viernes, 30 de mayo de 2008
Algo sobre las rolineras.
Descripción
Son también conocidos, como rodamientos o cojinetes (España), rolineras (Venezuela), municioneras, rulemán, rodaje (Perú) o balero (Méjico), son unas piezas de acero templado que por lo general vienen mezcladas con Cromo, Vanadio, Manganeso, etc..., para obtener aleaciones de metales mas resistentes al desgaste, en cuanto a sus dimensiones tienen unas medidas muy precisas y exactas de lo contrario no tendrían un funcionamiento optimo, ya que su margen de tolerancia al error es muy exigente, la gran mayoría vienen impregnadas en algún agente lubricante del tipo grasa, Molibdeno, otras vienen secas, su función es la de brindar un mayor desplazamiento, movilidad o movimiento, mientras a la vez se reduce la fatiga, fricción y da apoyo entre el eje y la pieza a conectar que puede ser (rueda, rin, biela, cigueñal etc...)
Tipos
Uffff, los hay de muchos tipos y diseños diferentes, depende de la aplicación que se le vaya a dar, condiciones de uso, carga en fin, las hay de mil sabores, las mas comunes serían: rodamiento rígidos de bolas, de contacto angular, de agujas, cónicas, etc..., son ampliamente usadas desde la pedalera de una bicicleta hasta las de varios cientos de metros de diámetro como las del eje que mueve un radio-telescopio, trenes, turbinas, generadores de represa, etc..., de todas estas, yo solo abarcare una minúscula parte de un gran Universo, las de los ejes de las ruedas de una moto.
Muestra de algunos tipos de rolineras o rodamientos.
Algunas no son tan portátiles, como se muestra aquí.
Diferentes tipos de los elementos internos rodantes, bolas, cilindros o rodillos y agujas.
Rodamiento radial o rígido de bolas
Rodamientos de rodillos cilíndricos.
Rodamiento axial.
Rodamiento Mixto, radial con axial.
Corte 3D de un rodamiento hecho en CAD.
Aplicaciones en la motocicleta.
Bueno, que les puedo decir, una motocicleta es una máquina que conlleva muchas partes y en movimiento, muchas de las cuales están sometidas permanentemente a condiciones extremas tales como, insolentes presiones, elevadas temperaturas, torciones y tensiones inimaginables, etc... dando con ello que en su diseño se contemplan el uso de estos artilugios mecánicos para aliviar el stress causado por el desgaste, minimizar la fatiga y la tan odiada fricción por parte de los ingenieros.
Es bastante común que al abrir un motor no encontremos con varias de ellas montadas, como por ejemplo, en zonas de la caja, ejes de los cigueñales, ejes de los arboles de leva, en motores de dos tiempos las bielas las llevan en forma de agujas, aquí se les llama "Jaula", en fin, me atrevería a decir que es difícil encontrar un motor sin que lleve alguna adentro. ver foto abajo
Rolineras o rodamientos que sujetan los ejes de un cigueñal.
En otras partes de la moto también se encuentran, en la dirección las hay y sobre todo en los ejes de las ruedas y es aquí donde deseo en mi poca experiencia hablarles de este tema, sobre todo porque vi el otro día a un amigo sacándolas y le pregunte: "Chico ¿y eso?" a lo cual me contesto, "es que sentí la moto extraña en la rueda trasera, me vibraba de manera poco común, esas son las rolineras jodiendo la paciencia" esgrimio con seguridad, y así era.
Nota: las vibraciones también puede ser causada por otras causas, como: rin deforme, caucho gastado deforme, problemas con las bocinas de la horquilla (Basculante) trasera, disco o tambor de frenos deformado, rolines o pistas de la dirección fatigadas etc..., así que ojo pelado.
PAM!, PAM-PAM! PAM!, el estridente sonido del metal con el metal revoloteo por todo el taller, mi amigo afanosamente andaba sacando las rolineras que estaban dañadas, ellas vienen embutidas a presión y la única manera de sacarlas es a punta de martillo "Conan" mas algún cincel o tubo de metal que mejor se acople, a veces es menester el uso de la prensa hidráulica a las mas tercas, cuando las removió, le dije, "Para ver" me las mostró y se veían bastante bien, las empece a mover hacia adelante y atrás, no noté nada mal, fue cuando las batí con la mano que note un pequeño juego, pero minúsculo, casi imperceptible, un nano tac-tac a nivel del pabellón de la oreja me informo que algo no andaba bien, es increíble que un movimiento tan ínfimo sea suficiente para poner la moto a bailar Break dance, pero así es de hermosa la mecánica, aquí Sres. los rangos de tolerancia se miden en milésimas de mm o menos y esta no era la excepción, multipliquen ese micro desgaste por la vueltas y será exponencial el resultado, obtendrán un sismo debajo de Uds.
