Es el American Petroleum Institute (API), dicha organización está encargada de normar la calidad del aceite por su grado de calidad, estos aceites deben de cumplir con un nivel de calidad mínimo para que puedan ostentar el logo o donuts de esta organización, la API esta evocada a regular o normar los aceites del mercado americano, es decir, su trabajo va mas orientado hacia el mercado americano que el europeo.
Como addendum les puedo decir que el organismo encargado para Europa es llamado ACEA, estas son las siglas para la: "Asociación de Constructores Europeos de Automóviles".
Para mayor información sobre la API pueden consultar el site oficial, es: http://www.api.org/
Anteriormente vimos como la Sociedad de ingenieros automotrices (SAE) norma o regula la calidad del aceite por su grado de viscosidad (capacidad a Fluir a una temperatura determinada), da ahí que los aceites de alta calidad traen en sus envases unos logotipos o Donuts como le llaman los americanos como estos:
Clasificación de los aceites según la API
Los códigos API están compuestos por un par de letras y en algunas ocasiones se le añaden un numero, por ejemplo:
SG, SH, SL, CF, CE, CF-4, CG-4, GL-1, GL-2, etc...
Aja, muy bien pero yo me pregunto: ¿Y qué diablos significa esos jeroglíficos?, pues navegando encontré esto:
- Cuando el motor es a gasolina (Nafta) la primera letra es la S, por (Service) o servicio, también denominada S de Spark o chispa
- Cuando el motor es a Diesel (Gasoil) la primera letra es la C, por (Commercial) o Comercial.
- Cuando es aceite para cajas o diferenciales la primera letra es la G, supongo que del inglés (Gear) traduciéndolo al español será por: engranaje, marcha, cambio, ¿lógico no?.
La segunda letra viene a significar el año de servicio o el período de validez del aceite con respecto al año de fabricación del modelo del auto o motor.
Se clasifican tres nomenclaturas S (Motores que usan Gasolina), C (Motores que usan Diesel) y G (Cajas, transmisiones, engranajes, etc...), debido a que los motores diesel y de gasolina operan de manera distinta, también lo aceites tienen sus exigencias y características especificas para uno u el otro, es por ello que se dividen de esta forma, S, C y G para las cajas o transmisiones.
ACEITES MOTORES A GASOLINA | ACEITES MOTORES DIESEL | ||
Nivel de calidad | Período de validez | Nivel de calidad | Período de validez |
SA fuera de uso | antes 1950 | CA fuera de uso | antes de 1950 |
SB fuera de uso | 1950-1960 | CB fuera de uso | 1950-1952 |
SC fuera de uso | 1960-1964 | CC fuera de uso | 1952-1954 |
SD fuera de uso | 1965-1970 | CD/CD II F. fuera de uso | 1955-1987 |
SE fuera de uso | 1971-1980 | CE fuera de uso | 1987-1992 |
SF fuera de uso | 1981-1987 | CF/CF-2 (*) | 1992-1994 |
SG fuera de uso | 1988-1992 | CF-4 (**) | 1992-1994 |
SH fuera de uso | 1993-1996 | CG-4 (**) | 1995-2000 |
SJ | 1997-2000 | CH-4 (**) | 2001 |
SL | 2001-2004 | CI-4 (**) | 2002-2004 |
SM (**) | 2005-2007 | CJ-4 (**) | 2005-2006 |
(*) “2” = motores de 2 tiempos
(**) “4” = motores de 4 tiempos
Nota: API ha omitido
intencionalmente “SI” y “SK” en la
secuencia de categorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario