Paso 1
Ubicamos este perno justo en el centro al lado de la tuerca eje de la T, con dos llaves 12mm procedemos a aflojar el perno, usen dos llaves 12mm para que no les gire todo el conjunto, con una sostienen y con la otra aflojan la tuerca, (Foto 1).
Foto#1
En la foto de abajo (foto #2), se aprecia el momento en que retiro el perno de la T o tija superior.
Foto#2
Paso 2 y 3
Después lo mejor sera aflojar las tuercas que sujetan a ambos bastones amortiguadores (Derecho e izquierdo), para ellos necesitamos dos llavesitas 12mm, se usan dos porque con una sostienen un lado mientras con la otra aflojan la tuerca, de lo contrario no harán mas que perder tiempo, repetir la dosis para el otro bastón (Foto #3).
Foto#3
En la foto #4, se aprecia el momento en que retiramos dicho perno.
Foto#4
En la foto inferior (Foto #5), se aprecia todo el conjunto, la única tuerca, 2 arandelas y una arandela con borde recto, es menester catalogar todo como lo vamos sacando y etiquetarlo, si no quieren después estar mezclando cosas donde no van, eso va sustrayéndole valor a la restauración.
Foto#5
Por los momentos hagamos un breake, que me voy a tomar un té y proseguimos.
Ya regrese!!!, disculpen la tardanza, ha sido el té mas largo que me he tomado, vamos a concluir este capitulo, así que vamos a entrar en materia.
Paso 4
En la foto a continuación (Foto #6), se aprecia claramente la tuerca grandotota de 29mm dentro del círculo rojo, esta ayuda a sujetar todo el conjunto de la T o tija superior, es menester sacarla con una llave grande o dado milimétrico de la medida que les mencione, una vez hecho esto se puede remover la T o tija, pero si aprecian bien en la foto hay una flecha y un óvalo ambos verdes, aja, he aquí la paradoja del ignorante, mas abajo explico el punto.
Foto#6
No pueden sacar la T o tija superior si antes no aflojan alguno de los extremos del conducto o latiguillo de goma que une la bomba de frenos al sistema de frenado (Foto #7), se darán cuenta como me paso, (que ataco la paradoja del ignorante una vez mas), me di cuenta de una simple pregunta y la misma fue o es: ¿Cómo va a salir la T o tija superior, si no pasa la bomba de frenos por la abertura de la misma?, simplemente no pasa, al menos que aflojen uno de los extremos del conducto o latiguillo de goma, que al final redundara en desmontar la bomba de frenos. Yo opte por sacar el extremo de abajo (Llave 12mm), este se une con el distribuidor inferior que va hacia abajo al caliper o pinza de frenos, pero pueden sacar el que esta justo debajo de la bota de goma, es el extremo superior al lado de la bomba, como ustedes deseen, todos los caminos llevan Roma. =)
Nota: La tuerca que se aprecia dentro del círculo verde es de 12mm y tiene dos arandelas, una va a cada lado, tengan el detalle de volver a montar todo justo como estaba antes del desmontaje inicial, miren que están tocando el sistema de freno delantero y si queda algo mal es su vida la que esta en juego, así que por favor sean meticulosos con esto.
Foto#7
Paso 5
Una vez desmontado todo lo indicado con anterioridad, solo falta invocar la ayuda de nuestra mas querida herramienta, el martillo, por favor sean gentiles que las T o tijas están hechas por lo general de aleación de aluminio y la pueden quebrar con mucha facilidad, simplemente unos leves toques desde abajo hacia arriba bastaran para sacarla, vean las fotos # 8 y 9.
Fotos#8
Foto#9
El resultado final debe ser como este que se aprecia abajo, si no algo hicieron muy mal.
Resultado final una T desmontada, fijaos que tiene los aros que sujetan los relojes.
Como siempre ha sido un placer haberle brindado mis aventuras y espero que sea del agrado de todos Uds.
En la próxima entrega tratare el desarme de la rueda delantera con el guardabarros.
viernes, 18 de abril de 2008
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