Desmontaje de las mismas.
Corte de rolinera en un rin de moto.
1- Separador, 2- Rolinera, 3-Eje, 4- Rolinera, 5-Retén, 6-Tapapolvo
Si están sacando una de ellas que esta dañada con el martillo se puede ser algo "Bestia Goliat" para removerla, con tal ya esta estropeada, claro, "Bestia Goliat" con sentido común, no le vayan a meter al rin un Porrazo y la lien toda, ahora bien, también existen herramientas especializadas para esta labor, si ls tienen mejor, pero si tienen sentido común y aquí tratamos de hacer las cosas nosotros mismos, con el martillo se pueden remover la mayoría de estas con bastante facilidad, por favor, cuando vaya a instalar la nueva parte sean cuidadosos, he visto en talleres necromantanticos donde algunos "Trolls" les caen a martillazos sin piedad deformando y dañando irreversiblemente la pieza nueva, recuerden ellas son de dimensiones muy exactas y rangos de tolerancias muy pequeños, unos martillazos locos lo único que va a lograr es estropear a tan magnifica obra de ingeniera, se debe ser muy cauteloso en su montaje, como truco les puedo indicar, pueden poner la rolinera vieja sobre la nueva a modo de que la vieja sea la que recibe los impactos directos del martillo, se debe martillar en forma circular, o también un taco de madera les ira a la perfección y es el método que mas les recomiendo, es mas amigable con la pieza, en algunos casos hay que usar una prensa hidráulica pero eso es otro cantar.
Es muy común que cuando una rolinera esta mal, empieza a emitir un zumbido o chillido cuando se esta rodando, como un "chi-chiiiiiiiiii-chiiiiii o gui-gui-guii", una vez escuchen eso, es hora de cambiarla lo antes posible, no se arriesguen a seguir rodando con ese sonido o la pueden pagar caro, imagínense una rueda delantera que se trabe 60 Kph, no es agradable ser Superman.
Mantenimiento.
Pues les seré sincero, a las de las motos jamas he visto que se les haga, las rolineras nuevas (ver foto A), vienen selladas por ambas caras y no están diseñadas para que las abran, abrí una por curioso y no la pude volver a cerrar, menos mal estaba estropeada, ahora hay algunas que si vienen abiertas (ver foto B), estas si las ven muy sucias se podrían limpiar con algún disolvente tipo kerosene y de nuevo aplicarle su respectiva grasa grafitada, fibrosa, de molibdeno de las que aguanta temperatura, una inspección regular cada 6 meses al tapapolvos no cae mal, si se le ve roto, abierto o deteriorado es altamente recomendable reponerlo por uno nuevo, pero si ya la misma esta emitiendo algún sonido o vibración extraña, la única solución viable será poner una nueva.
Foto A, Rodamiento abierto.
Foto B, Rodamiento cerrado o blindado.
Muestra de como son por dentro las rolineras o rodamientos.
Vídeo de como funciona un rodamiento de bolas.
Para mayor información y muchas de la información con algunos gráficos los saque de estos links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cojinete
http://mecfunnet.faii.etsii.upm.es/Xitami/webpages/internet/cojinetes.htm
http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/roda/index.html
http://www.monografias.com/trabajos10/roda/roda.shtml
Espero les sea de ayuda y lo disfruten, hasta siempre.
Etiquetas:
Mecánica General,
Moto mantenimiento
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3 comentarios:
Buen post este de la rolineras. Me ha gustado. Muy didáctico.
Saludos
Buenas amigo, interesante ti post. Cuales son las posibles causas de que las rolineras de dañen? Tengo un Empire Keeway TX 200 en Venezuela, y en menos de 3 meses le he tenido que cambiar 3 veces las rolineras. Opte por cambiar el rin, cadena, piñon y la corona. Me duro 3 semanas y ahora me vuelven a sonar. Cual puede ser el motivo.
Saludos,
Hola Unknown, dos son las posibilidades, la primera, rodamientos de baja calidad, que sean de marcas dudosas o desconocidas, lo recomendable es comprarlos de marcas reconocidas, como SKF, Koyo, NTN, etc...segunda, mal procedimiento de montaje.
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