martes, 4 de marzo de 2008

De Aceites, lubricantes, Clasificación API

La API

Es el American Petroleum Institute (API), dicha organización está encargada de normar la calidad del aceite por su grado de calidad, estos aceites deben de cumplir con un nivel de calidad mínimo para que puedan ostentar el logo o donuts de esta organización, la API esta evocada a regular o normar los aceites del mercado americano, es decir, su trabajo va mas orientado hacia el mercado americano que el europeo.

Como addendum les puedo decir que el organismo
encargado para Europa es llamado ACEA, estas son las siglas para la: "Asociación de Constructores Europeos de Automóviles".

Para mayor información sobre la API pueden consultar el site oficial, es: http://www.api.org/


Anteriormente vimos como la Sociedad de ingenieros automotrices (SAE) norma o regula la calidad del aceite por su grado de viscosidad (capacidad a Fluir a una temperatura determinada), da ahí que los aceites de alta calidad traen en sus envases unos logotipos o Donuts como le llaman los americanos como estos:
Clasificación de los aceites según la API

Los códigos API están compuestos por un par de letras y en algunas ocasiones se le añaden un numero, por ejemplo:

SG, SH, SL, CF, CE, CF-4, CG-4, GL-1, GL-2, etc...

Aja, muy bien pero yo me pregunto: ¿Y qué diablos significa esos jeroglíficos?, pues navegando encontré esto:

  • Cuando el motor es a gasolina (Nafta) la primera letra es la S, por (Service) o servicio, también denominada S de Spark o chispa
  • Cuando el motor es a Diesel (Gasoil) la primera letra es la C, por (Commercial) o Comercial.
  • Cuando es aceite para cajas o diferenciales la primera letra es la G, supongo que del inglés (Gear) traduciéndolo al español será por: engranaje, marcha, cambio, ¿lógico no?.

La segunda letra viene a significar el año de servicio o el período de validez del aceite con respecto al año de fabricación del modelo del auto o motor.

Se clasifican tres nomenclaturas S (Motores que usan Gasolina), C (Motores que usan Diesel) y G (Cajas, transmisiones, engranajes, etc...), debido a que los motores diesel y de gasolina operan de manera distinta, también lo aceites tienen sus exigencias y características especificas para uno u el otro, es por ello que se dividen de esta forma, S, C y G para las cajas o transmisiones.

ACEITES MOTORES A GASOLINA

ACEITES MOTORES DIESEL

Nivel de calidad

Período de validez

Nivel de calidad

Período de validez

SA fuera de uso

antes 1950

CA fuera de uso

antes de 1950

SB fuera de uso

1950-1960

CB fuera de uso

1950-1952

SC fuera de uso

1960-1964

CC fuera de uso

1952-1954

SD fuera de uso

1965-1970

CD/CD II F. fuera de uso

1955-1987

SE fuera de uso

1971-1980

CE fuera de uso

1987-1992

SF fuera de uso

1981-1987

CF/CF-2 (*)

1992-1994

SG fuera de uso

1988-1992

CF-4 (**)

1992-1994

SH fuera de uso

1993-1996

CG-4 (**)

1995-2000

SJ

1997-2000

CH-4 (**)

2001

SL

2001-2004

CI-4 (**)

2002-2004

SM (**)

2005-2007

CJ-4 (**)

2005-2006

(*) 2” = motores de 2 tiempos

(**) 4” = motores de 4 tiempos


Nota: API ha omitido
intencionalmente “SI” y “SK” en la
secuencia de categorías.








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