domingo, 30 de septiembre de 2007

MotoConsejos.








Es la imagen de la izquierda, una batería de moto siendo auxiliada, nótese las pinzas de auxilio conectadas a los bornes.







Capitulo Primero.


LA BATERÍA DE TU MOTO.


Para nadie es mentira que las motocicletas en su rápida evolución tecnológica tienen sistemas eléctricos cada vez mas complejos, algunas motos actuales vienen hasta con calefacción en los asientos y mandos, radio AM-FM, reproductor de CD's e inclusive hasta retroceso, esto implica una carga extra para el trabajo que la batería debe hacer y nos acordamos de ella solo cuando tenemos una falla justo en el momento en que le damos al switch del arranque y absolutamente nada ocurre. La batería o acumulador esta encargada de brindar por unos segundos la energía eléctrica al motor de arranque, para mover con fuerza suficiente al motor y que este aranque, además, se encarga de dar energía a todo los demás sub-sistemas que requieren de electricidad para funcionar, como por ejemplo: todas las luces, el electroventilador, bomba eléctrica de gasolina, unidad CDI/ECM, cornetas, bobinas, etc...

¿Cómo funciona el sistema de recarga de la batería?

Tratare de hablar un lenguaje simple y que todos entendamos, la batería proporciona la electricidad a todos los sistemas eléctricos de la moto, trabaja de manera directa con el binomio generador de corriente (alternador) y el módulo regulador/rectificador, (hoy en día se usan ampliamente los alternadores, las motos mas antiguas usan dinamos) , una vez que el alternador genera el suministro eléctrico, este deberá ser regulado y rectificado, antes de ir a recargar la batería.

El regulador se encarga de mantener los excesos de voltajes bajo control, esto sucede de manera directamente proporcional a las revoluciones del motor, a mas revoluciones mayor será la intensidad de la corriente, si dejamos esto así sin regular, nos quemaría todos los sistemas eléctricos de la motocicleta, en los regladores modernos se usa algo llamado tiristor (en motos mas viejas usaban una especie de relay), esto es un pequeño componente electrónico, que en resumen, trabaja activándose con el exceso de corriente, al estar activado conduce a tierra toda esa abundancia protegiendo así a todo el sistema, es como una válvula de escape por así decirlo.

Una vez ha sido regulada la corriente hay que rectificarla, rectificar es convertir la electricidad del tipo AC (corriente alterna) al tipo DC (corriente directa) para que pueda ser aceptada por la batería y la recargue, los rectificadores trabajan con otro componente electrónico llamado diodo, este amiguito solo deja pasar la corriente en un solo sentido, basicamente un rectificador se hace al unir de manera especial varios diodos en algo denominado puente rectificador, también llamado puente de diodos o aquí en Venezuela le dicen algunos diodera.

Se acepta como rango de carga nominal regulada y rectificada entre los 12.8v a 14.5v mas o menos un 10%., dependiendo de la moto, marca, modelo y esas cosillas.

Normalmente las baterías de las motos son muy parecidas a las de los automóviles, claro difieren en tamaño, las hay de 6v (motos antiguas) y de 12V, son construídas con placas de Plomo sumergidas en una solución de ácido sulfúrico y agua llamada Electrólito, también las hay de Gel o selladas, libres de mantenimiento, estas ultimas en lo personal no me gustan mucho, porque lo que he observado en la practica es que su vida útil es un poco menor.


Cuidados y mantenimiento de la batería.


Es muy sencillo dar mantenimiento a la batería, siguiendo estas recomendaciones podrás alargar enormemente la vida útil de la misma.




En la imagen de la izquierda se aprecia todo lo conformado por el sistema eléctrico de una moto.








1- Mantén siempre bien apretados los bornes y que los mismos estén libres de sulfato u otras materias extrañas, igual con los cables que están conectados a la batería, personalmente les pongo un toque de grasa, pueden usar Vaselina o algún aceitico fino si así lo desean.

2- Revisa el nivel del electrolito, si te fijas bien, por lo general las baterías traen dos rayas que indican cual es el nivel óptimo que se debe mantener del electrolito, el mismo se debe mantener justo entre las dos, usa siempre ácido sulfúrico para baterías para la preparación inicial, debe tener una densidad específica de 1240 a 1240 para climas tropicales, en caso de que tengas que rellenar la misma por que se evapore o hayas tenido una fuga del electrolito, házlo sólo con agua destilada, ya que lo que se evapora es solamente la porción de agua, lo puedes conseguir en las ventas de repuestos, gasolineras, tiendas especializadas de motos etc...

3- Cuando haya pasado mucho tiempo la moto estacionada, por ejemplo por el cambio de una estación, sería recomendable meterle una carga de refuerzo, pero lenta, evita las recargas rápidas, estas destruyen a las baterías, si tienes dudas llévala a tu mecánico-electricista de confianza, él sabrá que hacer.

4- Jamas auxilies tu moto con una batería de auto o evítalo, aunque a veces no pasa nada, si han habido casos que se han quemado la instalación eléctrica de la moto u otros componentes costosos como el CDI, regulador, etc..., esto depende de cada modelo de moto.

5- Si vas a reemplazar la batería de tu moto hazlo por una del mismo modelo, recuerda siempre desconectar el borne negativo y después el positivo cuando vayas a retirar la misma y viceversa cuando vayas a montarla.

6- Has chequear el sistema de carga con tu mecánico-electricista de moto, es muy común ver que las personas antes algún fallo de la batería se auto-diagnostican, compran una batería nueva cuando el problema lo tienen en el sistema de carga o regulador, tuve un cliente que llego a cambiar hasta tres baterías y su problema estaba en el generador, descargándosele la misma por no recibir la recarga que el generador debía hacer.

7- En lo posible nunca alteres el circuito eléctrico de tu moto (mi opinión personal), es común por ejemplo que le coloquen luces extras a las motos y no pasa nada malo, pero hay motos en que si y te podría descargar la batería o inclusive dañar algo mas serio, para saber en cuales se pueden y cuales no, se debe saber de electricidad, generación y consumo, así que mejor llévala al especialista, si ves que un fusible se quema, reemplazalo por el mismo tipo, si ve vuelve a quemar probablemente exista un corto circuito, lléva la moto al médico.

Espero que les haya gustado, en el próximo capítulo les hablare sobre la cadena de rodamiento.


En la imagen de abajo, diferentes tipos y marcas de batería.