domingo, 10 de febrero de 2008
Sobre la Neblina y los faros extras.
Para nadie es un mito o secreto que cuando la neblina se presenta delante de nuestros parabrisas, las condiciones al manejar se deterioran dramáticamente (sobre todo con el factor relacionado a la visibilidad), todos hemos notado que tratando de ver mas allá de ese manto espeso, encendemos las luces altas, graso error, es lo peor que podemos hacer, ya que lo único que obtendremos es encandilarnos inmediatamente y tener menos visibilidad de la que teníamos inicialmente.
Pero: ¿Qué es la neblina?, bueno leyendo por aquí y por allá encontre mucho, en resumen es un evento o fenómeno meteorológico donde en la atmósfera quedan en suspensión diminutas particulas de agua, (como una especie de spray o aerosol) las mismas actúan como espejitos y reflejan la luz blanca de vuelta, este fenómeno ocurre mayormente en zonas frías y de elevación considerada, las mas clásicas zonas serían las que se internan hacia zonas montañosas.
¿Cómo hago para prevenir o disminuir ese fenómeno?, muy fácil, existen en el mercado unas series de luces especiales para ello, las llaman de varias maneras: luces o faros antiniebla, anti neblina, luces amarillas, etc..., algunos autos, las traen de series, tengo entendido que la mejor manera de penetrar una capa de neblina, es con luces amarillas o ámbar, ya que estas al tener mas corto alcance que la luz blanca actúan mejor, se recomienda colocar los faros antiniebla por debajo del nivel de los faros de serie que trae el auto o moto, así evitaremos que se refleje demasiado la luz en la parte superior de la neblina y lograremos un mayor poder de penetración.
Diferente tipos de faros anti-neblinas.
Pues nada, navegando encontré poca información de como instalar un par de faros extras en una moto, es igual para un automóvil, me di a la tarea e hice un circuito de como instalarlas, es muy sencillo, aquí se los coloco:
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Y a continuación les coloco un diagramito que conseguí por Internet que me parece bien útil y que ilustra bastante bien como se trabajan estas instalaciones con un relay Bosch de 5 patillas.
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8 comentarios:
"...es un evento o fenómeno meteorológico donde en la atmósfera quedan en suspensión diminutas particulas de agua, (como una especie de spray o aerosol) las mismas actúan como espejitos y reflejan la luz blanca de vuelta, este fenómeno ocurre mayormente en zonas frías y de elevación considerada, las mas clásicas zonas serían las que se internan hacia zonas montañosas."
Joseranto Newton
el diagrama esta muy bien solo falta aclarar las conexiones al relay ya que este consta de 5clavijas con diferente numero cada una y para alguien no profesional seria mas facil si se toma en cuenta esta aclaracion.
Pues mi querido Anónimo, si se fija bien, ahora actualicé el post y coloque un diagrama que explica de manera clara lo que te generaba dudas.
Gracias por el dato.
A qué le llaman "los cuartos"?
Qué diferencia hay entre la opción a y la b?
Saludos,
Los cuartos supongo que significa que conectas todo el sistema al selector de cambio de luces que trae original tu moto sin usar un switch aparte, esa es la diferencia entre el diagrama a y b.
Saludos.
Hola realmente muy instructivo.
pero a mi me que da la duda, si yo quisiera meter mas de dos faros como lo calculo....
o si los faros son potentes como calculo el espesor del cable.
yo vivo en italia y ultimamente el clima es dificil. gracias
Hola realmente muy instructivo.
pero a mi me que da la duda, si yo quisiera meter mas de dos faros como lo calculo....
o si los faros son potentes como calculo el espesor del cable.
yo vivo en italia y ultimamente el clima es dificil. gracias
Hola Fabian,
Pues muy sencillo, si vas a colocar mas de dos faros, lo recomendable es que coloques dos relés en paralelo pero unidos hacia el mismo interruptor, en cuanto al cable, pues utiliza AWG14 o 12.
saludos.
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