo por que la parte interna una vez que haya sido cerrada no se tendrá acceso a ella, para evitar esta pesadilla, procederemos a limpiar a fondo, previo al cerrado final del reloj.

Se que para los cristales, el vinagre es bastante bueno para limpiar, yo me decante por el uso de un limpia vidrios de uso comercial, Uds. escojan el que deseen, ver foto#6.1.

Foto#6.1.

Un chorrito del líquido limpiador por aquí y por allá, ver foto#6.2…

Foto#6.2.

aquí me ven, en pleno proceso de limpiado con la ayuda del papel periódico, en lo personal, les sugiero que usen este tan económico medio de limpieza, ya que no deja residuos ni arroja hilachas, pero al final, Uds. escogen el que mas deseen, ver foto#6.3.

Foto# 6.3.

Paso 7.

Como una medida de precaución extra, yo preferí, colocarle a la empacadura o sello de goma de la tapa del cristal, un refuercillo de silicona, esto para tener un sellado hermético contra posibles entradas o filtraciones indeseadas a la parte interna del reloj, sobre todo en época de lluvia o invierno, que es justo cuando se maneja en situaciones de clima adverso, colocamos en su sitio la tapa del reloj ya siliconada, luego apartaremos el reloj boca abajo mientras la silicona va secando, yo la deje actuar 4 horas, ver fotos #7.1, 7.2 y 7.3.

Foto#7.1.

colocando un muy breve capa de silicona encima del sello, ver foto#7.2…

Foto#7.2.

vean, la capa de silicona ya aplicada sobre el sello, ver foto#6.3

Foto#7.3.


Paso 8.

A modo de prueba, tape parcialmente el reloj, luego conecte solo los cables de los bombillos de iluminación interna a una batería, ¿mi fin?, verifcar que todo estuviese en orden, vean la foto 8.1 y 8.2.

Foto#8.1.

¿no me van a negar que no quedo regio?, miren que retro y nostálgico es la iluminación, típica de fin de los 60’s y comienzo de los 70’s, ver foto#8.2

Foto#8.2.

Paso 9.

Entramos a la recta final, solo nos queda cerrar el reloj, para ello, el fabricante de los appliques les recomienda usar este: 3-M Scotch Weld DP-105 o DP-125 transparente o gris, yo tuve que usar un cemento epóxico para pegar metales de uso general, ver nota.

Nota: Se recomienda el uso de este pegamento 3-M Scotch Weld DP-105 o DP-125 transparente o gris, como no lo pude conseguir por ningún lado de mi zona, busque el que me pareció mas apropiado y me "lance" con este, vamos a ver que tal me va, ver foto # 9.1.

Foto#9.1.


es hora de mezclar el pegamento epóxico,
recuerden mezclarlo muy bien, ya que uno de los tubos contiene en pegamento y el otro el catalizador o endurecedor, usen una paleta o cuchillo de plástico hasta que alcancen un color homogéneo, ver foto#9.2…


Foto#9.2.

para luego aplicarle a la cara interna del anillo que sujeta el reloj el cemento epóxido, es la parte acanalada la que deben rellenar del cemento, ver foto#9.4 y 9.5…

Foto#9.4.

aquí se aprecia el cemento epóxico ya colocado en la cara del canal interno del anillo retenedor, indicado con flechas amarillas, ver foto#9.5.

Foto#9.5.

Paso 10.

Solo nos queda, colocar con la mano el anillo ya impregnado en cemento epóxico al borde que sujeta las dos mitades del reloj, ver foto#910.1…

Foto#10.1.

para luego, con ayuda de la herramienta compresora de anillos para pistón o suncho, de al menos y que maneje 4” de diámetro, ver foto#10.2.

Foto#10.2.

colocar el reloj con su anillo en el interior de la misma, es algo complicado hacer, por que entre que el anillo se quiere salir y la pega saliendo a bobotones cada vez que se comprime el mismo uno puede terminar hast con cemento epóxico en las cejas, tengan paciencia. ver foto#10.3…

Foto#10.3.

y apretietn que quede todo bien justito, mientras el cemento epóxico hace bien su trabajo, al menos déjenlo de un día para otro secar completamente, aunque el que use dice que seca en 90min, ver foto#10.4, 10.5 y 10.6.

Foto#10.4.


Aquí el reloj "preso" en su celda de castigo, hasta cumplir su condena de secado, ;-), ver fotos # 10.5 y 10.6.

Foto#10.5.

Foto#10.6.

¿El veredicto final? El jurado, ha determinado que una vez cumplida la condena de secado, debe ser liberado inmediatamente, el reloj tacómetro deben tener un aspecto totalmente, renovado, restaurado como se aprecia en la foto final, vale la pena el esfuerzo, miren como se ve, como en
sus días de gloria, ¡regio!

Foto final.

3 comentarios:

gustavo dijo...

Lo de la restauración de los relojes esta muy bueno, gran trabajo. Mi moto es una cb750k 1977 y me habia preguntado lo mismo que tu, estaba pensando en mandar hacer el aplique con alguien que hiciera etiquetas, creo que para desarmar el tacometro es mas facil que en modelos anteriores. Estoy en la fase de restaurar los carburadores y los sellos de la maquina. Existira una pagina del amigo que vende los apliques para el tacometro?? o solo su correo??, quiero restaurar el tacometro y guiarme con tu exelente articulo, el reloj de la velocidad esta como nuevo y supongo que un antiguo dueño lo compro a algun japones ya que aparece la marca nippon-seiki.
Muchos saludos desde México.

gustavo dijo...

Lo de la restauración de los relojes esta muy bueno, gran trabajo. Mi moto es una cb750k 1977 y me habia preguntado lo mismo que tu, estaba pensando en mandar hacer el aplique con alguien que hiciera etiquetas, creo que para desarmar el tacometro es mas facil que en modelos anteriores. Estoy en la fase de restaurar los carburadores y los sellos de la maquina. Existira una pagina del amigo que vende los apliques para el tacometro?? o solo su correo??, quiero restaurar el tacometro y guiarme con tu exelente articulo, el reloj de la velocidad esta como nuevo y supongo que un antiguo dueño lo compro a algun japones ya que aparece la marca nippon-seiki.
Muchos saludos desde México.

Solo C que no C nada dijo...

Hola Gustavo, fíjate, por ebay hay una gringo muy amable que los hace igualitos a los originales, los appliques míos se los compre a él y como pudiste ver en mi blog son de excelente calidad, traen hasta el logo nippon-seiki, simplemente son un clon de los de serie, bueno ya vistes los míos, el Sr. que los hace se llama Bob, te doy su e-mail para que te pongas en contacto con él, dile que vas de mi parte.

rohowell@comcast.net